Vivas destaca la contribución a la estabilidad del REF de la aprobación a las bonificaciones


Vivas destaca la contribución a la estabilidad del REF de la aprobación a las bonificaciones
-El Ejecutivo entierra el hacha de guerra que desató el miércoles la revocación de la enmienda por el presidente del Senado

El Gobierno ha insistido hoy en alegrarse por la aprobación del incremento al 50 por ciento de forma progresiva de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social y su extensión a un importante número de sectores que hasta ahora no disfrutaban del 40 por ciento de bonificación. Lo ha hecho por boca de su portavoz, Guillermo Martínez, y por la de su presidente, Juan Vivas.

El presidente ha destacado lo que la medida aporta para la consolidación del conjunto de medidas y estímulos a la economía local que representa el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial del que disfrutan tanto Ceuta como Melilla.

“Es muy importante por lo que significa esa consolidación del Régimen, por eliminar la provisionalidad que tenía la medida y porque refuerza muchísimo el contenido de nuestro Régimen Económico y Fiscal y abre nuevas expectativas. Supongamos desde esa perspectiva de la voluntad y la vocación ineludible de atraer inversiones, que podamos decir que tenemos el 50 por ciento bonificación del IRPF, que no se aplica la imposición general indirecta del estado y además, ahora, que hay otro 50 por ciento de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social. Creo que el componente de atractivos para la inversión en Ceuta pensando en la generación de empleo se refuerzan de una manera muy importante”, ha reflexionado el presidente Vivas.

Y es que más allá de el importante número de empresas (más de 1.500) y de trabajadores (más de 10.500) que se verán beneficiados por lo aprobado el jueves en el Congreso, Vivas ha querido poner en valor lo que aporta la medida a la consolidación del conjunto de medidas que componen el Régimen Económico y Fiscal.

“La medida es muy importante si consideramos que consolida la bonificación actual, elimina su componente de provisionalidad e incorpora a la gran mayoría de los servicios”, ha explicado el máximo responsable del Ejecutivo local.

Para el presidente la medida no representa además ningún contrasentido en los tiempos que corren de zozobra económica y con el Estado tratando de apretar el cinturón hasta el último agujero y recortar todo gasto que sea prescindible. Y es que Vivas entiende que una cosa es la coyuntura de crisis, algo “circunstancial” y otra es “atender una cuestión diferencial y estructural”, que es lo que representa para él este trato fiscal excepcional que ha recibido y seguirá recibiendo Ceuta.

“No existe ningún otro lugar dentro de España y de Europa en donde haya tantas dificultades y condicionamientos para poder conseguir unos niveles de igualdad de vida, desarrollo económico y generación de emple como en Ceuta y Melilla. La extrapeninsularidad, la falta de recursos naturales, el hecho fronterizo, la elevada tasa y densidad de población… Eso no se da en otra parte, por tanto se requieren medidas excepcionales. Eso no excluye ni el espíritu emprendedor, ni el afán de superación, ni la capacidad innovadora, pero es un estímulo absolutamente necesario e imprescindible”, ha defendido Vivas.

Por su parte el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha enterrado la guerra de méritos y deméritos que pareció abrirse el pasado miércoles con el revés sufrido por la medida con la resolución del presidente del Senado que tumbaba la enmienda por la que se quería aprobar la medida.

“El Gobierno de la Ciudad no quiere entrar en mayor polémica, ni en una carrera de quien ha hecho más, quien ha hecho menos. El Gobierno considera que los que realmente han ganado son los ciudadanos de Ceuta y en particular los empresarios y los trabajadores que se van a beneficiar de esta medida”, ha sentenciado Martínez.

Tanto Martínez como Vivas han elogiado el espíritu de consenso que ha guiado al PP y al PSOE en esta iniciativa y han repartido méritos por igual a ambos partidos, citando incluso nombres.

Los dos mandatarios han coincidido también en mostrar cierta cautela y prudencia dado que para que la medida entre en vigor aún resta que el Senado ratifique la propuesta de Ley trasladada desde el Congreso el próximo día 20. Algo que parece que no debería suponer ningún obstáculo, pero que dado el revés del miércoles, nadie se atreve a lanzar las campañas al vuelo.

“El objetivo se debe confirmar, y ahí yo también quiero hacer una llamada a la prudencia, en el Pleno del Senado que se llevará a cabo el 20 de septiembre, dios mediante. En principio todos los indicios apuntan a que en ese Pleno se confirmará este proyecto de ley, pero todavía no se ha confirmado”, ha recordado Martínez.

Vivas destaca la contribución a la estabilidad del REF de la aprobación a las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad