Vivas pide a Defensa que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR pueda ir al Hospital Militar

Vivas pide a Defensa que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR pueda ir al Hospital Militar
Argüelles, abierto a las peticiones de Ceuta.

- El presidente Vivas y el secretario de Estado acuerdan constituir un grupo de trabajo para estudiar el destino del suelo militar en desuso

- El director general de Infraestructuras visitará Ceuta en noviembre para conocer la situación sobre el terreno


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha acordado este jueves con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, poner en marcha un grupo de trabajo en torno al suelo militar que no sea necesario para el Ministerio con el fin de que puedan servir para satisfacer las necesidades de equipamientos. Antes de constituir este grupo, el próximo mes de noviembre, el director general de Infraestructuras del Ministerio (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, visitará Ceuta para conocer la situación sobre el terreno.

Se trata de "un campo abierto" en el que se abordará la relación de parcelas, se analizará la disponibilidad de los terrenos y se estudiarán las fórmulas jurídicas que puedan hace viable la desafectación del suelo, según ha manifestado el presidente, que ha recordado que las administraciones están constreñidas por la ley, por lo que es una cuestión compleja que requiere de "un esfuerzo singular".

"Ha sido una aspiración histórica por parte de todos los gobiernos y desde hace muchos años, pero hasta ahora no ha habido una respuesta satisfactoria; el Gobierno de la Ciudad lo ha planteado por distintas vías y lo ha hecho en esta reunión con el secretario de Estado para cumplir con su compromiso en relación al acuerdo plenario aprobado en este sentido", ha explicado Vivas en un comunicado a los medios.

Se trata, por tanto, de ver qué parcelas no son necesarias para la Defensa, cuándo y cómo estarían disponibles y cuál es la fórmula de colaboración que haga viable que puedan destinarse a equipamientos. En este sentido, Vivas ha recordado que actualmente para el Ministerio no es factible la venta de parcelas a particulares por las restricciones crediticias, y las limitaciones presupuestarias y el Plan de Sostenibilidad limitan las posibilidades de la Ciudad para hacer operaciones de compra.

Estos mecanismos de colaboración que salven los obstáculos legales que hagan posible la desafectación, pueden ir encaminados a potenciar el patrimonio histórico y cultural que tiene Defensa en Ceuta.

Por otro lado, el jefe del Gobierno local ha planteado al secretario de Estado la posibilidad de que la Facultad de Ciencias de la Salud se traslade a una zona del Hospital Militar que no se utilice. Argüelles ha visto con buenos ojos esta posibilidad, aunque este asunto se tratará una vez que se defina el plan estratégico sobre instalaciones militares en uso en toda España. No obstante, este asunto, que supondría una compatibilidad de usos con otra institución, será tenido en cuenta a la hora de elaborar este plan, que estará cerrado en el primer trimestre de 2013, según ha manifestado el secretario de Estado al presidente de la Ciudad.

Por otro lado, Vivas ha pedido el mantenimiento de las viviendas militares y la posibilidad de que se venda a sus inquilinos, como algunos de ellos están reclamando. Esta opción se ha ofrecido en toda España en los últimos años, pero el Ministerio dejó las casa de Ceuta fuera de este proceso de venta.

Vivas pide a Defensa que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR pueda ir al Hospital Militar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad