Vivas ya puede nombrar por libre designación a los jefes de la Policía Local y Bomberos

Vivas ya puede nombrar por libre designación a los jefes de la Policía Local y Bomberos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

- Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ministerio de Defensa, si tienen "formación y experiencia en las materias relacionadas con el puesto”, podrán mandar en la Local

- PSOE y MDyC censuran la forma que tiene el PP de gestionar los Recursos Humanos de la Administración local sin Relación de Puestos de Trabajo (RPT)


El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves con los únicos votos a favor del PP las modificaciones propuestas por el Gobierno de Vivas en los Reglamentos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y de la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que básicamente introducen el sistema de "libre designación" para la elección de los máximos responsables de ambos servicios.

En el caso de Bomberos, el Ejecutivo local entiende que "al ser la actividad de la Jefatura tan marcada por la confianza, el procedimiento adecuado es el de libre designación entre funcionarios" con varios requisitos: ser funcionario de carrera, técnico de Administración Especial A. A1 pertencediente al SEIS o cualquier otro Cuerpo procedente de cualquier Administración Pública.

Sobre la Jefatura de la Policía Local, para aspirar a ese puesto será necesario ser funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración Especial del Grupo A y el Subgrupo A1, así como “pertenecer a los Cuerpos o Administraciones de la Policía Local, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el Ministerio de Defensa [de teniente a general]”. En este último caso uno de los requisitos será contar "con formación y experiencia en las materias relacionadas con el puesto”. También será necesario “estar en posesión del título de Licenciado Universitario o equivalente”.

El portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha hecho especial hincapié en la inclusión de los militares entre los potenciales aspirantes a mandar en la Policía Local incluyendo "como requisito, sin margen de subjetividad, y no como mérito, que sí lo tendría, 'contar con formación y experiencia". "¿Por qué no un profesor o un médico y sí un teniente?", ha preguntado el localista, que ha criticado que se aprobase en Comisión tal redacción "sin que nadie supiese de su viabilidad y solo porque era tarde".

El consejero ha rebatido que los militares no son actualmente "casposos, retrógrados y chusqueros" y ha dicho que están "perfectamente formados" para ocupar un cargo de esa naturaleza. "Vivas o usted", ha advertido a Aróstegui, "podrá nombrar a una persona que sea militar o que no lo sea porque no se trata de imponer nada sino de no contarnos posibilidades". 

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, como la del MDyC, Fatima Hamed, ha reiterado la oposición de los socialistas a la libre designación para la cobertura de los puestos de mandos, aunque el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha insistido en que es "legal" y ha explicado que solamente se han tenido en cuentra alegaciones "ligadas a los artículos objeto de modificación, no al resto".

Aróstegui ha criticado la negativa del PP a introducir más cambios en el Reglamento de Bomberos que "la designación libre del jefe, que parece que es lo único que les importa pese a las muchas propuestas planteadas por sindicatos y profesionales para hacer una modificación que realmente sirviese para mejorar el texto a fondo".

Tanto Hamed como Varga han incidido también en que la falta de un Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Administración local genera "inseguridad" en la plantilla y deja al "arbitrio" del Gobierno cuestiones fundamentales del funcionamiento laboral y salarial. Hachuel ha insistido en que "esta legislatura" habrá RPT en la Ciudad Autónoma.