Vivas elige a Hachuel como consejero de Presidencia y mete también en su Gobierno a Ramos y García


Vivas elige a Hachuel como consejero de Presidencia y mete también en su Gobierno a Ramos y García

- El Ejecutivo será paritario, estará articulado en torno a ocho consejerías y sus titulares serán en todos los casos diputados

- Igualdad se integra en Asuntos Sociales, y menores, en Sanidad, y se crea la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas

- Siguen como consejeros Mabel Deu, Emilio Carreira, Rabea Mohamed y Susana Román, además de Adela Nieto

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha diseñado la estructura del Gobierno de la Ciudad para el presente mandato. El nuevo Ejecutivo será paritario, estará articulado en torno a ocho consejerías, y sus titulares serán en todos los casos diputados de la Asamblea, según ha detallado este martes el Gabinete de Comunicación del Gobierno autonómico en una nota a los medios. Los ocho consejeros tomarán posesión de sus cargos esta tarde en un acto que se celebrará a las 18.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

En relación a las competencias se producen novedades. El área de Mujer se separa de las de Educación y Cultura y se integra en Asuntos Sociales, con la denominación de Igualdad. En esta Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad queda encuadrada la gestión de los programas de inclusión social, dependencia, discapacidad, mayores y residencias. La denominada Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad asume competencias que estaban en manos de Fomento, como es el caso de industria, eficiencia energética, alumbrado público y red semafórica, además de la de ordenación y asignación de los recursos en materia de publicidad institucional. De Fomento seguirá dependiendo la vivienda y el urbanismo, además del entretenimiento urbano, que se desvincula, así, de Medio Ambiente.

Otra área será la de Economía, Hacienda y Administración Pública, de la que sigue dependiendo la gestión de los tributos y de los recursos humanos y contratación, además de nuevas tecnologías. En Sanidad y Consumo pasan a situarse las competencias en menores, además de la gestión de cementerios, mercados y transporte (autotaxi, autobuses y, aunque no sea una competencia de la Ciudad, transporte marítimo). Las áreas de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas componen una nueva Consejería, de la que ya no depende el Parque Marítimo del Mediterráneo, que queda encuadrada en Economía, Hacienda y Administración Pública.

La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo sigue manteniendo su denominación y competencias. Entre quienes compondrán el Consejo de Gobierno hay caras nuevas en relación al equipo actual. Concretamente, se trata de Fernando Ramos, Jacob Hachuel y Néstor García, quienes asumirán las consejerías de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas; Presidencia, Gobernación y Empleo; y Fomento, respectivamente. Además, Adela Nieto volverá a integrar el Consejo de Gobierno, como titular de Sanidad, Consumo y Menores, y seguirán formando parte del equipo Mabel Deu, Emilio Carreira, Rabea Mohamed y Susana Román, como consejeros de Educación y Cultura; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Asuntos Sociales e Igualdad y Economía, Hacienda y Administración Pública, respectivamente. Hachuel asumirá además la portavocía del Gobierno.

De este modo, la nueva composición del Gobierno por áreas y titulares queda definida de la siguiente manera:

- Consejería de Educación y Cultura; Mabel Deu

- Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Emilio Carreira

- Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad; Rabea Mohamed

- Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; Susana Román

- Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas; Fernando Ramos

- Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo; Jacob Hachuel

- Consejería de Sanidad, Consumo y Menores; Adela Nieto

- Consejería de Fomento; Néstor García

Otros tres diputados de la Asamblea asumirán delegaciones especiales en otras tantas consejerías, lo que no conlleva remuneración. Se trata de Javier Guerrero, en el caso de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores; Abdelhakim Abdeselam, en la Presidencia de la Ciudad, y José Manuel Ávila, en Medio Ambiente y Sostenibilidad. Del mismo modo, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rocío Salcedo, se encargará del seguimiento de los asuntos plenarios, de las relaciones con los grupos parlamentarios y apoyará a la Presidencia en relaciones institucionales. Habrá también una estructura de apoyo al Gobierno, que quedará definida esta semana.