Vivas cree que el nuevo PGOU permitirá a la Ciudad "encauzar" el desarrollo urbanístico privado


Vivas cree que el nuevo PGOU permitirá a la Ciudad "encauzar" el desarrollo urbanístico privado

{mosimage}

- El Gobierno ceutí entrega al Estado un documento que "reserva a la construcción de viviendas protegidas un 30% del nuevo suelo residencial que esté pendiente de transformación urbanística"

- La Ciudad se hará con la titularidad del 15% del aprovechamiento del suelo residencial de cada proyecto pendiente de transformación

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado este lunes a última hora de la tarde, rodeado de la cúpula de su Gobierno con la única excepción de Yolanda Bel, a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha realizado el Ejecutivo local para trazar las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo urbanístico de Ceuta. La entrega del documento se ha hecho en el transcurso de una reunión de trabajo que el presidente y la secretaria de Estado han mantenido en la sede de este departamento, en Madrid, y en la que Vivas ha estado acompañado por los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel; Hacienda, Francisco Márquez; y Economía y Empleo, Guillermo Martínez.

La presentación del PGOU a la secretaria de Estado de Vivienda es, según ha recordado el Gobierno del PP mediante un comunicado, "una cuestión de cortesía institucional que sirve para que este departamento pueda comenzar a estudiar un documento sobre el que tendrá que pronunciarse una vez que lo apruebe el Pleno de la Asamblea". Este momento "no llegará hasta el próximo mandato, si bien este será el documento que se encuentre el Gobierno que salga de las urnas tras los comicios de mayo".

Con la entrega del documento "Vivienda ya puede comenzar a trabajar", ha resaltado, Gobierno de Vivas, "por lo que los plazos se acortarán; un aspecto éste que en este caso cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la aprobación inicial de un nuevo Plan General supone la suspensión de la tramitación de licencias de edificación en las zonas en las que se prevé una nueva ordenación". Se trata, en definitiva, y según ha explicado Vivas, de que “el tiempo que medie entre la aprobación inicial y la aprobación definitiva del Plan General sea lo más corta posible”.

Vivienda y sostenibilidad

Con el nuevo documento, el Gobierno consigue múltiples fines a la hora de definir la Ceuta del futuro. “En esta legislatura se ha avanzado mucho, pero hay que seguir apostando por la inversión, por la construcción de viviendas…”, ha ahondado el presidente de la Ciudad.

De entrada, con la adaptación del vigente PGOU se revisa un documento obsoleto, que desde que se aprobó en 1992 ha visto cómo se promulgaban hasta cuatro leyes de suelo. El documento propuesto y entregado este lunes en Vivienda se adapta a la nueva normativa y afronta desde ahí los objetivos.

Así, la propuesta reserva a la construcción de viviendas protegidas un 30% del nuevo suelo residencial que esté pendiente de transformación urbanística. Del mismo modo la Ciudad se hará con la titularidad del 15% del aprovechamiento urbanístico del suelo residencial de cada proyecto pendiente de transformación urbanística.

Por otro lado, y desde el punto de vista del medio ambiente, el documento apuesta por una ordenación basada en la sostenibilidad y en la que se diferencia entre zonas urbanizables y las dedicadas al esparcimiento y aprovechamiento público.

Criterios generales de revisión

Para efectuar la revisión del Plan General se han tenido en cuenta "los siguientes criterios", según ha recordado el Gobierno del PP:

1. La creciente demanda en materia de equipamientos colectivos, principalmente en lo que atañe al ocio, la cultura y el deporte.

2. El reequilibrio social en términos espaciales, evitando en lo posible segregación por barriadas o zonas.

3. La flexibilidad de usos en la ciudad, favoreciendo el ensamblaje entre la residencia y la industria compatible o la artesanía, junto con una mayor exigencia en la adopción de medidas correctoras; evitando, asimismo, la monopolización del espacio por el sector terciario en las áreas centrales.

4. Continuar con la rehabilitación de los núcleos urbanos existentes sin perjuicio del reconocimiento de sus peculiaridades culturales, ambientales y sociales y de la protección del patrimonio cultural.

5. Proteger y potenciar el territorio integralmente, preservando los valores paisajísticos, ecológicos, agrícolas y tradicionales y culturales, que se compatibilizan con la red general de infraestructuras y comunicaciones.

Objetivos concretos

El PGOU propuesto "hace frente a objetivos concretos como la necesidad de reordenar áreas urbanas degradadas (un fin para el que el vigente planeamiento se ha mostrado ineficaz) y establece una estrategia para lograr una mejor distribución a lo largo de la trama urbana de los equipamientos públicos". Además, "se reordena la estructura viaria, abriendo nuevas arterias de tráfico que permiten la mejora de las comunicaciones".

En cuanto al desarrollo económico "se habilitan futuras zonas de expansión para la actividad productiva, para lo que se han tenido en cuenta criterios como la sostenibilidad o las comunicaciones, entre otros". Del mismo modo, "se establecen medidas correctoras sobre los usos industriales y se libera suelo de Defensa para, así, lograr que no se limiten las posibilidades de desarrollo que ocasionan ambas realidades". En cuanto a este último punto, se establece la estructuración del tejido urbano "en el sentido de proceder a su compactación debido a los grandes desequilibrios por instalaciones militares en desuso y áreas de suelo urbano no consolidado".

Junto a esto, los terrenos portuarios "se integran en la trama urbana" y se "protege el patrimonio histórico con una catalogación más estricta de los bienes inmuebles".

Política urbanística

La política urbanística municipal que emana de este PGOU está orientada hacia "la consecución de un planeamiento en el que la Ciudad dirige la evolución urbanística del municipio, encauzando a las iniciativas privadas que incidan en el desarrollo urbano".

Del mismo modo, y a tenor de este documento, la política urbanística de la Ciudad, de la cual el Plan es un instrumento operativo, "se dirige a garantizar el adecuado nivel de dotaciones, equipamientos e infraestructuras para todos los sectores de la población, la fluidez en el mercado inmobiliario, evitando retenciones especulativas, y el derecho de los ciudadanos a los espacios, ambientes, infraestructuras, etc. necesarios para el mejor desarrollo de las esferas de actividad que enmarcan su vida".

En cuanto a la clasificación del suelo como urbanizable, ésta responde a "una economía de oferta concurrente, acorde con las aptitudes y potencialidades de los distintos terrenos del término municipal, mientras que el suelo no urbanizable está constituido tanto por aquél que debe preservarse de la urbanización por sus peculiares características, así como, por el que se deba reservar para futuras necesidades de la ciudad".

El presidente ha aprovechado la reunión con la secretaria de Estado para pedir el impulso de los proyectos pendientes en materia de vivienda con el fin de mantener el imprescindible pulso inversor de la Administración General del Estado para dar respuesta a las necesidades de vivienda social dedicada a los colectivos más desfavorecidos para facilitar su acceso a este bien básico.

El Gobierno ha "agradecido" a Beatriz Corredor la colaboración de su departamento para sacar adelante los proyectos que se han llevado a cabo en estos años con el concurso de ambas administraciones.

Vivas cree que el nuevo PGOU permitirá a la Ciudad "encauzar" el desarrollo urbanístico privado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad