Vivas promete recuperar el Foso de la Almina antes de 2015 y transformar el Príncipe "en 4 ó 6 años"


Vivas promete recuperar el Foso de la Almina antes de 2015 y transformar el Príncipe "en 4 ó 6 años"

- El candidato Popular hace un exhaustivo repaso de lo que ha conseguido ("si fuera Mourinho diría que no se ha podido hacer mejor") en materia de 'Infraestructuras y equipamientos'

- El PP vuelve a comprometerse a trasladar el Mercado Central y promete llevar el 'Plan Aparca' a Recinto y Bermudo Soriano captando a los compradores antes de ejecutar las obras

Presentada oficialmente su candidatura, el PP ceutí ha echado a andar este martes por la tarde en el Hotel Tryp su tren electoral con Juan Vivas como locomotora. El candidato a seguir cuatro años más en el cargo que ocupa desde hace diez ha sido el único protagonista de la primera Mesa Sectorial, organizada bajo el título 'Infraestructuras y equipamientos' y a la que seguirán otras cuatro del mismo tenor según el guión preparado por la coordinadora de campaña, Yolanda Bel.

Durante algo más de 45 minutos, con Guillermo Martínez al timón del soporte informático que ha servido de hoja de ruta al presidente y ante unas 150 personas, Vivas ha repasado de forma exhaustiva los logros conseguidos por su Gobierno con él al frente en el ámbito de los equipamientos públicos durante la última década y ha esbozado sus 25 promesas en esta materia para la próxima legislatura "si volvemos a merecer la confianza de los ceutíes". Casi una hora de repaso glorioso a lo conseguido y de promesas "viables": recuperar el Foso de la Almina (un compromiso ya incluido en el programa de 2007), extender el Plan Aparca, otro Plan de Dotación en barriadas, nueva planta de tratamiento de residuos...

"Si fuera Mourinho diría que no se ha podido hacer mejor", ha bromeado al final del acto Vivas, ya crecido por el calor con el que le ha acogido un auditorio entregado. Sin serlo, ha señalado que su balance de lo realizado es "muy positivo".

No es para menos a tenor de sus explicaciones, en las que el candidato Popular ha dado por resueltos casi una decena de problemas "históricos" de la ciudad merced a una inversión de 308 millones de euros desde 2007 y de 640 desde 2001, aunque no ha detallado cuántos han salido del bolsillo de la Administración local y cuántos de la estatal o de la Unión Europea más allá de la sempiterna alusión a lo bien que ha funcionado la colaboración con el Estado, que se ha comprometido a mantener, y de la acostumbrada referencia al descenso que, durante los últimos cuatro años, han experimentado las aportaciones procedentes de Bruselas.

Con semejante desembolso, ha asegurado Vivas, se han creado "1.100 empleos al año", aunque ha reconocido que no todos han sido para ceutíes en paro. "Por eso hemos creado la Escuela de la Construcción, para que los desempleados locales de este sector puedan incorporarse a los proyectos que están por ejecutar", ha apuntado.

Problemas crónicos "solucionados"

Los problemas "que parecía que no tenían solución y que sí la han tenido gracias a un gran esfuerzo de gestión para buscar el dinero, hacer los proyectos, adjudicarlos, dirigir y ejecutar las obras" ha contado el del suministro de agua, el de la red de saneamiento y pluviales, el del vertedero de Santa Catalina, el del Príncipe, el de la depuración de aguas residuales y el de la Manzana.

Y es que, ha recordado, con él en el poder se ha acabado con los cortes en el abastecimiento de agua que en 2003 todavía sufrían un tercio de los ceutíes y se ha renovado el 50% de la red de saneamiento y pluviales; se ha acometido la transformación de Santa Catalina "en el que será el mayor parque urbano de la ciudad"; se han metido 26 millones en el Príncipe, "un tercio del Plan Especial aprobado en 2007"; se ha levantado una Estación Depuradora que entrará en servicio "este año" y se han resuelto los "dos problemas heredados [la concesión administrativa de 1989 y la venta de la parcela de 2000]" que lastraban el proyecto del Revellín.

Déficits crónicos al margen, Vivas ha fardado de "progresismo", actitud política que según él pasa por "pensar en todos y en la igualdad de todos por el bien común". Ejemplo de esa vocación son, ha resaltado, la puesta a disposición del disfrute de los vecinos de múltiples espacios como los bajos de La Marina, la peatonalización del centro histórico "que ahora queremos trasladar a Hadu" y las "veinte" nuevas plazas ejecutadas.

60 millones en las barriadas

Con el presidente de la FPAV, José Ramos, en primera línea y otros líderes vecinales trufando la sala, Vivas ha presumido también de haber sentado las bases de una relación "estrecha" con el movimiento vecina y las barriadas, a las que ha asegurado que se han destinado 60 millones de euros a través de 400 actuaciones.

Entre las más significativas ha citado el Plan Aparca y la rehabilitación "integral" de barriadas como Juan Carlos, Erquicia o La Libertad; la remodelación de múltiples viales (el desdoblamiento de Las Palmeras, Sardinero, Avenida de África, Vicedo Martínez, Avenida España...); la apertura de nuevos equipamientos "sociales, culturales y deportivos como la nueva sede de Servicios Sociales en Hadu, los albergues protegidos que abrirán en julio o septiembre en esa misma zona, las guarderías de Juan XXIII, Nuestra Señora de África y Loma Colmenar; el rehabilitado chalé de Ybarrola o el complejo del Revellín, obra de un artista [Álvaro Siza] que hace arte de lo sublime y sublime lo sencillo; el Polideportivo Guillermo Molina o la Escuela Hípica, entre otros".

El repaso a lo hecho se ha cerrado con la "rehabilitación y puesta en valor" de "catorce" elementos del Patrimonio Hístórico y Cultural de Ceuta como el Edificio de los Dragones, el Palacio autonómico o la nueva sede del Instituto Ceutí de la Mujer en Ybarrola; y con la colocación "por toda Ceuta" de esculturas "que significan la Historia, las esencias y el carácter de esta tierra".

Intercambiador de transportes y paseo peatonal en el centro

Treinta minutos después de arrancar, Vivas ha desembocado en su programa y las promesas que contiene porque su voluntad es "terminar lo empezado" con propuestas "viables, rigurosas y certeras". De entrada el candidato del PP ha asegurado que activará un IV Plan de Dotación en barriadas "para toda Ceuta" que tendrá la remodelación de San José-Hadu, nuevo Mercado incluido; la extensión del 'Plan Aparca' a Recinto y Bermudo Soriano; y la culminación "en cuatro o seis años" del Plan Especial del Príncipe como estrellas más relucientes.

Para la zona centro el PP ceutí recupera su gran idea de cambio radical para el Foso de la Almina y sus alrededores. Según Vivas es posible levantar un nuevo Mercado Central, crear plazas de aparcamiento, construir viviendas, habilitar un "necesario" intercambiador de transporte público y "recuperar el Foso como paseo peatonal, ojalá que para la conmemoración de 2015".

El presidente no ha dicho si ya tiene la bendición del Estado, propietario de la parcela del Mercado, para ejecutar ese proyecto, ni cómo piensa pagarlo (sólo ha hablado de explorar la "colaboración público-privada" más a fondo), ni si esas viviendas serán protegidas o privadas para financiar el resto de las obras, ni si el nuevo PGOU llegará a tiempo, aunque la falta de detalle en los programas no es un déficit exclusivo, para desgracia de la ciudadanía, del PP. Tampoco ha detallado cómo será la futura planta de tratamiento de residuos, "otro problema histórico que se resolverá", más allá de que "no será una incineradora". 

"Esto no es realidad virtual"

Conectar San José con la Avenida de España a través de Arroyo de Paneque; habilitar un nuevo vial entre Recinto y la calle Real y rehabilitar las viviendas de Juan XXIII, Carvajal, Juan de Juanes y Santiago Apóstol son otras de las propuestas de un programa, el de los Populares, que también contempla ampliar los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek; construir un nuevo Centro de Menores y otro de Día para mayores, así como impulsar la puesta en valor de los restos arqueológicos del Pasaje Fernández y la Puerta Califal.

"Esto no es realidad virtual, y ahí está lo realizado como ejemplo gracias no sólo al trabajo del alcalde y el Gobierno, sino de mucha gente para ponernos al nivel de las mejores ciudades de España", ha concluido el político ceutí, que al final de su intervención, tras advertir de que los próximos años serán todavía más difíciles que los pasados para obtener dinero, ha dado una pista concreta de cómo ejecutar y pagar al menos una parte de lo prometido.

Ha sido en relación a los nuevos proyectos del 'Plan Aparca' en Recinto Sur y Bermudo Soriano, donde ha señalado que probablemente se intentará captar a los futuros compradores antes de poner en marcha las obras para no encontrarse, como ocurre ahora en el Polígono, Hadu y Terrones, con que los residentes se niegan a pagar los precios establecidos por los garajes, a los que se han destinado más de 20 millones de euros que habrá que pagar durante los próximos cuatro años. "En la primera fase no ha dado tiempo a hacerlo así por la urgente necesidad que había de las plazas", ha explicado.

Lea también:

- El “capitán” Vivas pone “el barco del PP” rumbo “al progreso de Ceuta” y al 22 de mayo

Vivas promete recuperar el Foso de la Almina antes de 2015 y transformar el Príncipe "en 4 ó 6 años"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad