FRONTERA

Vivas dice que a Cucurull "no se le puede pedir más" y denuncia un fraude masivo en la importación de mercancías

Vivas dice que a Cucurull "no se le puede pedir más" y denuncia un fraude masivo en la importación de mercancías
Cucurull y Vivas, este viernes, en la Plaza Nelson Mandela.
Cucurull y Vivas, este viernes, en la Plaza Nelson Mandela.  

Cuando todos los fusiles que carga el malestar que genera la situación de la frontera apuntan a la Delegación del Gobierno, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remarcado este viernes ante los periodistas que a Nicolás Fernández Cucurull "no se le puede pedir más" frente al "problema de extraordinaria envergadura" con el que tiene que lidiar en el Tarajal.

"A todos nos corresponde remar en la misma dirección para garantizar dos prioridades, la seguridad y el aprovechamiento del potencial económico y de generación de empleo de la frontera, y en esa línea hay que apoyar a quien se emplea para conseguirlo en cuerpo y alma", ha defendido al delegado.

El líder del Ejecutivo local ha repetido por enésima vez que la de Ceuta es también "la única frontera terrestre de España y la UE en África" y ha recordado que todos los factores que afectan a su desenvolvimiento se controlan desde este lado.

"Nadie puede negar que el trabajo realizado para mejorar en materia de cargas policiales, hacinamientos, pernoctaciones en los polígonos y personas cargadas con bultos voluminosos e insoportables está dando frutos", ha opinado Vivas, que ve a la Admnistración autonómica y a la estatal "dispuestas a seguir poniendo todos os medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad y ganar en fluidez con el fin de aprovechar el potencial de desarrollo económico y generación de empleo que ofrece la frontera".

Ahora bien, además de movilizaciones, que tienen "derecho" a hacerlas, del empresariado en general y del sector comercial en particular se espera también "colaboración", entre otras cosas para "combatir la economía y la competencia irregular".

porteadora enrejado tarajal verticalDe momento, en las cerca de mil inspecciones realizadas por personal de Servicios Tributarios y Hacienda en el Puerto se ha detectado un alarmante "fraude medio del 65% en la declaración de valor de las mercancías importadas", muchas de las cuales terminan en el país vecino. La Ciudad piensa perseverar en su combate (ha pedido al Puerto poder hacer uso de su báscula para incrementar la presión sobre los defraudadores) y también estudia cómo elevar la presión en los polígonos, donde hay 50 naves cerradas y 36 con decretos de suspensíon "que no siempre se cumplen, por lo que analizamos cómo endurecer las sanciones o hacer a sus propietarios, a la vista del cambio continuo de titulares, responsables solidarios de las que se impongan".

La opción de abrir Benzú por la que aboga Caballas y la patronal para descongestionar el Tarajal sigue sin verse viable por tres factores: Marruecos no quiere; las Fuerzas de Seguridad españolas tampoco lo apoyan; y a las instituciones no les parece conveniente generar un aumento demográfico en Beliones. "Es un tema complicado en el que hay que actuar con ecuanimidad y atendiendo a criterios profesionales", ha apuntado.

 

Hachuel: "No hay sitio para embolsar los vehículos"

Por su parte, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha explicado lo sucedido este jueves con el autobús de escolares del Príncipe Felipe que se quedó atascado cuando regresaba de una actividad extraescolar y tuvo que ser asistido por la Policía Local y por vecinos que les hicieron llegar botellines de agua a los niños. La situación es recurrente al parecer y el conductor tiene instrucciones de llamar a la Policía cada vez que se encuentre atascado, según ha explicado el portavoz y responsable de Gobernación.

“Ya sabe que tiene que llamar y la Policía Local se desplaza y lo soluciona. Ayer inmediatamente di instrucciones para desatascar el bus”, ha explicado Hachuel. A pesar de la inmediatez, Comisiones Obreras ha relatado en su carta este viernes que los maestros llegaron a casa pasadas las cuatro de la tarde. Más allá del problema puntual, Hachuel ha insistido en la misma línea de Vivas de seguir guerreando contra el comercio del bulto ilegal, cerrando naves ilegales y persiguiendo a aquellas que cambian constantemente de arrendatario.

Hachuel ha manifestado que el Gobierno “intenta arbitrar medidas escuchando la voz de los comerciantes, tanto de los polígonos como los del resto de la ciudad”. En los últimos días, el propio consejero con su equipo se desplazó a ver otro solar que podría servir para establecer una zona de embolsamiento de vehículos y aliviar el colapso diario, pero finalmente el suelo no reunía los requisitos necesarios.