ANTE EL GOBIERNO NACIONAL

Vivas se compromete a impulsar con Melilla un nuevo tratado de buena vecindad con Marruecos

Vivas se compromete a impulsar con Melilla un nuevo tratado de buena vecindad con Marruecos
Frontera Tarajal control pasaportes Policía Nacional-1
Un control de pasaportes en la Frontera del Tarajal./archivo

El Gobierno de la Ciudad le ha dado la razón a Caballas ante la interpelación planteada en la que quería sondear la posibilidad de que el Ejecutivo impulse la acción del Gobierno de la Nación para impulsar la negociación con Marruecos de un nuevo tratado de buena vecindad a través del cuál tratar de arreglar el caos fronterizo generado en los últimos años. Tanto así, que la pregunta de Caballas ha acabado con el compromiso de Vivas de sondear al Gobierno de Melilla de Juan José Imbroda, para plantear la petición al Gobierno de Sánchez de la mano y de manera institucional y oficial.

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que ha dejado claro que la postura base de su grupo es la “irrenunciable defensa de la soberanía española de Ceuta”, ha llegado a plantear que cuando Marruecos decide actuar en la frontera como con el cierre de la aduana comercial de Melilla, de modo “unilateral” las “relaciones no son justas”.

Por eso Alí ha pedido que España inste a Marruecos a “plantear un nuevo tratado de vecindad que debería incidir claramente en que el interés general, la prosperidad y el bienestar debe ser en ambos lados. Consideramos que hay muchas cuestiones que relacionan a nuestro país con Marruecos. Siempre se ha presumido de buenas relaciones, ahí hay un patrimonio que crea un escenario ideal para plantear cosas”, ha explicado Alí.

“Aquí sabemos que pese a todos los esfuerzos que se hacen en este lado, cuando el otro lado decide cerrar nos tenemos que aguantar, llega un momento que uno se plantea que estas relaciones no son justas”, ha insistido Alí.

Carreira

Mucho más conciso ha estado el encargado por parte del Gobierno de responder a Caballas, Emilio Carreira, que además de señalar desde el primer momento que el PP coincide claramente con la postura de Caballas, ha repasado lo “mucho” que ha hecho Ceuta desde siempre “por mejorar la calidad de vida y económica de los vecinos”. Al tiempo que disculpaba a Marruecos de responsabilidad por el colapso, que Carreira ha fijado en el incremento de población de Tetuán, exento de visado para cruzar, que ha optado “por desplazarse” al norte para “cubrir necesidades. Eso no es una decisión del Gobierno de Marruecos”.

Carreira ha reivindicado que la “política no debe contaminar” con sus luchas “los intereses de la gente que deben estar por encima”. Y ha repasado que “Ceuta como buen vecino atiende con gusto necesidades de la población de Marruecos”. Citando por ejemplo la atención sanitaria o la educación a menores.

“Ceuta se ofrece, y lo ha hecho siempre, como el mejor aliado de Tetuán para desarrollar juntos el mejor desarrollo para ambos lados. La política no puede contaminar eso porque se produce una deslealtad enorme de una de las partes. Si el Gobierno de Marruecos nos oye, lo único que podemos decir, si nos oyen, que queremos que Ceuta sea buen amigo. Vamos a respetarnos mutuamente. Para Ceuta la soberanía española es irrenunciable, pero eso no debe contaminar la relación”, ha manifestado Carreira para tender un guante al vecino país que permita mejorar el desarrollo económico y social de ambos lados de la frontera.

Vivas se compromete a impulsar con Melilla un nuevo tratado de buena vecindad con Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad