VIDEOCONFERENCIA

Vivas exige a Sánchez que asuma a los transfronterizos de 'La Libertad' y que pague los 7,2 millones

Vivas exige a Sánchez que asuma a los transfronterizos de 'La Libertad' y que pague los 7,2 millones
Vivas, este domingo, durante la videoconferencia.
Vivas, este domingo, durante la videoconferencia.  

El presidente de la Ciudad advierte a su homólogo de la Nación de que es algo "lógico" que el Estado atienda a los migrantes marroquíes en el ejercicio de sus competencias, máxime al no haber tenido en cuenta la presión de los foráneos en los criterios de reparto del fondo de contingencia especial para atender necesidades sociales generadas por el coronavirus.

Tras la crisis sanitaria, cuando pase, vendrán, aunque ya se notan, la presupuestaria, la social y la económica. El coronavirus amenaza con arrasar con hasta un 10% de la riqueza de España y ni Vivas se atreve a estimar sus consecuencias en Ceuta, donde estima que la Administración General del Estado debe, ahora más que nunca, asumir sus obligaciones y cumplir sus compromisos.

El presidente de la Ciudad ha vuelto a pedir este domingo a su homólogo de la Nación, Pedro Sánchez, que el Estado se haga cargo del realojo de los más de cien ciudadanos marroquíes transfronterizos acogidos en el Polideportivo 'La Libertad'.

Es, a su juicio, no solo algo de "sentido común" teniendo en cuenta que la inmigración es una competencia estatal, sino también una necesidad para compensar, aunque sea en parte, el no haber tenido en cuenta en los criterios de reparto de los 300 millones de euros del fondo de contingencia para ayudas sociales dirigidas a paliar las consecuencias del Covid-19.

Al no haberlo hecho, la Ciudad deberá gastar "el 75%" de los 1,6 millones que percibirá en la asistencia a migrantes adultos o menores, un ámbito este último en el que ha insistido en que hace falta una solución "estructural" que ataje la llegada continua de jóvenes extranjeros no acompañados por la frontera del Tarajal.

Vivas tambíen ha repetido a Sánchez que debe abonar los 7,2 millones que debe de los convenios de desalación e impacto del hecho fronterizo de 2019, una cantidad determinante ahora para cerrar el ejercicio del año pasado con superávit y, por tanto, poder destinar más fondos de la Ciudad a la emergencia social. "Antes era importante y ahora mucho más para poder tener más capacidad en materia de necesidades sociales y ayuda al tejido económico", ha reordado Vivas.

El líder del Ejecutivo local ha recalcado, para terminar, que Ceuta está combatiendo dos "crisis de supervivencia", la del coronavirus y la anterior aupsiciada "por el bloqueo comercial de las autoridades marroquíes a la ciudad". Tal contexto exige, ha repetido, una actuación "decidida, enérgica y eficaz" del Gobierno central.

Vivas exige a Sánchez que asuma a los transfronterizos de 'La Libertad' y que pague los 7,2 millones