REUNIÓN CON REE

Vivas subraya que el cable eléctrico submarino es una iniciativa suya que data de 2012

Vivas subraya que el cable eléctrico submarino es una iniciativa suya que data de 2012
vivas soria
Vivas ha remarcado que empezó a hablar del cable submarino hace seis años con José Manuel Soria.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, han repasado con el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE), Miguel González, el proyecto de enlace submarino de Ceuta con la península, que según ha remarcado el Gobierno local del PP en una nota a los medios "es fruto de las numerosas gestiones realizadas por el presidente ceutí en los últimos años para garantizar en Ceuta un suministro eléctrico estable, eficiente y seguro, en igualdad con el del resto de España".

"De hecho, estos contactos se mantienen con REE desde que en marzo de 2013 el Gobierno de la Ciudad inicio los trámites necesarios para la interconexión eléctrica entre ambas orillas del Estrecho al objeto de que se tuviera en cuenta en la planificación 2014-2020", ha insistido el Ejecutivo.

También ha incidido en que "hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 6 de junio de 2014 la integración del sistema eléctrico de Ceuta en el de la península mediante la instalación de dos cables submarinos de 132 Kv, que permitirá que la ciudad se beneficie de una generación más competitiva reduciendo considerablemente sus costes". También se reducirá la producción de la central diesel contribuyendo por lo tanto a la reducción de la huella de carbono.

El proyecto de enlace submarino está contemplado en la actual planificación y consta de una subestación de 132 Kv en la península, un cable submarino de 45 kilómetros de longitud y otra subestación en Ceuta de 132 Kv. De acuerdo con esta planificación, se prevé su puesta en servicio en 2021.

Hasta la fecha, REE ha elaborado el Documento inicial, que se ha sometido al trámite de exposición pública y se ha contratado el Estudio de Impacto Ambiental, contemplando dos zonas diferenciadas, los ámbitos marino y terrestre.

En ámbito marino se están desarrollando los trabajos y, salvo imprevistos, debe de estar terminado en el verano de 2019, mientras que en el ámbito terrestre se están estudiando posibles ubicaciones para las subestaciones. En la península se instalará en la zona de Portichuelo y en  Ceuta se ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para emplazarla en una de sus parcelas del Puerto. En la actualidad se continúa avanzando con los trabajos de ingeniería.

"Vivas inició las gestiones en 2012"

La instalación de esta interconexión submarina "es fundamental", según la Ciudad Autónoma, "para garantizar la calidad en la prestación de este servicio en Ceuta. Se trata de una actuación de largo y complejo desarrollo". "Precisamente por ello han sido numerosas las gestiones realizadas por el presidente de la Ciudad para materializar este proyecto en los últimos años" ha destacado el Gobierno regional.

"Ya en 2012", ha repetido el Ejecutivo ceutí, "el presidente Vivas abordó con el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria [posteriormente defenestrado con el estallido del escándalo de los papeles de Panamá], la necesidad de incluir a Ceuta en la red nacional del sistema energético y desde entonces, la materialización de este proyecto ha sido un objetivo prioritario del Gobierno de la Ciudad, que mantiene una comunicación fluida y permanente con Red Eléctrica de España".

Vivas subraya que el cable eléctrico submarino es una iniciativa suya que data de 2012


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad