Vivas dice apreciar en Rajoy “voluntad de apoyo y compromiso de impulso de las demandas de Ceuta”

Vivas dice apreciar en Rajoy “voluntad de apoyo y compromiso de impulso de las demandas de Ceuta”
Bel y Márquez han acompañado al presidente.

- El gallego llevará a Europa la demanda de un reconocimiento estable al hecho diferencial de Ceuta y de políticas consecuentes con esa diferencia que marcan el ser frontera europea en África y la singularidad social

- Atender las necesidades del Tarajal, las educativas y las de suelo para equipamiento y vivienda social, así como acometer inversiones estratégicas cuando las circunstancias lo permitan son algunas de las peticiones que Vivas ha planteado

- "Aquí encontramos un Gobierno cómplice", afirma el presidente ceutí, quien ha reafirmado en La Moncloa "el compromiso e implicación de la Ciudad con la causa nacional de sacar el país adelante"


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha encontrado "comprensión, receptividad y voluntad de apoyo e impulso" por parte del presidente del Gobierno de España respecto de las demandas y necesidades que Ceuta ha venido planteando ante los distintos Ministerios desde que comenzó la Legislatura y que, este jueves, ha tratado con Mariano Rajoy durante la entrevista celebrada en el Palacio de La Moncloa en el marco de la ronda de contactos del presidente del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos.

El encuentro, enmarcado en la normalidad de la relación entre el Gobierno de España y las autonomías, prueba que el presidente Rajoy se ocupa e interesa "por lo que ocurre en cada uno de los rincones de España", ha considerado Vivas antes de explicar los temas "interesantes" e "importantes" tratados durante la entrevista "de relieve" tanto por el interlocutor como por el contenido.

Sobre el tapete ha estado la crisis y su impacto en Ceuta, en general, y en la demanda, inversión y empleo, en particular. A este respecto, Vivas ha agradecido a Rajoy el trato que el Gobierno de España está dispensando a Ceuta en estos momentos "tan difíciles". "A pesar de las dificultades, de las restricciones presupuestarias y de la severidad de la disciplina financiera, a Ceuta se le respetan las constantes vitales", términos con los que el presidente Vivas ha resumido la sensibilidad y acción del Gobierno central con Ceuta, demostrada con las ayudas para atender los servicios públicos fundamentales, las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social, los planes de empleo y las ayudas al transporte y a la producción de agua.

Junto con ese agradecimiento, Vivas ha dejado "claro" a Rajoy la "absoluta" implicación del Gobierno de la Ciudad en la causa nacional de sacar a España adelante. "El Gobierno de la Ciudad secunda y respalda las políticas y medidas que el Gobierno de la Nación pone al servicio de este objetivo, un objetivo de todos", ha subrayado y ha rematado: "A todos nos beneficia e interesa que España presente condiciones económicas y financieras solventes y consistentes; que tenga crédito y respeto en el exterior; una España unida, cohesionada, solidaria".

"Una diferencia que no admite duda"

Igual de tajante se ha mostrado el presidente de la Ciudad al dar cuenta ante los medios de comunicación, según la crónica remitida por el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local a la prensa ceutí, al término de la reunión con Mariano Rajoy, de otro de los temas abordados en la entrevista: el hecho diferencial de Ceuta.

"No admite duda y el presidente lo comparte absolutamente", ha señalado Vivas. Y es que si bien Ceuta comparte singularidades con otros territorios extrapeninsulares, como el tamaño reducido y la escasez de recursos naturales, existe dos circunstancias que diferencian a las dos ciudades autonómas del resto de territorios extrapeninsulares. Se trata de su condición de frontera terrestre de Europa en África y de las exigencias "notables y singulares" desde el punto de vista social.

Al hilo de esto, el presidente Vivas ha hablado con Mariano Rajoy del tratamiento que Ceuta demanda de la Unión Europea, pues igual que ese hecho diferencial tiene su correspondiente reconocimiento en el ámbito nacional, la Ciudad espera que lo tenga, y de manera "estable", en ese otro contexto, el de la Unión. "Rajoy ha dejado claro que llevará a Europa la demanda del hecho diferencial de Ceuta, de su reconocimiento estable y de políticas consecuentes" -ha destacado el presidente Vivas- porque "reconoce, considera y aprecia" ese hecho diferencial.

 

Confianza y seguridad en el futuro

Cohesión social y empleo, educación, desarrollo económico, comunicaciones e inversión pública han sido temas sobre los que ambos mandatarios han charlado. Esa parte de la conversación ha permitido al presidente Vivas ratificar la implicación "plena" del presidente del Gobierno de España en el objetivo de que los ceutíes tengan iguales condiciones de acceso a los servicios públicos que el resto de españoles, algo "fundamental" e "importantísimo" que ha quedado "absolutamente ratificado". Así lo ha trasladado en su comparecencia pública Vivas, quien ha destacado la "confianza y seguridad en el futuro" que esa confirmación supone para los ceutíes.

La cita de esta mañana en La Moncloa, a la que el presidente ha acudido acompañado por los consejeros de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, constituía una oportunidad para plantear una serie de peticiones al presidente del Gobierno de España y Vivas no ha perdido esa ocasión. "No podía dejar pasar esa oportunidad", ha comentado no sin destacar que Rajoy le ha dado pie para hacerlo.

 

Peticiones y compromisos

Entre lo solicitado no podía faltar el mantenimiento de esa sensibilidad para con Ceuta ya demostrada por el Gobierno de España, de manera que una de las peticiones ha sido que se siga prestando especial atención a sus constantes vitales teniendo en cuenta, además, la importancia que en la ciudad tienen las administraciones públicas como sostén económico y como garantía, por un lado, de la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos y, por otro, de que esos mismos servicios se presten en iguales condiciones que en el resto del país.

Insistir ante Europa en el reconocimiento del hecho singular diferencial, impulsar el conjunto de medidas que planteadas ante los correspondientes departamentos ministeriales desde que comenzó la legislatura nacional e intensificar los esfuerzos en materia de educación han sido otras de las demandas que Vivas ha tratado con Rajoy, a quien, en el ámbito educativo y de forma expresa, ha trasladado la necesidad de ampliar la red de centros educativos para, entre otras cosas, atajar la ratio de alumnos por aula y equipararla a la que registra, como media, el país.

La lista de peticiones no acaba ahí. Vivas también ha solicitado a Mariano Rajoy que, con el apoyo de fondos europeos, se atiendan las necesidades de la frontera del Tarajal, "que lo es de España y Europa en África" -ha remarcado-, y que se dé continuidad a las políticas de rehabilitación del barrio del Príncipe Alfonso. Acometer inversiones estratégicas en el ámbito de Defensa, Seguridad y Justicia "cuando las circunstancias lo permitan" y atender la necesidad de suelo sobre el que poder dar respuesta a prioridades en infraestructuras básicas, como son equipamientos y viviendas sociales, han sido otros planteamientos que el presidente de la Ciudad ha hecho al presidente de España. Prestar una atención especial al transporte marítimo, los incentivos económicos y fiscales y luchar "entre todos" contra el fraude y el empleo sumergido, en particular, completan la relación de demandas.

"He encontrado comprensión, receptividad y voluntad de apoyo. Y lo digo por ser absolutamente cierto", ha afirmado Vivas. "Aquí encontramos un Gobierno cómplice con Ceuta", ha insistido y ha comentado lo que el Gobierno de España puede esperar del que él preside: "Voluntad de ser ejemplo, coherencia e implicación en el objetivo de sacar a España adelante".

La complicidad aludida está acreditada, como ha comentado el presidente Vivas, por los hechos, pues pese a la situación "extraordinariamente difícil" a la que se enfrenta el presidente del Gobierno de España, Ceuta es tratada de una forma "especial". "Todo lo que en Ceuta depende o se refiere al funcionamiento de los servicios públicos y las compensaciones mediante ayudas se mantiene", ha explicado Vivas para concluir que la voluntad de atender el hecho diferencial constituye, por tanto, una realidad. "Me fío del compromiso", ha aseverado.

Ceuta quiere ser "ejemplo"

Otro compromiso señalado por el presidente, también, ha sido el de Ceuta para con el Estado en cuanto a su participación en la causa nacional de salir de la crisis. "Ceuta quiere dar ejemplo" y para ello cumplirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cerrará 2012 sin déficit y el presupuesto de la Ciudad de 2013 está planteado en términos de equilibrio presupuestario.

"Ceuta ha llevado a cabo un ajuste importante en sus cuentas y sin perjudicar el empleo estructural", ha recordado Vivas, quien no ha pasado por alto el "esfuerzo pedido a los ceutíes desde el punto de vista fiscal". Una política, en definitiva y como ha resumido el presidente de la Ciudad, que va en sintonía con la que sigue el Gobierno de España en materia presupuestaria. "Es la única manera posible de sacar el país adelante", ha reflexionado.

Vivas dice apreciar en Rajoy “voluntad de apoyo y compromiso de impulso de las demandas de Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad