28-A

Vivas recuerda a Batet que la Constitución “solo se puede reformar contando con 47 millones de españoles”

Vivas recuerda a Batet que la Constitución “solo se puede reformar contando con 47 millones de españoles”
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha advertido este sábado a la ministra socialista de Política Territorial, Meritxell Batet, que “la Constitución se puede reformar, pero tiene que ser contando con los 47 millones de españoles”. “Lo que no puede ser”, ha advertido, “es que dos millones le condicionen la vida a los 47 restantes”. El líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que el PP “tiene algunas esencias que caracterizan nuestro proyecto político como la defensa de la unidad de España, la unidad territorial y la soberanía nacional”.

“Esto ha sido una conquista de todos los españoles que se ha convertido en la norma suprema que organiza y dictamina nuestro modo de vida y convivencia, la Constitución.: la soberanía nacional es de todos los españoles”, ha remarcado en declaraciones a los medios.

Desde el punto de vista de Vivas “la soberanía nacional es una conquista democrática y absolutamente irrenunciable, probablemente la más importante que hemos tenido en España en nuestra historia contemporánea, y hay que defenderla sin ningún tipo de fisuras la soberanía nacional, la unidad de España, su integridad territorial y el imperio de la ley”.

A ojos del presidente Ceuta “no se trata de combatir a nadie sino de aplicar la Ley a quien no cumple con ella, una potestad que le corresponde al Estado y a la soberanía nacional desde una perspectiva absolutamente democrática”.

El candidato del PSOE al Congreso, José Simón, a quien RTVCE ha trasladado la misma inquietud, ha lamentado que "Cataluña se ha convertido en algo monotemático que resulta exasperante". "Nuestro partido va a garantizar la integridad territorial y no hay debate. El PP tuvo la crisis, el referéndum y la declaración unilateral de indepencencia, el aumento del 10% al 40%... Lecciones sobre unidad territorial que no nos den porque estamos ganando confianza y se ha acabado la huida de inversores", ha reflexionado.