Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013

Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013
Vivas cree que lo peor de la crisis ya está encajado

- El presidente destaca el "inequívoco" apoyo recibido de Moncloa en los dos últimos años con un incremento de 20 millones en las aportaciones del Estado a la Ciudad

- A pesar del ahorro, 88 millones entre 2012 y 2013, Vivas cree que se ha mantenido la calidad en los servicios y se ha incrementado la ayuda a los más débiles

- El presidente se muestra optimista para el futuro por la leve mejoría mostrada por los parámtros macroeconómicos de la economía nacional, que está seguro redundarán en Ceuta


Dibujamos con palabras nuestras vidas y también los gobiernos las usan para definir su gestión. Donde otros años había inversiones, obras y proyectos para redibujar la Ceuta del futuro, de un tiempo a esta parte dos o tres conceptos que vienen a devenir en uno han invadido el discurso del Ejecutivo local hasta poseerlo hasta las entrañas. El viernes el presidente Vivas lo fio todo a la “estabilidad y la sostenibilidad de los servicios”, su “principal objetivo”. Emerge en su discurso ahora ese discurso en sustitución de la “austeridad”, la palabra de moda el pasado ejercicio, si bien todo sigue siendo el fruto del árbol del “Plan de Ajuste de 2012”. Los frutos son 34,6 millones recortados a la deuda pública de la Administración Local durante 2013. 88 en dos años si se le suma los amortizados en 2012.

Otro dato más, en 2013 el Gobierno ha ahorrado con su gestión a la institución 15,6 millones de euros. 9,5 millones menos gastados en el coste de los servicios, 2,1 recortados en transferencias al sector público periférico y 4 millones de euros menos en coste de personal.

Estos últimos 4 millones ahorrados están asentados en decisiones en realidad tomadas en 2012 y sobre las que el presidente Vivas destacó la supresión del 50 por ciento de su equipo político. 1,3 de esos 4 millones ahorrados salen de un recorte en horas extras y en sustituciones de vacantes del 70 por ciento. Hay congelación y recorte salarial en los funcionarios, sacrificios de la plantilla que el presidente no sólo reconoció el viernes, sino que avanzó que “habrán de ser compensados cuando se pueda” .

El presidente no anduvo intentando enmascarar la realidad. La apuesta por la austeridad y el ahorro es “imperativo legal”. Impuesta. Algo que parece obvio para un Gobierno que a pesar de haber amortizado 88 millones de deuda en dos años sigue debiendo mucho dinero a la banca aún y tendrá que seguir en la misma línea en 2014.

En el futuro se divisa esa renegociación de la deuda para unificarla y hacerla más asequible -“distribución de forma lineal”, en palabras de Vivas- y permitir 25 millones de inversión anuales.

Una refinanciación sobre la que Vivas extrae una conclusión que da idea de lo que han tenido que ser los dos últimos años en el área de Economía y Hacienda y que explican el agotamiento de quien llevara las riendas hasta el pasado mes de junio, Guillermo Martínez. La refinanciación de la deuda “es posible porque tenemos crédito y somos solventes”. Algo que no puede decir todo el mundo en tiempos en los que los bancos han cerrado el grifo del crédito.

Apoyo de Rajoy

No todo es brillante y eficaz gestión en pro del ahorro y el recorte de deuda. Vivas vino a decir ayer que nada de esto hubiera sido posible si en Moncloa no hubiera estado Rajoy. “Se ha necesitado el apoyo de la nación, porque el ahorro por sí solo no ha sido suficiente”, espetó Vivas.

Y se refería a que a pesar de tanto recorte, tanto ajuste y tanta austeridad, el Gobierno, según los números de Vivas ha seguido tendiendo la mano con firmeza a la creciente población local necesitada, además de no rebajar la calidad de los servicios que presta. En 2013, el Ejecutivo incrementó el gasto social destinado a las ayudas a la pobreza local en 3 millones de euros, un 13 por ciento.

Es esa cuadratura del círculo: ahorro y recorte de deuda a la vez que se incrementan ayudas sociales y se mantienen la calidad de los servicios, la que ha hecho posible Rajoy.

Según Vivas, entre 2011 y 2013, las transferencias del Estado a Ceuta crecieron en 20 millones de euros, un 35 por ciento. En tiempos de recortes como nunca antes en la financiación al resto de las autonomías.

El incremento ha llegado por tres vías: El mantenimiento de la compensación del IPSI, la recuperación de transferencias que habían sido suprimidas en su totalidad o en parte por Zapatero para gasto corriente como por ejemplo la desalinización del agua, los convenios educativos o la atención a menores y la mejora de la financiación autonómica y local.

En la parte de la apuesta de Rajoy por Ceuta, el presidente también puso en valor que se ha apostado por mantener todas las peculiaridades fiscales de las que goza Ceuta a pesar de que son tiempos de reformas profundas que están tocando todos los pilares del sistema financiero de las administraciones públicas.

Vivas destacó el mantenimiento de todas las bonificaciones como las del transporte marítimo, las de la Seguridad Social o la rebaja, incluso, del tramo del Impuesto de Sociedades.

Mensaje de confianza

El presidente se mostró optimista con el devenir de Ceuta en medio del temporal de crisis. Así se mostró convencido que los datos en positivo de los parámetros de la macroeconomía nacional acabarán por repercutir en el empleo en el conjunto del Estado y en Ceuta también en positivo. Aspectos positivos a los que sumó Vivas el inequívoco apoyo que está recibiendo la ciudad del Gobierno central.

“Esta administración está demostrando capacidad de respuesta para mantener el rumbo del barco. El temporal se está sorteando sin despedir a nadie y sin alterar el normal funcionamiento de los servicios; sin caer en la suspensión de pagos; cumpliendo con las obligaciones, manteniendo la solvencia y además sin desertar de dos objetivos y finalidades que han sido rasgo característico de nuestra gestión durante los últimos años: la calidad en los servicios y la solidaridad con los más débiles. Estamos manteniendo esos objetivos”, ha lanzado Vivas.

Inversión

Lo que otrora era el núcleo del discurso queda ahora relegado a un apéndice. Aun así, Vivas volvió a demostrar el viernes su gran habilidad para la dialéctica y no desaprovecho las preguntas de la prensa para hacer un fugaz sumatorio de sus hitos de gestión durante más de una década: agua 24 horas, desdoble del paseo de las palmeras, Manzana del Revellín, peatonalización de la zona centro, polideportivo de Recinto Sur, etc, etc.

La pregunta era por si en el futuro el Gobierno podría volver a incluir por enésima vez la reubicación de los mercados de San José y el Central en el programa electoral del PP por no ejecutarlos. Son sin duda dos de los proyectos de mayor enjundia de los que quedan por afrontar al Ejecutivo y sobre los que Vivas no dio plazo y apunto que aunque se mantiene la idea de trasladaros a la plaza Nicaragua y a la plaza Vieja, respectivamente, van en terrenos privados sobre los que el Gobierno ha de ser cauto antes de dar por sentado que los podrá usar para sus proyectos.

Más allá de eso poco avanzó Vivas de por donde irán los tiros de la inversión. La comparecencia era para hacer balance del pasado y seguramente en enero, si sigue la línea de los últimos años, volverá a sentarse delante de la canallesca para refijar rumbo.

Vivas destaco que en 2013 se culminó el Campus Universitario. Lo más importante. Unas instalaciones que dan servicio a 3.000 ceutíes, dijo. “Un salto cualitativo muy importante”.

Y que además provocará que se mejore también la enseñanza obligatoria gracias al reaprovechamiento de los inmuebles vaciados por Humanidades y UNED. Algo cuya licitación también ha comenzado este año, esta misma semana.

Y la otra instalación estrella culminada es inversión estatal, que Vivas no dudó en apuntar, la Biblioteca del Estado, otra apertura que redundará a su vez en la mejora de las instalaciones educativas obligatorias. “Una demanda de décadas de los ceutíes”, dijo Vivas de la nueva Biblioteca.

Medio Ambiente

La puesta en marcha de la EDAR es quizás otro de los hitos de 2013. El recorte de gasto en limpieza viaria y recogida de basura logrado por el nuevo concurso, sin perder calidad en el servicio, fue destacado por el presidente también.

La continuidad en la renovación de la red de pluviales y de suministro han hecho pasar a Ceuta, según el discurso de Vivas, de la cabeza en la lista de municipios que más agua dejaban escapar por las cañerías a la cola (para bien).

También se ha logrado cumplir con la normativa de la Unión Europea en el tratamiento de aguas fecales y vertidos al mar. Y se ha licitado la culminación de Santa Catalina: habrá parque donde antes había vertedero.

Infraestructuras

Marina Española, Benítez, Regulares, Huerta Téllez son las zonas citadas por Vivas, si bien muchas son aún proyectos, en las que se han mejorado las infraestructuras. En materia de vivienda, a falta de nueva construcción más allá de las 317 VPO que construye el Estado en Loma Colmenar, el presidente citó la rehabilitación de más de 1000 inmuebles en Santiago Apostol, Juan de Juanes o los Rosales. En el futuro se prevé levantar 150 VPO en el Brull con colaboración de promotores privados.

Se prevé terminar la Estación de Ferrocarril en 2014 (no se saben los años de retraso) y se ha seguido poniendo en valor la Puerta Califal y restaurando la Iglesia de San Francisco.

Con cargo al Estado destacó el presidente el nuevo centro de Menores en Hadú que permitirá además la instalación de la Jefatura de Policía Nacional en la barriada.

También en colaboración con el Estado se mejorará en breve la entrada por la Frontera y se adecentará la zona de la Almadraba.

Fondos UE

El presidente destacó la hábil gestión del Gobierno de Rajoy para que Ceuta no saliera mal parada en el nuevo periodo de financiación europea para 2014-2020. Así Vivas recordó que las perspectivas eran malas por salir Ceuta vía estadística de las regiones en disposición de percibir ayudas cuantiosas y entrar en las desarrolladas.

La “sensibilidad por parte del Gobierno de la Nación” es, según Vivas, la que ha convertido esa amenaza de golpe a la inversión en el Príncipe en otra oportunidad.

Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad