XL ANIVERSARIO

Vivas y Mateos apuestan por reformar la Constitución para adaptarla a la España del siglo XXI

Vivas y Mateos apuestan por reformar la Constitución para adaptarla a la España del siglo XXI
Mateos y Vivas
Mateos y Vivas  

Como en las últimas ediciones, y el XL Aniversario no ha sido una excepción, la palabra más repetida en los actos institucionales en conmemoración de la Constitución de 1978 ha sido “reforma”. Una senda que apuestan por recorrer los dos anfitriones del acto oficial celebrado este lunes en el Salón del Trono, Juan Vivas, como presidente dela Ciudad, y Salvadora Mateos, como delegada del Gobierno, aunque con diferencias de entusiasmo.

El seis de diciembre de 1978, el 87,6 por ciento de los españoles mayores de 18 años refrendaron la nueva Constitución. Cuatro décadas después el balance es inmejorable, coincidieron las dos administraciones. Tras cuarenta años de oscuridad y represión franquista, la Carta Magna de 1978 abría un periodo de otros tantos años de “prosperidad, libertad y democracia”, recordaba la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; posible, recordó Juan Vivas, ”al pacto de reconciliación más importante de nuestra historia” y gracias “al Rey y a un conjunto de políticos de una talla insuperable”.

CXhandiramani, Varga, Celaya, GarcíaPero de aquello hace cuarenta años, subrayó la delegada del Gobierno. No la votaron son que son hoy el presente, todos los nacidos después de1960, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y todos los líderes de los principales partidos. “Somos muchos los que reconocemos la necesidad de adaptar la Constitución a la nueva realidad de la España del siglo XXI”, apostó Mateos, apelando a una nueva Constitución feminista, que blinde el Estado del Bienestar, que apueste por el medio ambiente y la transición energética y busque “nuevas estructuras de participación política”. Porque ninguna democracia evoluciona desde el inmovilismo, advirtió la delegada del Gobierno.

Una necesidad de reforma para adaptarse a los nuevos tiempos en la que coincide el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pero a la que pone límites “para no tropezar con las piedras del pasado”: los principios fundamentales: la unidad nacional, la soberanía nacional reposando en el pueblo, la monarquía como forma de gobierno y el principio de solidaridad interterritorial que garantice la igualdad de todos los españoles.

Y todo ello con el orgullo de pertenecer “a la Nación más decisiva de la Humanidad”, enfatizó Vivas cerrando el acto con vivas a España, al Rey y a la Constitución.

Durante el acto, se han ido leyendo los artículos del Título Preliminar de la Carta Magna, una lectura simbólica de la que se han encargado Encarnación Mercado, presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías; Hamido Mohamed, delegado de la Comisión Islámica de España; Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú; Alberto Aslalo, representante de la Comunidad Israelita; Andrea Vivo, escolar del San Daniel y ganadora del concurso Qué es un Rey para ti en su trigésima séptima edición; José Antonio García, XVII Premio de las Artes y la Cultura de la Ciudad de Ceuta; Francisco García, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; María del Carmen Rosino, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; y la waterpolista olímpica Lorena Miranda, Medalla de la Ciudad en su categoría de plata y Premio María de Eza.

Representantes de las cuatro culturas, la cultura, el deporte y el movimiento vecinal han participado enel acto institucional