MÁXIMA PRIORIDAD AL TARAJAL

Vivas fía al “impulso” de Rajoy a los planes ya diseñados, la solución de los problemas de Ceuta

Vivas fía al “impulso” de Rajoy a los planes ya diseñados, la solución de los problemas de Ceuta
vivas marzo2018 rp rajoy1
Vivas durante su comparecencia ante los medios de este viernes.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha despachado este viernes ante los medios de comunicación locales el balance de su encuentro con el presidente de España, Mariano Rajoy, durante la jornada del jueves. El balance es el mismo, casi idéntico, que ya esgrimió el Ejecutivo a través de un comunicado al término de la reunión y la conclusión es clara, el presidente de Ceuta fía la solución de los principales problemas de Ceuta: caos en el Tarajal, mejoras en el régimen fiscal y económico, el abaratamiento de las conexiones con la península, la falta de medios humanos en materia de seguridad y sanidad o la falta de infraestructuras en educación, al “impulso” que le dé, tras la cita de ayer, Rajoy, a los planes que ya están diseñados, anunciados y en muchos casos tratados con los ministerios correspondientes.

En realidad nada demasiado nuevo. Vivas lo fía a la acción y el dinamismo de Rajoy, tras las sensaciones percibidas en la reunión del jueves. Sí, sensaciones. Recogidas en el comunicado oficial del jueves y reiteradas este viernes por el presidente de Ceuta ante los micrófonos. A Vivas la fe de que lleguen soluciones le nace “del rango de la interlocución” (la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional); de que tuvo oportunidad de plantear la visión del Ejecutivo Local sobre los problemas y los retos de Ceuta de cara al futuro y de la “actitud del presidente” que “bajó al detalle” de los problemas y “tomo buena nota” de todo al tiempo que tras la reunión “manifestó su intención de actuar”. De ahí y de la experiencia cuando en 2012, Vivas acudió también a Moncloa en pleno “tsunami” por la crisis, le pidió algunas cosas como las de ayer, tales como que “no dejara que esta institución se fuera a pique” (la deuda que arrastraba la Ciudad tras 11 años de Vivas como gestor rondaba los 300 millones de euros; sólo en facturas en el cajón sin consignación se alcanzaban los 100); que no mantuviera las ventajas fiscales de Ceuta a pesar de las presiones de la Unión Europea y que no se mermaran los fondos europeos. Las tres fueron concedidas.

¿Qué puso Vivas sobre la mesa de Rajoy? Y ¿qué medidas concretas, aunque sin plazo trataron los mandatarios? Ninguna que no haya sido ya objeto de análisis en los medios de comunicación y en el seno tanto del Gobierno como de la Delegación del Gobierno e incluso en las visitas ministeriales.

Vivas ha pedido a Rajoy máxima prioridad a las reformas en la frontera y mayor dotación de Policía Nacional y Guardia Civil

Lo “prioritario” parece resolver el caos del paso del Tarajal. Así se lo pidió Vivas a Rajoy y así espera Vivas que sea tratado el plan de mejoras estructurales para la frontera. Esto pasa por dar la mayor celeridad posible tanto a la primera fase de la reforma de la carretera nacional como a la segunda, sobre la que el propio Vivas le pidió al ministro de Fomento que “se hiciera un planteamiento lo más ambicioso posible y acorde a una frontera terrestre de la Unión Europea”. Y la reforma de la frontera que, según el plan ya anunciado por Delegación contará en el futuro con 7 carriles. Y mientras esas obras llegan y se ejecutan, Vivas le ha pedido a Rajoy que dote de medios humanos de forma conveniente a las plantillas de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria para que mejore el trabajo en el paso. Que se redoble la colaboración con Marruecos y que se explore, “algo en lo que parece que todo el mundo está de acuerdo” la posibilidad de habilitar un nuevo paso para los vehículos del porteo de mercancías, “pero Marruecos tiene que estar de acuerdo”.

Vivas también pidió que se aborde reglamentar la excepcionalidad del Tratado Schengen sin tener que acudir a su modificación para acoplarlo a la nueva realidad demográfica. Parece así, asentar la tesis lanzada ya hace dos años por Delegación del Gobierno de que la frontera no tiene capacidad para acoger al populoso y pujante Tetuán de hoy en su totalidad.

Ahora se pretende construir un nuevo instituto en el Brull

Sobre el millar de personas que se manifestó el jueves para pedir una frontera segura y fluida, Vivas, que pidió el jueves “un rearme anímico” a la sociedad ceutí, no ha sido tan crítico como su portavoz este viernes por la mañana. Ha mostrado respeto a su derecho constitucional a manifestarse, no ha negado la realidad del problema que piden resolver, lo ha reconocido de forma explícita varias veces durante su comparecencia y se ha remitido a la “inequívoca voluntad” de seguir trabajando para tratar de resolverlo. Sí ha negado la petición de la cabeza de Nicolás Fernández Cucurrull, al que Vivas ha vuelto a respaldar en su labor y su gestión sobre el asunto. “No parece una opción muy recomendable buscar chivos expiatorios”, ha apostillado.

Ingesa y Delegación han pedido al Gobierno de la Nación poder completar las plantillas sanitarias

Sanidad y Educación

Además de urgir a Rajoy a dar prioridad a lo ya proyectado para el Tarajal, Vivas le pidió al presidente del Gobierno más presencia del Estado en Ceuta. Es decir, completar y reforzar las plantillas en el Ejército, Justicia, Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Con especial hincapié en atender a las peticiones del Ingesa y Delegación del Gobierno en materia sanitaria. Peticiones de más plantilla que de haberse producido por vía interna y con carácter oficial, desmentiría al propio director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, que ha defendido ante la opinión pública, que no ha perdido músculo en la plantilla. Aunque Vivas no ha sido capaz de concretar si la idea es desdoblar el Centro de Salud de Otero para dotar a Ceuta de cuatro unidades de Primaria o construir uno nuevo en otro lugar.

Y en materia de Educación, la apuesta pasa por usar el Brull para construir un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, en la enésima vuelta de tuerca al Brull (pensado para viviendas) y a la ubicación de un nuevo centro educativo.

MENA

Vivas también pidió a Rajoy que el Estado redoble su implicación en la resolución del problema que suponen los menores extranjeros no acompañados (MENA). Vivas le ha recordado a Rajoy que se trata de un asunto migratorio, que afecta a la Unión Europea como frontera terrestre que es Ceuta y que “sin ayuda del Gobierno no lo afrontaremos con eficacia y éxito”.

La Policía Local contará con una unidad específica de menores y la Universidad de Málaga comenzará a desarrollar un programa de intervención en la calle con menores

Sobre este asunto, a Vivas la ha respaldado la jefa de Menores de la Ciudad que cabe esperar resultados positivos de las reuniones de carácter técnico que están teniendo lugar en la Secretaria de Estado de Sanidad y Servicios Sociales y que reúnen a representantes de las autonomías con mayor problema con estos menores, Melilla y Ceuta a la cabeza. Además Vivas ha anunciado que pronto comenzará a funcionar un programa de intervención en la calle en colaboración con la Universidad de Málaga y que creará dentro de la Policía Local una unidad específica para menores.

Precio del barco

Tampoco nada demasiado nuevo en sobre este asunto. Vivas ha vuelto a poner encima de la mesa del Estado la necesidad de incluir una tarifa máxima que contribuya a abaratar el billete y ha abierto la espita de recortar el coste de las tasas portuarias que en la actualidad ha dicho suponen el 15 por ciento del precio final que paga el usuario (4,5 euros en un billete ida y vuelta de 30 euros). Como eso puede ser problemático desde el punto de vista de la competencia. Vivas se reunirá con el presidente del Tribunal de la Competencia y los Mercados para saber qué líneas sí y cuáles no se pueden atravesar en este complejo peaje que soportan a los ceutíes.

Al mismo tiempo, ha planteado a Rajoy la necesidad de consolidar la línea de helicópteros con la península y aunque no parece que sea la opción prioritaria no se descarta sacar un concurso de servicio público como el que ya existe en el sector marítimo.

Materia económica

En la parte pecuniaria, Vivas ha planteado a Rajoy lo que lleva anunciando en Ceuta tiempo: incrementar la bonificación del IRPF del 50 al 60 por ciento, generar ayudas al transporte de mercancías para la importación de materias primas que sean transformadas luego, para la devolución de la mercancía no vendida, “hoy trámite difícil”, en palabras de Vivas y rebajar los tipos del IPSI en determinados productos para mejorar la competitividad del comercio local.

Y como apéndice, el cable eléctrico submarino. Un proyecto de 120 millones de euros que acabaría con la situación de isla energética y autosuficiente de Ceuta en materia de suministro eléctrico y supondría un ahorro de 40 millones anuales en generación de electricidad y menos emisiones de CO2 al aire. Sobre el mismo no hay ninguna novedad. Pero estuvo en la agenda de asuntos tratados.

Vivas fía al “impulso” de Rajoy a los planes ya diseñados, la solución de los problemas de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad