LLAMADA DE LA MINISTRA

Vivas traslada a Darias la “grave situación” de Ceuta por la migración juvenil y la “hostilidad” marroquí

Vivas traslada a Darias la “grave situación” de Ceuta por la migración juvenil y la “hostilidad” marroquí
Carolina Darias es la ministra de Política Territorial.
Carolina Darias es la ministra de Política Territorial.  
En su primera toma de contacto, que Vivas ha “agradecido” y que ha aprovechado para “ponerse a disposición” de Darias, el presidente de la Ciudad también ha hecho hincapié en la situación económica de Ceuta y en la problemática de la frontera del Tarajal.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha recibido este miércoles por la tarde la primera llamada de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a la que ha dado cuenta de la “grave situación” que atraviesa la ciudad autónoma debido, entre otros factores, a la presión migratoria infanto-juvenil procedente de Marruecos y la actitud “hostil” de las autoridades del país vecino.

En su primera toma de contacto, que Vivas ha “agradecido” y que ha aprovechado para “ponerse a disposición” de Darias, el presidente de la Ciudad también ha hecho hincapié en la situación económica de Ceuta y en la problemática de la frontera del Tarajal, que adolece de una “vergonzosa” falta de medios materiales y humanos.

Según ha precisado el Gobierno autonómico en un comunicado a los medios, la intención de Vivas y sus consejeros es trasladar por escrito este jueves al nuevo Gobierno de la Nación, una vez constituido, el documento que con seis reivindicaciones “urgentes” aprobó en su reunión semanal ordinaria del pasado viernes.

Los partidos con representación en la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, Vox, MDyC y Caballas) han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa para exigir al Estado que garantice la continuidad de “todos los acuerdos, transferencias, ayudas o subvenciones que mantiene con la Ciudad”, entre ellos los dos convenios no prorrogados con los que el Gobierno central cofinanciaba hasta 2019 con 7,2 millones de euros la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo en determinados servicios.

La Cámara también aspira a que “una Ley blinde nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) especial y nuestro derecho a unos servicios públicos esenciales iguales al resto de España para que estas cuestiones fundamentales no dependan de la voluntad política de ningún Gobierno, para que nadie haga clientelismo político con cuestiones esenciales para España o trate a los ceutíes de una forma u otra según voten”.

Previamente, en la misma Sesión Plenaria y durante el debate de otra propuesta Vivas ya había denunciado que “es una vergüenza para España que el control de la presión migratoria sobre la ciudad de personas subsaharianas y menores y adultos marroquíes o argelinos se ponga en manos de Marruecos cuando todos sabemos lo que piensa de Ceuta”. “Los gestos de hostilidad de Marruecos son evidentes y la defensa de la españolidad de Ceuta deben tener una respuesta del Estado para sentar las bases de nuestro futuro económico”, ha reclamado el presidente.

Vivas traslada a Darias la “grave situación” de Ceuta por la migración juvenil y la “hostilidad” marroquí