Vivas no ve en Murube la "significación suficiente" como fascista para aplicar la Memoria Histórica

Vivas no ve en Murube la "significación suficiente" como fascista para aplicar la Memoria Histórica

- Ramos apela a un informe técnico que dice que la denominación del estadio municipal es "un recuerdo privado" al margen de la Ley aprobada hace casi diez años

- Caballas recuerda que el futbolista, tras tres años en la ciudad, "colgó las para enfundarse la camisa azul falangista y el rifle y dedicarse a la encomiable labor de matar rojos"


El Gobierno de Vivas no piensa promover el cambio de nombre del 'Alfonso Murube' apelando a la Memoria Histórica. Este viernes en el Pleno el consejero de Deportes, Fernando Ramos, y el propio presidente han argumentado razones de distinto calado para sostener su postura. El primero ha dicho que, según un informe técnico, con esa denominación se hace "un recuerdo privado" a un futbolista que supuestamente multiplicó la afición por ese deporte en la ciudad en los años treinta y no se "exalta" a los golpistas.

Por otro, Vivas ha defendido que "afortunadamente hoy no estamos en 1936 ó 1939 ni en los años de la Dictadura: hemos vivido una Transición democrática y no es bueno intentar reabrir constantemente las tumbas de la Guerra Civil". El presidente cree que "la conciencia ciudadana de Ceuta no asociaría el nombre del estadio a ningún bndo si no se hubiera abierto este debate" y está convencido de que "Murube no fue una persona con la significación suficiente para convertirle ahora en protagonista de la sublevación".

El líder del Ejecutivo local ha terciado en el debate después de que Mohamed Haidor, diputado de Caballas, le reprochase que mientras acude a homenajes a Sánchez-Prado permita que el campo municipal siga llevando el nombre de una persona "que el 17 de julio, tras tres temporadas en el equipo local, colgó las para enfundarse la camisa azul falangista y el rifle y dedicarse a la encomiable labor de matar rojos".

"Fíjense si se trata de la exaltación de un bando que cayó abatido en 1938 y no de un inocente balonazo, como le ha faltado decir a la técnico, que no pasaba por sus mejores días cuando hizo ese informe, sino en el frente de Aranjuez", ha relatado el parlamentario localista, "y en 1942 las autoridades franquistas decidieron cambiar el nombre al estadio que impulsó el primer alcalde socialista de Ceuta, David Valverde, y ponerle el de ese ilustre falangista por ser un caído en el frente por Dios y por la Patria".

Haidor ha respondido así al relato expuesto de Ramos sobre un informe técnico que considera que Murube fue poco más que "un deportista famoso que jugó en Ceuta y dio un gran auge al fútbol en la ciudad, por lo que la denominación es un recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados y sin que se deba tener en cuenta para reparar daño alguno por persecución o violencia".

Vivas también ha subrayado al de Caballas que "el acto de Sánchez-Prados no tiene color político partidario porque es el mayor ejemplo de dignidad de nuestra historia reciente en tanto en cuanto pudo huir y no quiso siendo fiel a sus principios y valores".

Lea también:

- Alfonso Murube, ¿futbolista o falangista?

- La denominación del 'Murube' es "un recuerdo privado" fuera de la Memoria Histórica, dice un informe

- El 10% de las calles de Ceuta todavía lleva el nombre de golpistas, según C's

- La izquierda recuerda en Santa Catalina a las víctimas ceutíes de los fascistas como David Valverde

- UGT acuerda pedir que el estadio municipal 'Alfonso Murube' pase a denominarse 'David Valverde'

- El Pleno se compromete a darle otra vuelta a los vestigios franquistas públicos para eliminarlos

- El PP no cambiará el nombre del 'Murube' salvo que le obligue la Ley de la Memoria Histórica

- Caballas pedirá al Pleno cambiar el nombre del estadio municipal Alfonso Murube por el de Nayim Amar

- La Ciudad pide a la Federación que llame 'Nayim' al futuro complejo futbolístico de El Morro

Vivas no ve en Murube la "significación suficiente" como fascista para aplicar la Memoria Histórica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad