CRISIS SANITARIA

Vivas insiste al Estado en Canal Sur para que negocie con Marruecos que acepte a sus nacionales

Vivas insiste al Estado en Canal Sur para que negocie con Marruecos que acepte a sus nacionales
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.  
El presidente ha repetido que "del total del fondo de contingencia para necesidades sociales relacionadas con la pandemia aprobado por el Gobierno central, el 70% está destinado a la inmigración irregular". "Seguimos demandando un apoyo específico para atender este fenómeno estructural", ha incidido.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha sido entrevistado este viernes en directo en el informativo nocturno de Canal Sur por Mariló Montero. El líder del Ejecutivo local ha aprovechado la cita para insistir al Estado para que negocie con Marruecos la admisión de sus ciudadanos 'atrapados' en la ciudad por el cierre del Tarajal.

"En el ámbito de buenas relaciones de vecindad que todos deseamos, al igual que España permitió que pasaran por Ceuta 1.100 caravanas de europeos que se quedaron en Marruecos tras cerrarse la frontera, el país vecino debería haber permitido a sus ciudadanos cruzar. Por eso", ha argumentado, "reclamamos toda la capacidad de influencia diplomática que aliviaría bastante el esfuerzo que tenemos que hacer en un momento especialmente crítico para toda España y en particular para Ceuta, que es extraordinariamente vulnerable".

Vivas no ha querido sacar rédito partidista de la crisis sanitaria y ha destacado que esta coyuntura "requiere de un enfoque nacional, de conjunto, basado en la unidad y la solidaridad, que es un imperativo constitucional para poner los esfuerzos y centrar la atención allí donde más se necesita".

No obstante, ha recordado que "con Melilla somos la única frontera terrestre de España en África y hay una enorme presión migratoria que hemos puesto de manifiesto en multitud de ocasiones. Hemos reclamado medidas estructurales para paliar este fenómeno peculiar que no se tomaron a tiempo y ahora agudiza el problema de la pandemia y la respuesta de las instituciones", ha lamentado.

Para justificar su afirmación, el presidente ha repetido que "del total del fondo de contingencia para necesidades sociales relacionadas con la pandemia aprobado por el Gobierno central, el 70% está destinado a la inmigración irregular". "Seguimos demandando un apoyo específico para atender este fenómeno estructural", ha incidido Vivas, que ha destacado que "Ceuta y Melilla representan el 0,04% de la población española, pero soportan el 15% de los menores extranjeros no acompañados de toda España".

Con respecto a la prohibición de efectuar despidos en esta etapa, el presidente ha señalado que "eesconozco la letra pequeña de la disposición, pero lo que hace falta cuanto antes es poner todos los esfuerzos para vencer al virus cuanto antes con todas las medidas por drásticas que sean para la reactivación económica. La mejor manera de recuperar el empleo es que la vida económica vuelva a tener normalidad, potenciar el caudal de generar riqueza, ayudar a empresas y autónomos".

El presidente de la Ciudad ha aprovechado la entrevista para transmitir un mensaje de “apoyo, ánimo y solidaridad” al pueblo andaluz. “Nos une la patria, el sentimiento común de sentirnos España por encima de cualquier otra condición”, ha concluido.

Vivas insiste al Estado en Canal Sur para que negocie con Marruecos que acepte a sus nacionales