Vivas regala al Colegio San Agustín la Medalla de la Autonomía por su centenario

Vivas regala al Colegio San Agustín la Medalla de la Autonomía por su centenario
La comunidad educativa agustiniana celebró una cena en el Hotel Puerta de África

- El presidente anunció su intención de proponer la medalla para la institución educativa durante la celebración de una cena para conmemorar su siglo de vida

- El centro cuenta ya con la medalla de la Ciudad en su categoría de plata, recibida cuando hicieron 50 años, la propuesta para el nuevo reconocimiento ya es firme

- Vivas cree necesario reconocer la labor que ha desarrollado el centro en los últimos cien años y su compromiso con la juventud y la educación en Ceuta


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado que el Gobierno de la Ciudad propondrá a la Asamblea en su próxima sesión plenaria, que el Colegio San Agustín, que cumple en 2016 el centenario de su fundación en Ceuta, reciba este año la Medalla de la Autonomía en “reconocimiento y agradecimiento por lo mucho que ha dado” a la educación en nuestra ciudad”.

El presidente ha dado a conocer esta propuesta en el transcurso de los actos que, con motivo de esta conmemoración, está desarrollando este centro educativo este fin de semana. Juan Vivas intervino, antes de la cena que compartió con la comunidad educativa agustiniana, para felicitarla “por cien años de trabajo bien hecho” y por su “compromiso con la juventud y la educación, que es la piedra angular de la sociedad y el activo más importante que tiene porque hace a la persona libre y dueña de su destino”.

El presidente repasó la historia del centro para recordar que la comunidad agustiniana llegó a Ceuta en una época “crucial”, en la que Ceuta se conformó “como la vanguardia de España” y remarcó que es un orgullo para la ciudad contar con un colegio de la Orden “que tiene como norte y guía la calidad y la excelencia educativa”.

El Colegio San Agustín recibió la Medalla de la Ciudad, en su categoría de plata, en 1966, cuando celebró su cincuentenario. La propuesta ya se ha presentado a la Mesa Rectora por parte del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno, y se elevará a la Asamblea en su próxima sesión plenaria. Es seguro que se aprobará dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de Ceuta, con lo que al centro educativo agustiniano tan sólo le quedaría recibir la medalla de la Ciudad en su categoría de oro para hacerse con todas las medallas que entrega la Ciudad Autónoma.

Pioneros con medios

La comunidad agustiniana llegó a Ceuta en 1914 con el propósito de conseguir un buen terreno para levantar una institución educativa de prestigio. El deán de la Catedral, Eugenio Mac Crohon y Seidel, proporcionó los terrenos para construirlo y puso en sus manos la iglesia de San Francisco, de la que se encargaba personalmente y que presentaba un mal estado (la Orden la reformará en 1919 en dos fases, la segunda, financiada con dinero recaudado por los feligreses).

La Orden Agustina inauguró el centro escolar el 29 de octubre de 1916 con 130 alumnos. Poseía los últimos adelantos, salones amplios, comedores, cuatro clases para la instrucción primaria, seis para la segunda enseñanza y para la preparación militar. El material docente, en especial el de Geografía, era de los mejores del país.

El colegio fue y es una referencia importante en la vida de la ciudad. Desde su inauguración y hasta los años 40, era muy frecuente que personalidades que venían a la población, en especial religiosas, se alojaran en el colegio, y así lo hicieron figuras como el Nuncio de Su Santidad el Papa, Obispos de Cádiz y otras poblaciones y hasta autoridades militares como el Alto Comisario Conde de Gómez Jordana.

En los años 20, la falta de medios hacía que muchos niños tuvieran carencias de ropa y calzado. Un grupo de catequistas organizaron clases para jóvenes y les daban vales los cuales, reunidos en número suficiente, podrían ser canjeados por alpargatas, llenándose las clases de alumnos.

Fue uno de los primeros centros españoles en trabajar la relación de la educación y la prensa con la edición, en la década de los 20, de la Revista Esperanzas. También fue pionero en trabajar el campo de la música, con una estudiantina que dirigía el prestigioso maestro Salvador Márquez Prados.

El deporte fue siempre muy importante en el colegio. En los años 70, el equipo de fútbol sala del colegio, dirigido por el padre Casimiro Rodríguez, consiguió hacerse popular en toda España al alzarse como campeón nacional en el torneo de Radio Televisión Española. En 1959, el colegio recibió la Placa al Mérito Deportivo.

El colegio renovó en 2015 el reconocimiento a la Calidad Educativa 300+ (ITE-CECE) según el Modelo de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM).

Fe de erratas: Por error, durante las primeras horas de publicidad de esta información en el titular ponía la Medalla de oro de la Autonomí, algo que no existe. El reconocimiento que ha propuesto Vivas para el colegio es la Medalla de la Autonomía (tal y como sí indica ahora el titular), que no tiene grados, sí los tienes la Medalla de la Ciudad (Oro y Plata) y el Colegio recibió la de plata en 1966 por sus 50 años.

Vivas regala al Colegio San Agustín la Medalla de la Autonomía por su centenario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad