"RECONVERSIÓN"

Vivas espera del Estado que exija "claridad" a Rabat con el porteo y, si se acaba, un plan de apoyo

Vivas espera del Estado que exija "claridad" a Rabat con el porteo y, si se acaba, un plan de apoyo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
El presidente de la Ciudad se muestra “convencido” de que “cualquier posición, también en el ámbito económico, que nos perjudique encontrará una respuesta rotunda y contundente de apoyo a Ceuta del Gobierno de la Nación” en forma también de "plan de reconversión" para paliar la actividad y el empleo que pudiera perderse.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también está harto del cuento del porteo, de si sigue o si no, si por un lado o por otro, si con determinado tipo de mercancías o con ninguna... Este martes ha reclamado "claridad" a Marruecos, que viene a ser lo mismo que pedir a la Administración General del Estado que deje de hacer el Don Tancredo, como con la clausura unilateral hace ya más de un año por parte de Rabat de la aduana comercial de Melilla.

“Llevamos casi 60 días con esa actividad interrumpida y en Marruecos existe un despliegue mediático que apunta a la intención del país vecino de acabar con ella, pero sin perder las buenas relaciones hay que pedirle que se aclare y diga la verdad”, ha reclamado el presidente, que en paralelo acelerará lo estudios para “preparar a Ceuta para ese escenario”.

En ese sentido, el presidente ha recordado que Procesa ha encargado a una consultora la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo y captación de inversiones para Ceuta "en el que quizá haya que adelantar el renglón relativo al impacto real que tiene esa actividad en la actividad económica y el empleo local".

Sea como fuere, de lo que está seguro, porque ya lo dijo en verano, es de que “beneficia sobre todo a Marruecos en términos de renta, de subsistencia y de aprovisionamiento de productos básicos”.

Si el Reino alauita decide extirparla del Tarajal ("sobre las decisiones soberanas de otro país no tengo nada que decir"), Vivas se ha mostrado “convencido” de que “cualquier posición, también en el ámbito económico, que nos perjudique encontrará una respuesta rotunda y contundente de apoyo a Ceuta del Gobierno de la Nación”.

A su juicio, además, el Estado debería intervenir "como se ha hecho cuando una actividad económica histórica se ha visto afectada por decisiones exteriores, con el Gobierno saliendo en auxilio con planes de reconversión en ámbitos como la siderurgia, el naval o la minería, con fórmulas para compensar la desaparición de cualquier segmento importante de actividad y empleo".