Vivas promete un Presupuesto de la Ciudad para 2016 "realista" y con menos deuda


Vivas promete un Presupuesto de la Ciudad para 2016 "realista" y con menos deuda

- El presidente cree que el año próximo será capaz de dejar el endeudamiento de la Administración local en un 76% de sus ingresos corrientes, casi 232 millones este ejercicio

- “No renunciaremos al objetivo de que los servicios básicos sean equiparables a los del resto de España", asegura el líder del Ejecutivo autonómico

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha prometido este fin de semana un Presupuesto de la Administración local para 2016 “realista” para que las arcas municipales sigan siendo "solventes" y para reducir el nivel de endeudamiento, que según sus previsiones quedará en el “muy satisfactorio” 76% de los ingresos corrientes (231,9 millones de euros este año), a solo un punto del considerado como "óptimo". El mantenimiento de los servicios públicos y la recuperación del "pulso inversor" seguirán siendo "prioritarios".

“Hay un primer elemento fundamental: cumplir el plan de estabilidad que habíamos aprobado”, ha comentado el jefe del Gobierno de Ceuta, quien ha comentado como “síntoma inequívoco” de ese cumplimiento el hecho de que para cumplir con el compromiso con los funcionarios de pagar una cuarta parte de la extraordinaria de diciembre de 2012 no han sido necesarios recursos externos. “El que viene hay que pagar el 50 % de esa paga y se cumplirá también con los propios recursos de la ciudad”, ha completado.

“También sigue siendo objetivo reducir la deuda”, ha afirmado el presidente antes de precisar que el propósito es que el nivel de endeudamiento al cierre de 2016 esté en el “muy satisfactorio” 76 % para alcanzar el considerado óptimo (75 %) durante la legislatura. Sobre esto, Vivas ha subrayado el impacto que la reducción de la deuda ha tenido ya en la cuenta de intereses, ya que ha supuesto un ahorro anual de 6 millones de euros si se compara con el momento en el que más se pagaron, que fue en 2013. “Se han hecho bien los deberes y ha habido una política económica para el conjunto de la Nación que ha mejorado las condiciones de financiación de todas las administraciones públicas; la nuestra no es una excepción”, ha razonado el presidente.

“Serán unos presupuestos realistas, rigurosos en el gasto y los ingresos y seguiremos con el criterio conservador de caja para los ingresos”, ha añadido para, a continuación, explicar que de esta forma se evitan falsas expectativas sobre posibles ingresos que en la práctica no se podrán materializar.

Además, los servicios básicos seguirán siendo “protagonistas”. “No renunciaremos al objetivo de que sean equiparables a los del resto de España porque es un derecho irrenunciable de los ceutíes; y mantendremos el esfuerzo en los servicios sociales”, ha agregado, y ha detallado alguno de los esfuerzos en materia social, como los comedores sociales escolares y el programa de reposición de libros de texto, con el que la Ciudad facilita los textos gratis a un “importante” porcentaje del alumnado (más del 62 %).

En cuanto a las inversiones, Juan Vivas ha garantizado el cumplimiento del plan de barriadas en todo lo que concierne a los servicios básicos, la puesta a punto de zonas degradadas con actuaciones que se cargarán al FEDER y la continuidad de la política de rehabilitación de viviendas, que próximamente se hará efectiva en Santiago Apóstol y que continuará en Príncipe Felipe, obra, esta última, que saldrá a licitación “en unos meses”, ha ahondado el presidente.

Vivas promete un Presupuesto de la Ciudad para 2016 "realista" y con menos deuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad