Vivas jura ante la Constitución, el Estatuto y un crucifijo gobernar con humildad y coherencia


Vivas jura ante la Constitución, el Estatuto y un crucifijo gobernar con humildad y coherencia

- El presidente señala la lucha contra el paro como su "primera prioridad" para los próximos cuatro años pese a no tener competencias en la materia

- "Seremos humildes para encajar las críticas y rectificar, íntegros y decentes con lo público, leales con las demás instituciones y responsables para elegir el camino de lo correcto aunque sea incómodo", promete

- Lea, íntegro, el discurso elaborado por Juan Vivas para su toma de posesión

El ya oficialmente de nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha jurado este mediodía en el Salón del Trono de la Asamblea "por mi conciencia y honor" ante la Carta Magna, el Estatuto de Autonomía y un crucifijo "servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta" justo antes de comprometerse, en su discurso de investidura como líder del Ejecutivo autonómico, a gobernar con "humildad, sensatez y coherencia".

Ante una sala atestada en la que se han dejado ver casi todos los que son y pintan algo en la cosa pública de la ciudad excepto el grupo de Caballas, que no ha acudido al acto, Vivas ha dado las gracias "al pueblo de Ceuta" por haberle permitido desempeñar "el cargo político más representante que se puede ocupar, el de alcalde de la ciudad donde has nacido, vives y lo tienes todo".

"Gracias por permitirme vivir esos momentos", ha insistido el presidente, quien también ha tenido palabras cariñosas "para mi mujer, mis hijos, mi madre y mi familia", para todos los que han compartido Ejecutivo con él durante los últimos diez años, para los miembros de las distintas Corporaciones de las que ha sido miembros, para los trabajadores de la Administración local, para el resto de instituciones, para los agentes económicos y sociales, para las comunidades religiosas y hasta "para los medios de comunicación, sus profesionales y sus editores".

"Ahora arranca nueva andaduda en la que toca renovar compromisos y establecer prioridades", ha proseguido el líder del PP ceutí, quien ha repetido que la creación de empleo será, "aunque no tengamos competencias", la "primera prioridad" de su desempeño durante los próximos cuatro años. Para combatir la "lacra social" del paro ha señalado cuatro sendas a seguir. 

Cuatro líneas de actuación contra el paro

La primera de ellas pasa por dedicar "toda la inversión y los esfuerzos de mejora de la calidad de los servicios" computando como criterio fundamental el de la creación de puestos de trabajo. La segunda, por "primar las políticas de inserción social, formación y medidas paliativas de carácter social". La tercera, por lograr "que las rentas que se generen en Ceuta sirvan para reducir los niveles de paro".

Finalmente, como cuarto eje de actuación, el presidente ha señalado la necesidad de "potenciar el tejido productivo local" mediante las "necesarias" modificaciones del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IPSI, la reducción del coste del transporte y la generación de nuevas infraestructuras.

"Debemos mejorar nuestra competitividad y nuestra productividad para que sectores como el Turismo, el Comercio, el puerto y los Servicios en general desarrollen todas sus potencialidades", ha recalcado el presidente, quien se ha comprometido a intentar hacer todo eso sin apartarse de la apuesta por "la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas".

Según Vivas en lograrlo, en conseguir "hacer más con lo mismo e incluso con menos", se juegan el país y la ciudad "el Estado del Bienestar y el progreso económico". "Estamos comprometidos con ese reto y vamos a recortar el gasto prescindible al máximo, respetando los límites de endeudamiento legales, diseñando un escenario presupuestario a cuatro años vista y fijando un techo de gasto", ha abundado tras identificar "la mejora de los rendimientos, la racionalización de medios y la optimización de recursos" como caminos por los que transitar.

Proyectos concretos

En el terreno de lo concreto, Vivas ha enumerado "sin carácter exhaustivo" los proyectos que se propone "culminar" durante la próxima legislatura: se trata del campus universitario, del nuevo Centro Asesor de la Mujer, del albergue de alojamientos protegidos de Hadu, de la EDAR, del Parque Urbano de Santa Catalina, de las nuevas Escuelas Infantiles y de la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril.

"Vamos a aprobar el nuevo PGOU y a adar le continuidad al 'Plan Aparca', al de Dotación en Barriadas, al del Príncipe y al de rehabilitación de viviendas en distintas barriadas", ha ampliado el presidente, que también ha asegurado que su nuevo Gobierno, cuya estructura se dará a conocer este viernes, pondrá en marcha la construcción de los nuevos mercados del centro y San José, así como la "urbanización" del área de Patio Hachuel-Plaza Vieja-Cine Cervantes y el vial que conectará Hadu con la Avenida España a través del arroyo Paneque.

"Construiremos viviendas protegidas en el Brull hasta el límte de nuestras capacidades financieras, que habrá que agotar en todas sus posibilidades", ha completado su lista de promesas más "impactantes".

Filosofía de Gobierno

De forma más genérica, Vivas ha asegurado que seguirá velando por el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Ceuta como encarnación de las esencias de una ciudad "donde el corazón de España palpita con fuerza" y que no dejará de estar "pendiente del vecino y de la calle" para que los servicios urbanos y comunitarios, "que son fundamentales porque de ellos depende la calidad de vida y la percepción que de la ciudad tienen sus ciudadanos y quienes nos visitan", mantengan su nivel de prestaciones. "No habrá más medios, pero sí una mejor coordinación para concentrar esfuerzos e intensificar los controles y el seguimiento", ha apuntando.

Remar a favor de la cohesión social "seguirá siendo una prioridad del máximo calibre a la que se dedicarán todos los esfuerzos presupuestarios necesarios, singularmente en favor de la inclusión social, la discapacidad, la dependencia y los mayores". Idéntico compromiso ha manifestado en relación con las políticas de igualdad, contra la violencia de género, en favor de las políticas sanitarias y singularmente contra las drogodependencias.

"Nos mantendremos fieles a nuestros principios, a nuestras convicciones y a nuestra forma de entender la política siempre respetuosa con todos, prudente, moderada y firme", ha cerrado su intervención. "Seremos humildes para encajar las críticas y rectificar, íntegros y decentes con lo público, leales con las demás instituciones y responsables para elegir el camino de lo correcto aunque sea incómodo", ha concluido Vivas antes de presentarse como un alcalde "para todos los ceutíes, vivan donde vivan, se llamen como se llamen y piensen como piensen".

"Espero ser el primero de los servidores de esta institución que deseo avance superando las dificultades durante los próximos cuatro años para que cada vez sea más apreciada por los ciudadanos", ha remachado.

Ofrenda a la Patrona

Antes de partir, con el bastón de mando de la Ciudad en la mano y escoltado por dos sacerdotes, hacia el Santuario de Nuestra Señora de África, donde Vivas y su esposa han protagonizado una ofrenda a la Patrona Perpetua, la Asociación Coral 'Andrés del Río Abaurrea' ha cantado el Himno de Ceuta en el Salón del Trono.

Allí mismo, cual besamanos, Vivas ha recibido los saludos, los besos y los abrazos de la práctica totalidad de los presentes y ha posado para las cámaras junto a los dos presidentes que le han precedido en el cargo desde que Ceuta accedió al rango de Ciudad Autónoma, Basilio Fernández y Jesús Fortes.

- Lea, íntegro, el discurso elaborado por Juan Vivas para su toma de posesión, no leído literalmente 

Vivas jura ante la Constitución, el Estatuto y un crucifijo gobernar con humildad y coherencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad