PLENO

Vivas se desdice y desecha explorar la Transitoria Quinta para ser comunidad autónoma

Vivas se desdice y desecha explorar la Transitoria Quinta para ser comunidad autónoma
Juan Vivas y Dunia Mohamed durante la sesión plenaria
Juan Vivas y Dunia Mohamed durante la sesión plenaria

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se desmarca de sus propias afirmaciones de hace solo unas semanas y apuesta por defender el Estatuto de Autonomía tal y como está, pese ala sentencia del Supremo ya que, según los servicios jurídico os no restan autonomía a Ceuta.

Hace solo unas semanas, tras las sentencia del Tribunal Supremo que le prohíbe nombrar consejeros y viceconsejeros no electos, el presidente Juan Vivas, admitía ante los medios de comunicación que por vez primera vez estaba dispuesto a “explorar” las posibilidades de aplicar la Transitoria Quinta que ampara a Ceuta para elevar su rango a comunidad autónoma.

Una afirmación que agradó sobremanera a Caballas, que históricamente ha reivindicado la aplicación de la Transitoria Quinta pero que este último jueves de enero el presidente ha corregido en sesión plenaria, volviendo a sus posiciones iniciales aconsejado por los servicios jurídicos de la Ciudad.  “Tras asesorarme con los servicios jurídicos estoy convencido de que la sentencia del Supremo no cuestiona nuestro carácter autonómico y nuestra capacidad singular organizativa”, explicaba el presidente, subrayando que “lo que dice el Supremo es que tenemos una Estatuto de Autonomía en el que se integra el Ayuntamiento. Y después de esa sentencia ha habido otra del TSJA del 29 de noviembre de 2019 en la que se conforma aun más la singularidad organizativa al validar a la figura del vicepresidente del Gobierno, viceconsejeros y directores generales y lo valida en base al a capacidad de nuestra potestad reglamentaria que está por encima de la legislación de régimen local”. 

Vivas ha comparado las pretensiones autonomistas de Caballas, planteadas por Mohamed Alí, con las de Cataluña, algo que Mohamed Alí ha rechazado frontalmente. “Todo lo contrario, reforzaría l unidad nacional”, defendía el portavoz de Caballas. Pese a ello, Vivas insistió en su defensa del Estatuto de Autonomía como un instrumento válido para el autogobierno de Ceuta: “Yo voy a seguir defendiendo el Estatuto de Autonomía de la ciudad de Ceuta por que nos permite estar en unos foros relevantes desde el punto de vista político e institucional, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes y ampara la interlocución con el Gobierno de la Nación en las mas altas instancias y pone de manifiesto que estamos en el mapa autonómico nacional”.

Vivas se desdice y desecha explorar la Transitoria Quinta para ser comunidad autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad