Vivas no se moja sobre Hamed y Carracao dice que están “cómodos con la sentencia”


Vivas no se moja sobre Hamed y Carracao dice que están “cómodos con la sentencia”

- Vivas espera volver a encontrar la unanimidad en la Junta de Portavoces para resolver sobre un posible recurso a la sentencia que otorga más voz a Hamed en los Plenos

- Carracao no cree que se vuelva a dar la unanimidad y aunque votó a favor de la decisión que Hamed recurrió ahora dice estar de acuerdo con que pueda intervenir más

A 8 meses de la cita con las urnas para renovar los 25 asientos de la Asamblea de Ceuta, la sentencia que otorga a la diputada separada de Caballas, Fatima Hamed, poder para intervenir más de lo que lo venía haciendo en los Plenos es una bomba de relojería como cualquier otra. Una oportunidad de pasar factura al rival y sacar rédito o simple juego democrático, según se mire.

Así, este lunes después de que el viernes se conociera la resolución judicial, las miradas apuntaban hacia el Gobierno –que ha perdido otro asunto en los tribunales- y el PSOE de Carracao, habida cuenta de que Caballas sigue guardando un escrupuloso respeto y silencio por el asunto –como si no existiera-.

Y el presidente Vivas ha optado por no mojarse. Ha evitado, y así lo ha expresado, hacer valoraciones precipitadas sobre la sentencia. No se posicionará hasta no escuchar el análisis que de la derrota hacen los servicios jurídicos de la Asamblea, lo que dicen la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, dos organismos que asesorados por los servicios jurídicos adoptaron un acuerdo de forma unánime, acuerdo que también votó el portavoz socialista, José Antonio Carracao, que este lunes, en cambio ha dejado claro que se siente “cómodo con la sentencia”, que dice justo lo contrario de lo que votó.

Vivas se ha limitado a desear la renovación de la unanimidad de la decisión anterior, algo que Carracao ha dinamitado: “No va a haber unanimidad porque hay una sentencia con la que estamos cómodos”.

Cada uno ha repasado a su modo la particular historia de Hamed. Desde el Gobierno, Vivas ha defendido la decisión adoptada: “Se resolvió entonces que una diputada no adscrita no podía tener el mismo tratamiento ni la misma representación y participación que la que le corresponde a un grupo político, cosa que por otra parte reconoce la sentencia, pero la sentencia también dice que tiene derecho a participar en todos los asuntos. Pediremos opinión a los servicios jurídicos”, ha manifestado Vivas que sí ha dejado claro su clara vocación democrática y de máximo respeto al dictamen judicial.

Carracao ha mostrado ese mismo respeto a la decisión judicial, pero a diferencia de Vivas, el socialista considera que una voz más aportará riqueza democrática a Ceuta. “Siempre defendimos que pudiera hacer preguntas en el Pleno y por eso le ofrecimos el apoyo además. Si es la Justicia la que lo dice, lo acatamos y lo aplaudimos. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo con que la diputada tenga voz si estamos pidiendo que los propios ciudadanos puedan tener voz en el Pleno?”, se ha preguntado Carracao.

El socialista ha aprovechado para pegarle un tirito al presidente Vivas por anunciar la convocatoria de la Junta de Portavoces con carácter de urgencia. “Hace dos semanas le solicitamos que convocara la Junta de Portavoces para que explicara el Gobierno cómo se le iba a mejorar el contrato a Trace y no la ha convocado, ofreció una reunión bilateral. Reacciona como siempre, la institución se mueve sólo para lo que quiere Vivas”, ha afeado Carracao.

Vivas no se moja sobre Hamed y Carracao dice que están “cómodos con la sentencia”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad