Vivas promete 8 nuevas pistas deportivas, 25 parques infantiles y 13 locales sociales en barriadas

Vivas promete 8 nuevas pistas deportivas, 25 parques infantiles y 13 locales sociales en barriadas
El presidente, en la rueda de prensa de este jueves.

- El presidente augura inversiones por más de 100 millones de euros entre 2015 y 2019 en materia de urbanización, equipamientos, viales, vivienda, redes de abastecimiento y saneamiento y otros

- Tras Juan de Juanes, Los Rosales, Santiago Apóstol y el Príncipe Felipe se rehabilitarán viviendas en Alfau, Erquicia, Manzanera, Miramar Alto y Bajo, Pedro Lamata, San Amaro, San Daniel, Solís, Varela-Valiño, Virgen de la Palma y Zurrón

- El líder del Ejecutivo local defiende que su Plan "está ajustado y es compatible con las posibilidades de financiación de la Administración"


El presidente Vivas ha detallado este jueves el 'Plan para la mejora de las infraestructuras, los equipamientos y los servicios en las barriadas para el periodo comprendido entre 2015 y 2019' que el Consejo de Gobierno aprobó el martes con inversiones en materia de urbanización, equipamientos, viales, vivienda, redes de abastecimiento y saneamiento, parques infantiles, pistas deportivas y otros por importe de 100,3 millones de euros, además de medidas para mejorar los niveles de calidad de los servicios básicos.

"No es papel mojado y es fiable porque del total de la inversión proyectada, antes de empezarlo, el 36 % cuenta ya con financiación determinada y garantizada en los Presupuestos de 2014 (obras programadas no realizadas), en los Presupuestos de 2015 y en el Programa Operativo del FEDER para el periodo 2015-2020".

En el terreno de lo concreto, al margen de que "se reparará todo lo que merezca ser reparado", se construirán pistas deportivas nuevas en Benítez, Erquicia, Loma Colmenar, San José, Sidi Embarek y Vicedo Martínez, además de dos campos de fútbol 7 en Príncipe Alfonso.

En cuanto a parques infantiles se refiere, este programa de inversiones recoge que así sea en Benítez, Cortijo Moreno, El Gallo, El Morro, Erquicia, Finca Guillén, Juan Carlos I, Juan XXIII, La Reina, Loma Colmenar, Loma del Pez, Los Rosales, Miramar Bajo, Parques de Ceuta, Pasaje Recreo, Pedro Lamata, Poblado Legionario, Poblado Regulares, Polígono Virgen de África, Príncipe Felipe, Puertas del Campo, Puerto, República Argentina, Sarchal y Villajovita.

Y habrá locales sociales nuevos en Baeza, la zona centro, El Gallo, Finca Guillén, Fuente Terrones, Llano de las Damas, Loma Colmenar, Pasaje Recreo, Patio Castillo, Poblado Regulares, San Amaro, San José y Sarchal.

El Plan es fruto del trabajo que "durante meses" ha llevado a cabo el propio presidente con los responsables de las asociaciones de vecinos, que han planteado sus demandas en relación con el funcionamiento de los servicios en sus respectivas barriadas. Es resultado, también, del asesoramiento técnico de las áreas que están implicadas en su ejecución, viable de acuerdo con los escenarios financieros de la Administración para el periodo de desarrollo de las medidas y actuaciones que contempla y que tienen que ver con los servicios y con inversiones.

Mäs y mejor limpieza, demanda "generalizada"

En el apartado de los servicios, la demanda más "generalizada y persistente" planteada por los presidentes de las asociaciones de vecinos ha sido la de recuperar los niveles de limpieza, ha explicado Vivas. Para ello, el Plan contempla ampliar los servicios que presta TRACE mediante una revisión del contrato sujeta a las limitaciones que establece la Ley y que determinan, también, las posibilidades económicas de la Ciudad; la puesta en marcha del servicio de limpieza de solares y vertederos adjudicado a la a Unión Temporal de Empresas Urbaser-FCC; y el mantenimiento de una brigada de limpieza para actuaciones complementarias y puntuales, una medida que se enmarca en el ámbito políticas activas de empleo, puesto que los en torno a 90 operarios que la desarrollarán serán del régimen de colaboración social.

"Confiamos en la labor de los presidentes de las asociaciones de vecinos y en la FPAV y para que puedan cumplir con su función voluntaria de mantener un buen nivel de los servicios en las barriadas, tendrán información puntual, detallada y concreta de los servicios de limpieza que se prestarán en cada barriada", ha agregado el presidente, quien defiende esa colaboración "positiva y eficaz".

También en el ámbito de los servicios, y si bien los colectivos vecinales han recibido de forma "positiva" la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC), la mayoría pide una mayor presencia policial en determinadas zonas y horarios e intensificar los esfuerzos para prevenir los excesos de velocidad con badenes y controles. "Así lo han pedido y así lo recogemos en este paquete de medidas", ha asumido el presidente esa otra demanda.

"Existe una satisfacción generalizada sobre la conservación y el mantenimiento de los servicios básicos y el equipamiento urbano, pero lo queremos mejorar desde la eficiencia y eficacia", ha continuado el presidente de la Ciudad, quien ha completado que, en esa línea, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, llevará al Consejo de Gobierno un organigrama de esos servicios en cada barrio "para que la presencia en estas labores sea más frecuente y esté [el trabajo de mantenimiento del equipamiento urbano y los servicios básicos] debidamente programado". Más de 100 millones de euros de inversión

Inversiones

En el apartado de inversiones, lo que el Plan para la mejora de las infraestructuras, los equipamientos y los servicios en las barriadas para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 contempla es un nuevo Plan de Dotaciones en Barriadas. "Es cierto e incontestable que este Gobierno ha llevado a cabo varios y el de ahora es uno nuevo", ha comentado el jefe del Gobierno local.

Este nuevo plan está dotado con 100,3 millones de euros y aborda todo el catálogo de infraestructuras y equipamientos. Este capítulo gira en torno a la urbanización (en ese concepto se incluye adecentamiento, renovación, regeneración urbana y mobiliario urbano), a lo que irán 20, 1 millones de euros, de los que el 57 % estará dedicado a zonas degradadas de la ciudad; pistas deportivas, parques infantiles y locales sociales, en lo que el Gobierno invertirá 3,7 millones de euros, de los que el 54 % será para, igualmente, zonas calificadas como degradadas; servicios básicos, respecto de lo que el Plan recoge un esfuerzo continuado y programado de alumbrado público, vías públicas y pavimiento, redes de abastecimiento y saneamiento y actuaciones en aras de la eficiencia energéticas, todo por valor de 22 millones de euros; rehabilitación de viviendas, en concreto, de 3.482 y para lo que se prevé un montante de 23,3 millones de euros; y viales y equipamientos, que supondrán una inversión de 31, 2 millones de euros en total.

Rehabilitación de 3.482 viviendas

La rehabilitación de viviendas, un programa "positivo para todo el mundo" porque prorroga la vida útil de las afectadas entre 15 y 20 años; "beneficioso" para todos; y con antecedentes "notables", ha merecido un punto y aparte durante la exposición del presidente Vivas, quien ha avanzado que además de los cuatro proyectos en curso (la obra de Juan de Juanes está en marcha, los proyectos de Los Rosales y Santiago Apóstol, en licitación, y el de Príncipe Felipe, en fase de redacción) están programados otros nuevos a partir de 2016: Alfau, Erquicia, Manzanera, Miramar Alto y Bajo, Pedro Lamata, San Amaro, San Daniel, Solís, Varela-Valiño, Virgen de la Palma y Zurrón.

En total, serán 3.482 las viviendas afectadas por una acción que supondrá una inversión de más de 23 millones de euros.

En cuanto a viales y equipamientos, los programados son el enlace entre San José y el Sardinero por Arroyo Paneque, que contempla también un ramal que va de Virgen de la Palma a la avenida de Otero; un vial entre Puente Quemadero y la calle Norte del Príncipe; el paso elevado de Miramar Bajo a Martínez Catena –"irá a licitación en fechas próximas", ha anunciado Vivas; la construcción de la plaza Nicaragua y del nuevo mercado de San José; el adecentamiento de la plaza de Azcárate; el traslado del depósito de vehículos; la reanudación de la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril; el adecentamiento de las Murallas Meriníes; y la desafectación del albergue de menores extranjeros no acompañados, en San José, lo que permitirá, una vez adaptado, ubicar allí la nueva sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

"Está ajustado y es compatible con las posibilidades de financiación de la Administración para los próximos años, determinadas en los escenarios financieros que acompañan al Presupuesto y al Plan de Ajuste y que son conservadores, realistas y razonables", ha agregado Juan Vivas. De hecho, según esos escenarios, la capacidad financiera de la Ciudad los próximos años es de 191 millones de euros y el Plan, en términos presupuestarios, se traduce en 100,3 millones de euros.

"Esto quiere decir que hay margen de maniobra por un importe equivalente al del Plan", ha subrayado Vivas, quien ha explicitado que ese margen de maniobra permitirá cubrir, si surgen, otras necesidades de las barriadas y otras inversiones que no estén directamente vinculadas con las barriadas (promoción de suelo, actividad económica, equipamiento medioambiental, cultural, patrimonial y deportivo que afecten al conjunto de la ciudadanía). Igualmente, ese margen de maniobra es garantía de atender todo lo recogido si las expectativas en materia de financiación no se cumplieran al cien por cien pese a estar basadas en criterios "conservadores y razonables".

Este Plan no es lo único programado para Ceuta, donde la Administración General del Estado contempla otras actuaciones nada desdeñables y a las que el Gobierno de la Ciudad está prestando "mucha" atención. "Vienen a complementar esa aspiración por seguir avanzando en la calidad de los servicios e infraestructuras", ha resaltado al respecto el presidente de la Ciudad. La regeneración de la Carretera Nueva (25 millones); el Plan CRECE (9,5); y la construcción de 500 nuevas viviendas sociales (50) suman un montante global de 84,5 millones.

"La expectativa razonable de inversión es de 185 millones de euros", ha resuelto Vivas el balance que arrojan el Plan presentado y esas otras inversiones de la AGE antes de anunciar que la Ciudad habilitará una oficina para el seguimiento del Plan en la que tendrá una participación "muy activa" la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas.

Vivas promete 8 nuevas pistas deportivas, 25 parques infantiles y 13 locales sociales en barriadas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad