Vivas e Imbroda exigen a Zapatero que les reciba y considerarán lo contrario una "afrenta"


Vivas e Imbroda exigen a Zapatero que les reciba y considerarán lo contrario una "afrenta"

Por si acaso se creía que iba a culminar la ronda de contactos sini verles, los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les reciba a ellos también para negociar la reforma del sistema de financiación, para que le puedan explicar así los problemas propios de las ciudades debidos a su situación de frontera con Marruecos, su pequeño tamaño y la "presión migratoria tremenda" que registran.

"Tenemos unas competencias y problemas singulares por nuestra posición geoestratégica en el norte de África. El presidente tiene la obligación de recibirnos y si no lo hace, habrá dado una afrenta bastante importante para las ciudades de Ceuta y Melilla", sentenció Juan José Imbroda, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los ejes centrales de la postura común de ambas ciudades consisten en lograr la suficiencia financiera y convergencia en renta y calidad de vida con el resto de España. Juan José Imbroda insistió en que Zapatero "está obligado" a recibirlos porque el sistema de financiación incluye también a las dos ciudades autónomas, porque Ceuta y Melilla tienen derecho "al mismo nivel de conocimiento que los demás" y también el interés de explicarle al presidente sus "legítimas demandas", como han hecho los presidentes autonómicos.

El problema de las competencias no transferidas

Entre otras preocupaciones, Vivas e Imbroda recordaron que sus administraciones no tienen las competencias en sanidad, educación y servicios sociales, de las que se encarga el Estado, y tampoco recaudan los mismos impuestos que las CCAA, por lo que el incremento de recursos para estos capítulos no les llegará. Imbroda advirtió de que vigilarán que las dos ciudades no queden "descolgadas" y en un "escalón más bajo". "Ceuta y Melilla deben subir en el mismo importe en que lo van a hacer el resto de Comunidades, aunque nosotros no tengamos la competencia. Los ciudadanos son los que tienen que ver mejorados sus servicios", subrayó Imbroda.

Vivas añadió que también reclamarán una compensación por las peculiaridades de ambas ciudades. Las causas son las ya conocidas y reiteradas de una "altísima densidad de población", la población flotante que a diario soportan Ceuta y Melilla y que supone entre el 30 y el 40 por ciento de la total; su reducido tamaño que limita además el desarrollo y una población joven que demanda empleo.

El presidente de Melilla aseguró que en la propuesta de financiación que ha lanzado el Gobierno se reconoce que se aportarán "recursos adicionales" también para su ciudad y para Ceuta, no sólo para las CCAA, y que esperan que esto se cumpla, pero que no darán su visto bueno al nuevo sistema hasta que no conozcan las cifras. Por el momento, añadió Vivas, "no hay ninguna". "Y nos tienen que dar los fondos suficientes para que podamos converger, al igual que las Comunidades con menor renta, con la media nacional", concluyó Imbroda.

Comida con Rajoy

Vivas e Imbroda se citaron en el Senado antes de acudir juntos a la comida convocada por Mariano Rajoy, presidente de su partido, el PP, con los presidentes autonómicos que gobiernan. Imbroda aseguró que la posición nacional del PP es "complementaria" con el discurso de cada dirigente regional en este proceso de reforma de la financiación autonómica. "No hay grandes disensiones", aseguró. "Rajoy dice que tiene que velar por los 45 millones de españoles y que hacen bien las Comunidades Autónomas en defender sus propios problemas. De lo que se queja es de algo que no se sabe, de dónde va a salir tanto dinero para cubrir toda esta nueva ley de financiación. Mariano Rajoy se queja de que se eche mano desmesuradamente del endeudamiento público", explicó el presidente de Melilla.

Noticias relacionadas:

Imbroda espera que Ceuta y Melilla "sigan de la mano" en la reforma de la financiación
Vivas seguirá exigiendo hoy en Madrid la reunión con Zapatero

Vivas e Imbroda exigen a Zapatero que les reciba y considerarán lo contrario una "afrenta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad