Vivas cierra su equipo sin sorpresas con Abdeselam, Mirchandani, Román y Castañeda como caras nuevas

Vivas cierra su equipo sin sorpresas con Abdeselam, Mirchandani, Román y Castañeda como caras nuevas
Bel, consejera de Presidencia y Gobernación.

- El núcleo del Ejecutivo pasa de 8 a 9 consejerías, aunque el número total de altos cargos (con viceconsejeros, directores y subdirectores generales y jefe de Gabinete) se recorta un 25%

- Bel, Márquez, Martínez (nuevo portavoz) y Deu seguirán integrando la guardia pretoriana del presidente junto a Rabea Mohamed

- Salcedo, Ahmed y Blasco serán viceconsejeros, mientras que Nieto y Mohamed ostentarán responsabilidad ejecutiva desde la Mesa


Yolanda Bel, Francisco Márquez, Mabel Deu, Rabea Mohamed, Guillermo Martínez, Susana Román, Abdelhakum Abdeselam, Premi Mirchandani y Gregorio García Castañeda integrarán a partir de este viernes por la tarde, cuando tomarán posesión de sus cargos como consejeros del nuevo Gobierno local, el equipo de colaboradores más próximo del líder del Ejecutivo ceutí, Juan Vivas, que este mediodía ha puesto caras y nombres a las quinielas que al respecto se han venido haciendo desde las elecciones del 22 de mayo.

Yolanda Bel sigue al lado del presidente al frente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, heredando así de facto el puesto formal de 'número 2' del Ejecutivo que dejó vacante Pedro Gordillo hace un año y medio (buena parte de cuyas competencias ya había asumido al final de la pasada legislatura) y la cartera que recibió Manuel Coronado, también bajo la supervisión de Bel, cuando Vivas rebajó su categoría de consejería a viceconsejería tras el cese de Rodríguez Gómez.

El también diputado nacional Francisco Márquez mantendrá en sus manos las poderosas llaves de las arcas municipales como titular de Hacienda y la no menos trascendente gestión del Personal de la Administración local como responsable de Recursos Humanos.

La triada de consejeros con mayor mando en plaza la completa Guillermo Martínez, que sustituye a Bel como portavoz del Gobierno y que además se hace cargo de Fomento y Medio Ambiente, áreas unidas por "la íntima relación existente entre el urbanismo, el suelo, la dotación de infraestructuras y la protección del medio natural" en las que se subsumen las viceconsejerías de Industria y Calidad Ambiental.

Al frente de Educación, Cultura y Mujer se mantiene Mabel Deu. Rabea Mohamed, que suplió a Carolina Pérez tras su salida invernal de tono en el Senado, también seguirá gestionando Asuntos Sociales.

En las manos de Susana Román recae Juventud, Deporte y Menores, un área de nueva denominación a la que se adscriben los temas que durante los últimos cuatro años ha llevado Kissy Chandiramani y de la que se cae la apóstata de 'Nuevas Tecnologías' para recibir la de Menores, hasta la fecha dirigida por Presidencia primero y Asuntos Sociales después.

Sanidad y Consumo, a cuyo frente se podía encontrar hasta ahora a Adela Nieto, queda bajo la responsabilidad de Abdelhakim Abdeselam, unos de los 'fichajes' electorales de Vivas ajenos al PP, mientras que a Premi Mirchandani se le encomienda Economía y Empleo (a la que también se recorta la coletilla de 'Turismo'). Gregorio García Castañeda, hasta la fecha viceconsejero de una de las áreas a las que se atribuye mayor capacidad de captación real de votos, la de Servicios Comunitarios y Barriadas, se incorpora al núcleo duro del Gobierno como consejero.

Tres viceconsejerías y ocho altos cargos

Las viceconsejerías quedan reducidas a tres: Educación, de la que se hace cargo Rocío Salcedo; Empleo, para Rachid Ahmed; y Hacienda y Gestión Interna, que asume Manuel Carlos Blasco. Su creación "subraya los ámbitos de gestión a los que se quiere otorgar una especial relevancia", ha explicado el Ejecutivo.

Además, y como novedad, las vicepresidencias de la Asamblea tendrán funciones ejecutivas. La Vicepresidencia Primera, de la que es titular Adela Nieto, se encargará de la gestión de mercados, servicios funerarios, transportes y la Residencia de Mayores, mientras que la Vicepresidencia Segunda, en manos de Fatima Mohamed Dos Santos, asumirá las políticas de igualdad y las de violencia de género.

Durante la primera reunión ordinaria de este nuevo Gobierno, prevista para este viernes por la tarde, se definirán los nombres que ocuparán los últimos escalafones (cuatro directores generales -desaparecen las de Menores, Transportes y Obras Públicas- y tres subdirectores generales, a los que se suma el jefe del Gabinete del presidente).

"Recorte y racionalidad", principios del nuevo Gobierno

Según ha subrayado el Gobierno de Vivas en el comunicado que ha utilizado para dar cuenta de la nueva estructura y composición del Ejecutivo, "el recorte y la racionalidad marcan la composición de la nueva estructura de Gobierno, en la que el número de altos cargos se reducirá en un 25% y su coste, en términos presupuestarios, en un 28,5".

El Ejecutivo extrae estas cuentas teniendo en cuenta que los 28 altos cargos con los que se cerró la pasada legislatura se quedarán en 21 (nueve consejeros, tres viceconsejeros, cuatro directores generales y tres subdirectores generales más el presidente y su jefe de Gabinete).Por tanto, habrá una consejería más, mientras que las viceconsejerías y las direcciones generales se reducirán en cinco y en tres, respectivamente.

El Gobierno del PP no ha precisado si el recorte aplicado en la cúpula del Ejecutivo se traducirá también en alguna medida en el escalón de asesores, gerentes y demás puestos de designación política o si, por el contrario, este nivel engordará con incorporaciones como la de Doncel a la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE) para 'compensar' el adelgazamiento de los niveles de gestión de mayor responsabilidad.

Vivas cierra su equipo sin sorpresas con Abdeselam, Mirchandani, Román y Castañeda como caras nuevas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad