SESIÓN DE CONTROL

Vivas: “Si no hay frontera, Ceuta se parecerá cada vez más al otro lado””

Vivas: “Si no hay frontera, Ceuta se parecerá cada vez más al otro lado””
Juan Vivas
Juan Vivas

  El presidente Vivas se reafirma en la conveniencia de plantear la supresión de la excepción al acervo Schengen que permite la entrada sin visado a Ceuta de los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán. “Me voy a quedar solo pero estoy convencido y seguiré estando convencido”, reivindica, advirtiendo que “si no hay frontera, Ceuta se parecerá cada vez más al otro lado de la frontera”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido con uñas y dientes la prepuesta del Partido Popular de solicitar supresión de la excepción al acervo Schengen que permite la entrada sin visado a Ceuta de los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán.  Una medida que ha rechazado tanto la patronal como la Cámara de Comercio y que ha vuelto a criticar el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que le recuerdas que ni el Gobierno de Melilla ni tan siquiera los populares de la ciudad autónoma hermana coinciden en ese planteamiento que, advierte Alí, podría tratar consigo que Marruecos también exija visado, obligando a los ceutíes a ir a Algeciras para poder cruzar al paños vecino.

“Aunque me quede solo sigo convencido”, rebatía Vivas, insistiendo en que es solo una propuesta a consensuar y si no tiene el apoyo unánime no tiene porqué incluirse en e documento final. “Estoy aquí para defender la voluntad mayoritaria”, admite manteniéndose firme en sus argumentos. “Cuando se solicitó en 1995 se hablaba de pequeño tráfico fronterizo, pero ese pequeño tráfico se ha convertido en lo que es hoy”, argumentaba Vivas, recordando que casi 30.000 personas cruzan cada día el paso fronterizo del Tarajal. “Quiero que se acabe ese caos, que se acabe la presión sobre la Sanidad, sobre los centros de menores, sobre el Puerto (…) Quiero que la frontera esté en el Tarajal y no en el Puerto. Quiero que quien decide quién entra en Ceuta sea España y no Marruecos”. “Cuando pongo algo en un papel es que lo he meditado. En ello reside la salvación de Ceuta”.

“Tratar de basar la economía de Ceuta en Marruecos se ha ido al traste, es más conveniente entrar en la unión aduanera para reforzar nuestro estatus de UE”, abogaba Vivas, insistiendo en la fórmula “Más España, más Europa”. Una apuesta en la que es necesario el compromiso d los ceutíes: “Hay que consumir en Ceuta sí, y tenemos que contratar trabajadores de Ceuta y no fomentar la economía sumergida, es muy difícil competir si un trabajador de Marruecos está dispuesto a cobrar 400 euros”.

 “No quiero hostilidad, quiero respeto, que respetemos a Marruecos y nos respeten a nosotros”, rogaba Vivas, quien pese a todo cree que “hasta ahora se respeta más desde esta parte que desde la otra”.

Vivas: “Si no hay frontera, Ceuta se parecerá cada vez más al otro lado””


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad