Vivas presume de beneficios en las empresas públicas y Caballas proclama que "se acabó la opacidad"

Vivas presume de beneficios en las empresas públicas y Caballas proclama que "se acabó la opacidad"
Carreira besa a Bel al final del debate sobre Acemsa.

- Los localistas llenan de contenido las habitualmente protocolarias Juntas Generales de las sociedades municipales con juicios muy críticos sobre su gestión que el Ejecutivo local desdeña por "demagógicas"

- Aróstegui acusa a Vivas de irresponsable por dejar el devenir económico en manos de novatos y replica a las invectivas de Bel y Martínez sobre la coalición: "Nosotros sabemos leer, sumar, dividir y hasta trabajar, pero no saltar de partido en partido para vivir de la política"

- El PSOE critica que la práctica totalidad del entramado empresarial de la Ciudad aprueba fuera de plazo sus balances y deja en fuera de juego al gerente de Emvicesa


Por primera vez en muchos años, como la propia consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha destacado durante el Pleno con sorpresa, la convocatoria de las Juntas Generales de las sociedades municipales, integradas por toda la Corporación municipal, han dado para algo más que para sucesivos levantamientos de mano sin apenas debate político.

Ha sido el resultado de la nueva doctrina opositora de Caballas. "Se acabó la opacidad en las empresas municipales, estamos aquí porque por ley debemos criticar la gestión de estas sociedades y así lo vamos a hacer en cuantas sesiones, ordinarias o extraordinarias, sea necesario", ha advertido Aróstegui a los presentes, a los que ha dejado claro que el primer grupo de la oposición está en la Asamblea "para trabajar todas las horas que sea necesario y decir las verdades, las cosas como son".

A partir de ese principio de actuación, los cuatro diputados de la coalición se han repartido los turnos para pronunciarse en términos muy críticos sobre las siete empresas cuyos gerentes han ido pasando por el Salón de Plenos. Se ha hablado de cada una de ellas, de sus vicios desde Caballas y de sus buenos resultados económicos, desde el Gobierno, que una y otra vez ha resaltado el beneficio económico obtenido por todas y cada una de las entidades intentando eludir la "demagogia" de la oposición para limitar el debate al ámbito de las cifras.

El PSOE de Carracao, que como Aróstegui se ha esforzado por dejar huella de estio en su debut parlamentario, se ha limitado a preguntar a casi todos por qué han aprobado las auditorías de sus cuentas fuera de plazo (30 de marzo) y cuando ha extendido sus interrogantes, con el titular de Emvicesa, Antonio López, ha dejado al interpelado en un clamoroso fuera de juego.

Intercambios de impresiones puntuales sobre cada empresa al margen, las Juntas han dado pie también a Aróstegui para ajustar cuentas en sede parlamentaria con la ex portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, y su sucesor en esta responsabilidad, Guillermo Martínez. Ha sido justo después de que la primera afease a la coalición no ir a los Consejos de Administración de las sociedades para después liarla en el Pleno con cuestiones que podrían haber aclarado en privado y de que el titular de Fomento y Medio Ambiente ironizase con el tono de voz de Aróstegui explicándole lo que es un micrófono y para lo que sirve.

"Sabemos trabajar, pero no saltar de partido en partido"

Cuando le volvió a tocar hablar, Aróstegui ha apelado a la necesidad de exponer una "cuestión general", un juicio sumarísimo en realidad de cómo contesta el Gobierno en cualquier foro a la coalición. "Ustedes pretenden usar la ironía, un buen recurso dialéctico si se utiliza bien, y deslizan que no vamos a las reuniones, que no leemos, que no trabajamos...", ha empezado Aróstegui. "Pero le puedo asegurar que sí vamos a los Consejos de Administración y que les esperamos aunque tarden una hora y lleven el 90% de votos delegados; que tenemos comprensión lectora; que sabemos sumar llevando para darnos cuenta de que nombrar a su amigo Doncel como gerente de la GIUCE porque es de la cuerda cuesta 72.000 euros al año", ha ido calentando el termómetro de su respuesta.

"Sabemos sumar, restar, dividir y plantear propuestas más o menos acertadas en beneficio de la ciudad y de los ceutíes; incluso trabajar, pero no saltar de un partido a otro para ganarnos la vida con la política", ha remachado. La banderilla ha dado la impresión de llegar adonde quería el localista, pues Martínez no ha vuelto a salirse del guión técnico durante lo que quedaba de Sesión.

Sociedad por sociedad, el debate parlamentario, que siempre ha concedido a los socialistas la primera intervención, a los localistas la segunda y al Gobierno el cierre del mismo, ha discurrido de la siguiente manera:

ACEMSA: Hamed vuelve sobre los escándalos de la sociedad y Bel dice que "lo importante" es el beneficio obtenido 

Socialistas y Caballas han votado en contra del balance de 2010 de la sociedad que dirige Emilio Carreira. Los primeros han afeado, como posteriormente han hecho con casi todas las sociedades (excepto RTVCE), que su auditoría se cerrase fuera de plazo, según el ex portavoz del Ejecutivo y el resto de sus homólogos por cuestiones operativas y circunstanciales. Fatima Hamed ha cargado las tintas en lo "falso" del lema que dice que todos los ceutíes tienen agua corriente en sus grifos las 24 horas del día, ha recordado las "miles" de firmas recogidas por la oposición contra el 'recibo único' y ha pedido explicaciones por la "mala gestión" que derivó en la contratación del buque aljibe "con un coste cercano a 2 millones de euros".

Bel, sorprendida por la "inusitada expectación" generada por las Juntas Generales este año, ha tildado de "demagoga" la intervención de la diputada de Caballas y ha reprochado a los localistas no haber acudido al Consejo de Administración "en el que podrían haber preguntado por esas y otras cuestiones". A cambio, ha resaltado que la empresa del agua cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 180.000 eruso y ha destacado que "eso es lo importante".

"La sociedad está en condiciones de seguir desempeñando su función, como acreditan sus cuentas auditadas de forma independiente, y ha demostrado saber responder con rapidez a las averías que se producen y haber podido reducir a 23.000 metros cúbicos al día el volumen del suministro que se abastece a los ceutíes reduciendo las pérdidas", ha resaltado.

AMGEVICESA: Ali cuestiona su "escasa rentabilidad social" y no logra explicaciones concretas sobre el 'Plan Aparca I' 

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha llamado la atención sobre la "escasa rentabilidad social" que tiene la empresa que gestiona Antonio Díaz a la vista del "gran número" de trabajadores con que cuenta y ha pedido explicaciones "concretas" al Gobierno sobre el coste "real" de la primera fase del 'Plan Aparca' y sobre el futuro de las plazas que no quisieron comprar los vecinos del Polígono, San José y Terrones antes de las elecciones autonómicas.

En su réplica, el consejero de Fomento y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha defendido la "solvencia" de la sociedad, que obtuvo 1,1 millones de beneficio en 2010 y la "buena gestión" de la misma, ya que "logró reducir su deuda con proveedores y a largo plazo". El consejero ha destacado que Amgevicesa gestiona hoy más de 700 plazas de aparcamiento, el triple que hace cuatro años, el teléfono único de emergencias 112 "y otros servicios".

"Los ingresos de la empresa crecen año tras año y no sé si usted quiere que subamos las tarifas de los parkings, que echemos personal o que le reduzcamos el sueldo para ser más rentables económicamente", ha preguntado Martínez a Ali, al que ha recordado que Amgevicesa retiró de las calles el año pasado más de 600 vehículos abandonados.

Sobre el 'Plan Aparca' se ha limitado a decir que la sociedad y la Consejería de Hacienda están ultimando el proceso para volver a activar la venta de las plazas. La oposición ha votado en contra de su balance y el PP a favor.

OBIMASA: Bel y Maanan coinciden en la necesidad de consolidar la situación de 29 trabajadores

La empresa pública 'verde' ha sido una de las que menos debate han generado. El diputado de Caballas Abdelkader Mohamedi Maanan ha llamado la atención sobre la situación "irregular e ilegal" de 29 de sus trabajadores y la ex consejera de Medio Ambiente ha agradecido a su gerente el "control riguroso" de sus cuentas que ha llevado "para obtener un beneficio de 90.000 euros". Además, ha dicho coincidir con Caballas en la necesidad de trabajar sobre la situación de los empleados de la misma. A la hora de levantar la mano el PSOE se ha abstenido, los de Ali han votado en contra y el PP, obviamente, a favor.

PROCESA: Aróstegui incendia el Pleno con sus reproches a Vivas y tildando la empresa de mera "oficinilla" 

Para mucho más ha dado la discusión sobre el balance de Procesa, que además de para poner en solfa los tan aireados por el PP beneficios de las empresas municipales ("dejen de decir eso porque simplemente se trata de cuadrar las subvenciones que les transfiere la Ciudad, que son tan Ayuntamiento como las sociedades", ha exigido), Aróstegui se ha empleado con dureza a cuenta de la evolución de una entidad en la que trabajó codo a codo con Vivas.

El diputado de Caballas ha dicho al PP tener la "obligación legal" de "censurar la gestión" de esta y el resto de sus homólogas: "Se acabó la opacidad en las sociedades municipales y llamarle debate a cinco minutos flexibles de intervención sin posibilidad de réplica", ha señalado Aróstegui, quien se ha referido a Bel como "la reina de la demagogia" y a Martínez como "el campeón del paro".

A continuación el localista ha sido muy duro con Vivas por dejar que Procesa se convierta en "una triste oficinilla que gestiona fondos europeos, cada vez menos". "Basta decir que su partida de gasto más importante es la de Publicidad y propaganda; en eso sí, capitanes generales", ha lamentado antes de pedir al presidente que obligue a la empresa a dedicarse a "lo que debería hacer: dinamizar la economía de Ceuta".

"Lo que hacen es nada y eso es responsabilidad suya", le ha denunciado. "No sé cómo aguanta la sonrisa creando comisiones para crear empleo y salir de la crisis económica con altos cargos novatos mientras usted se va de fiesta con los mayores porque su herencia económica será un solar en el que no funcionará ni la economía de la subvención, que cada vez va a menos", ha subrayado.

Molesto con la "regañina" oída al de la oposición, Martínez ha querido hacer un chiste con lo que es y para lo que vale un micrófono antes de defender que "la situación económica es delicada, es cierto, pero no que Procesa y este Gobierno no hagan nada". "Ni soy el capitán del paro ni el de la afiliación a la Seguridad Social, que no ha dejado de crecer durante los últimos años", ha rechazado el consejero antes de hacer una larga enumeración de los trabajos que se realizan desde la sociedad que comanda José Diestro, contra cuyo resumen de actuaciones y gestión del año pasado también ha votado la oposición en bloque.

RTVCE: Caballas dice que la televisión es un ente "propagandista, electoralista y partidista" y el Gobierno rechaza que sea ejemplo de la "discriminación" del PP hacia los musulmanes

La gerente de la radiotelevisión pública ceutí, RTVCE, Cristina Díaz, ha tenido la oportunidad de escuchar de nuevo este martes al primer grupo de la oposición cargar con saña contra la sociedad que gestiona. Mohamedi Maanan ha vuelto a decir que el ente es "un elemento de propaganda, electoralista y partidista que se guía exclusivamente por la 'hoja de ruta' que le traza el PP, unas directrices que al seguirlas sus profesionales muestran poca profesionalidad".

Más allá, el diputado localista ha asegurado que RTVCE "rechaza la pluralidad" y es "como el NODO franquista". "No representa para nada la pluralidad y discrimina a la mitad de la población ceutí al no tener ni programas ni informativos el árabe, que es su lengua materna", ha seguido el concejal, quien ha comparado este proceder con el de la tele melillense, donde ha destacado que sí hay "varias" emisiones al día en tamazight. "El PP de Ceuta, que es el que marca lo que hace RTVCE, está por tanto también a favor de discriminar a la mitad de la población local", ha concluido.

Martínez ha recordado, en su réplica, que el ente obtuvo en 2010 un beneficio de 4.000 euros y ha reprochado al de Caballas que la de esta mañana haya sido "la segunda vez que habla en público en términos similares sobre el PP y su presunta discriminación". "Está absolutamente equivocado", ha querido dejar claro el consejero, quien ha puesto a sus vecinos de escaño, Rabea Mohamed y Premi Mirchandani, como ejemplo de que a su partido "no se nos puede acusar de ser discriminatorios con nada, pero mucho menos por motivos religiosos, porque aquí estamos todos como ceutíes y españoles".

El PSOE se ha abstenido en el momento de votar; Caballas lo ha hecho en contra y los Populares a favor la gestión de RTVCE el pasado ejercicio.

SERVICIOS TURÍSTICOS: Aróstegui pide que se deje de gastar dinero en el Turismo si a Ceuta "sigue sin venir nadie" y Martínez le pide alguna propuesta entre tanta crítica

 Para disgusto del PP y, aparentemente, también del PSOE, cuyo portavoz ha lamentado discretamente en varias ocasiones el discurrir de las Juntas, fuera de foco a su entender, Aróstegui también ha hecho del debate sobre Servicios Turísticos un proceso general a su orientación. El de Caballas ha puesto en la picota, tras arremeter contra Bel y Martínez en términos políticamente genéricos, la política turística de "folleto y feria" que, a su juicio, "no nos lleva a ninguna parte".

"Aquí no viene ningún turista, por eso los comercios no abren los domingos, porque no hay nadie, y no entiendo como ustedes regresan de cada FITUR diciendo que los objetivos están cumplidos; citando a Marx, no a Carlos [a Groucho]", ha ironizado, "podríamos decir que ya hemos alcanzado las más altas cotas de miseria gastando 1,8 millones de euros al año en Publicidad y hablando de turismo náutico para hacer propaganda interna, para invitar a los millonarios a langostinos con el dinero de todos los ceutíes y después enseñar los dientes para la foto".

"Hacer todo eso será gracioso, pero su rentabilidad económica para Ceuta es cero; soy consciente de que es difícil, quizá imposible, hacer de Ceuta un destino turístico atractivo, pero lo que ustedes están haciendo para lograrlo no vale: aquí no vienen ni los pájaros", ha argumentado antes de pedir al Gobierno del PP un cambio: "Vamos a ver entre todos si se puede alcanzar ese objetivo, pero no a mantener este pozo sin fondo indefinidamente", ha solicitado.

El consejero Martínez, recién salido precisamente de la responsabilidad de Turismo, ha destacado sin embargo que Ceuta tiene un potencial "tremendo" en este sector y ha esgrimido los datos del INE para sostener que el trabajo del Gobierno de Vivas está rindiendo sus frutos para atraer visitantes: "Son datos externos y fiables que suman cuánta gente duerme en los hoteles y hace la cuenta a final de mes", ha argumentado ante la incrédula mirada de Aróstegui.

Martínez también ha explicado que "parece haber un consenso mayoritario" sobre cuáles son los sectores en los que apostar para forjar el desarrollo turístico de Ceuta y se ha mostrado seguro de que su sucesor en esta cartera, Premi Mirchandani, reforzará también lo realizado en busca de eventos y visitantes ligados al mundo de los congresos.

La oposición también ha votado en bloque en contra.

EMVICESA: Caballas asegura que la empresa está encubriendo deuda municipal y el PSOE pone contra las cuerdas a su gerente

Al final de las Juntas Generales, cuando le ha tocado el turno a Emvicesa, Carracao ha extendido más allá de la fecha de la auditoría de la sociedad su intervención. El socialista ha realizado un puñado de preguntas técnicas y concretas sobre el balance y las cuentas de la empresa. Tras él Ali ha tomado la palabra para denunciar que la "triste" realidad de una empresa "que debería dedicarse a levantar viviendas para los más necesitados y que empieza la legislatura con una promoción, la de Pozo Rayo, sin financiación, y el reparto de las 171 casas del Estado en Loma Colmenar como única tarea".

Además, el portavoz de Caballas ha criticado que durante el año pasado Emvicesa sufragase varias obras de la Ciudad Autónoma, detalle que ha interpretado como prueba de que la estructura central de la Administración está "derivando" u "ocultando" deuda cargándosela a sociedades municipales.

Martínez ha asegurado, sin embargo, que tanto la promoción de Pozo Rayo como la de mayores del antiguo Cine África serán licitadas "en breve", y ha aseverado que todas las obras financiadas por la sociedad "estaban vinculadas de una forma u otra a alguna promoción suya". Además, el portavoz Popular ha explicado que Emvicesa ha ejecutado otros muchos proyectos en forma de urbanización al margen de construir casas, otro de sus fines sociales, además de llevar el Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas en Ceuta con varias miles de casas beneficiadas y múltiples realojos.

Al terminar el miembro del Consejo de Gobierno Vivas ha invitado a López a responder a Carracao, El gerente ha dicho entonces que al tratarse de cuestiones de índole "contable" pedía unos días para responderle por escrito. Su renuncio lo ha recibido perplejo el socialista, que le ha recordado que precisamente por ser pregunta de esa naturaleza y no de tenor "ideológico o político" debían ser aclaradas por él en ese momento y allí mismo. Tras la mediación del presidente el socialista ha aceptado la petición de Löpez siempre y cuando sus aclaraciones se formulen "en el plazo más breve posible".

Acto seguido se ha votado sobre Emvicesa, también con toda la oposición en contra y el PP a favor.

Vivas presume de beneficios en las empresas públicas y Caballas proclama que "se acabó la opacidad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad