CAD

Vivas e Imbroda pedirán a Fátima Báñez que el Estado asuma el gasto que generan los MENA

Vivas e Imbroda pedirán a Fátima Báñez que el Estado asuma el gasto que generan los MENA
Vivas e Imbroda en una imagen de archivo
Vivas e Imbroda en una imagen de archivo  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha telefoneado esta mañana al su colega melillense, Juan José Imbroda, para pedir una reunión conjunta con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, responsable también de Inmigración, para abordar una solución urgente al problema creciente de la acogida y tutela de menores extranjeros no acompañados (MENA). Un fenómeno, asociado directamente a la inmigración y al hecho fronterizo de ambas ciudades autónomas, que s eha disparado en los últimos años, pasando de una media de 60 chavales acogidos al año a rondar los 200 desde 2015.

Su acogida y tutela, y en algunos casos, su reclusión si se trata de menores delincuentes, supone a la Ciudad más de 5 millones de euros anuales, de los que el Estado aporta 1,4 cada año, “y luego oyes por ahí que la Ciudad se lucra con esto”, suspiraba Adela Nieto en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Y el problema crece, subraya la Consejera, y “nuestra capacidad está al límite”.

Un problema que Ceuta comparte con Melilla y que quieren poner sobre la mesa de la ministra de Empleo para que el Estado asuma su parte en el esfuerzo. No es la única reunión en altas instancias que se baraja para buscar soluciones a este problema, incluso de ha pensado en recabar el apoyo del Ministerio de Exteriores. “Es solo una idea”, ha matizado el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel.