AUDIENCIA

Vivas expone al Rey la “presión migratoria” sobre Ceuta y le pide una visita como “inyección de moral”

Vivas expone al Rey la “presión migratoria” sobre Ceuta y le pide una visita como “inyección de moral”
El Rey, este lunes, con Vivas, en La Zarzuela.
El Rey, este lunes, con Vivas, en La Zarzuela.  

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha aprovechado la audiencia que este lunes le ha concedido en el Palacio de la Zarzuela el jefe del Estado, Felipe VI, para exponer al Rey “la presión migratoria tanto de adultos como menores” que soporta la ciudad autónoma y la necesidad de “intensificar las capacidades de los servicios públicos en áreas como defensa, seguridad, educación o sanidad”. Además, ha transmitido al monarca que, casi 12 años después de la realizada por sus padres, su visita sería “una inyección de moral” para los residentes en la localidad norteafricana.

Felipe VI ha recibido a Vivas en el marco de los encuentros que Su Majestad está manteniendo con los presidentes autonómicos tras las elecciones de mayo. Su primer encuentro había tenido lugar en 2015 y de este ha vuelto a salir convencido del “profundo conocimiento e interés” del Rey sobre Ceuta y la “alta estima” en que tiene a la ciudad.

Vivas se ha mostrado en un comunicado a los medios “agradecido” y “satisfecho” porque con esta audiencia “se confirma, una vez más, la naturaleza autonómica de Ceuta” y porque ha sido una oportunidad para llevar a La Zarzuela “el afecto, respeto, admiración y lealtad de los ceutíes a su persona y a la institución que representa, una lealtad que se manifiesta en el quehacer diario por defender a España desde la otra orilla que es nuestra ciudad”.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de 60 minutos, el presidente ceutí ha visto al jefe del Estado especialmente interesado por “la convivencia por encima de diferencias de credo religioso o de etnias culturales” que se da en Ceuta y por “ese rasgo de personalidad a lo largo de nuestra historia que es el amor a España, el compromiso y la vocación de los ceutíes en servirla, cualquiera que sea el precio y para cualquier menester”.

Vivas ha incidido en las “dificultades” que en Ceuta concurren por razón del “hecho singular” de ser, junto con Melilla, “la única frontera terrestre de Europa en África, con todo lo que ello acarrea, en particular la presión migratoria tanto de adultos como menores”. También ha hecho hincapié en la “necesidad de continuar con el empeño de conseguir que los servicios públicos fundamentales estén dotados de manera debida, continuar con el empeño de intensificar las capacidades de estos servicios públicos en áreas fundamentales como defensa, seguridad, educación o sanidad”.

El líder del Ejecutivo autonómico ha abordado con el Rey “estrategias” que sirvan para “sentar las bases, entre todos, de un futuro económico para nuestra ciudad, para un crecimiento sostenido y estable de la actividad productiva y de la creación de empleo para que nuestros jóvenes puedan tener oportunidades de futuro”.

Como respuesta al “sincero cariño” y al “rotundo apoyo” que Felipe VI ha encargado a Vivas que transmita a los ceutíes, el presidente regional ha destacado al Rey que para los caballas “sería un honor, una alegría y una inyección de moral si pudiéramos recibir a Sus Majestades cuando su agenda se lo permita”.

El presidente ha asegurado que se ha ido La Zarzuela “con la confianza que, como español, supone tener en la Jefatura del Estado a una persona consistente, solvente, formada, cercana y humilde”. “Creo que es una garantía para la estabilidad de España que, al frente de la Jefatura del Estado tengamos a una persona de la categoría de don Felipe”, ha concluido.