192 ASESINADOS

Vivas llama a no olvidar a las "víctimas de la libertad" del 11-M en su decimoquinto aniversario

Vivas llama a no olvidar a las "víctimas de la libertad" del 11-M en su decimoquinto aniversario
Fotograma de Telemadrid de uno de los puntos de los atentados.
Fotograma de Telemadrid de uno de los puntos de los atentados.  

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha llamado este lunes en una declaración institucional improvisada a no olvidar a las cerca de doscientas "víctimas de la libertad" que se cobraron, hace ya quince años, los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "En nombre de todos los ceutíes", el líder del Ejecutivo local ha manifestado que todos los asesinados siguen presentes en un recuerdo "impregnado de dolor y conmoción" en el decimoquinto aniversario de aquella "jornada terrible, negra e inolvidable".

En declaraciones a los medios, Vivas ha incidido en la "huella dolorosa con enorme trascendencia para la sociedad española en su conjunto" que dejó aquel atentado del terrorismo, al que se ha referido como "una perversión que desprecia el bien más preciado del ser humano, la vida".

El presidente ha destacado que "el odio y el fanatismo" son los "alimentos" de los terroristas, lo que conduce a "la maldad absoluta", aunque desde su punto de vista aquel suceso también permitió a la sociedad española "mostrar su categoría excepcional con una respuesta civilizada en forma de convivencia y libertad, que es la legítima aspiración de la ciudadanía: libertad, dignidad, memoria, convivencia, verdad y justicia".

Un total de 192 personas fueron asesinadas en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última en 2014 tras permanecer en coma diez años. Además, más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.