MELILLA INICIA TRÁMITES

Vivas e Imbroda plantearon al Gobierno la integración en la Unión Aduanera

Vivas e Imbroda plantearon al Gobierno la integración en la Unión Aduanera
Imagen de archivo de una reunión de los Ejecutivos de Ceuta y Melilla
Imagen de archivo de una reunión de los Ejecutivos de Ceuta y Melilla  

En su última reunión conjunta con el Gobierno central, Juan Vivas y Juan José Imbroda se decidieron a abrir un melón que lleva mucho tiempo sobre la mesa de las ciudades autónomas que presiden: la necesidad de estudiar seriamente la posibilidad de integración en la Unión Aduanera.

Fue en febrero, en la reunión que los presidentes de Ceuta y Melila mantuvieron con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cuando plantearon , explican fuentes de la ciudad, la “conveniencia de pulsar o indagar las posibilidades de éxito que tendría una hipotética petición de integración de nuestra ciudad en la Unión Aduanera, una opción que siempre se ha defendido, pero respetando el Régimen Económico y Fiscal”. Una hipótesis a la que Imbroda ha puesto ahora fecha: febrero.

El Consejo de Gobierno de Melilla ha aprobado iniciar los trámites necesarios para la integración en la Unión Aduanera europea, un procedimiento en el que buscará “el máximo consenso” con dos condiciones “previas e indispensables”, ha matizado el presidente Juan José Imbroda, mantener “todas” las especificidades fiscales y sociales y que se la reconozca como una región con desventajas naturales en Europa”. En todo caso, desde Melilla advierten que el camino será largo y no precisamente sencillo,como sucedió con Canarias, por ello quieren agilizar los pasos lo más posible presentando una propuesta formal por escrito en el mes de febrero, para lo que, aseguró el presidente Imbroda, cuentan con el Gobierno de Ceuta.

Imbroda ha argumentado que Melilla tiene “un fuero especial” desde 1863 con la constitución de puerto franco, con un régimen fiscal especial similar al País Vasco o Navarra, por lo que “no se pierde nada” y todo será “añadir cosas beneficiosas para la ciudad”. De no ser así, de no poder mantener las ventajas fiscales, Imbroda advierte que renunciará a la integración aduanera.

Vivas e Imbroda plantearon al Gobierno la integración en la Unión Aduanera