VIDEOCONFERENCIA DE PRESIDENTES

Vivas reitera a Sánchez la petición de ayuda del Estado para salir de la crisis económica, ya anterior al COVID19,

Vivas reitera a Sánchez la petición de ayuda del Estado para salir de la crisis económica, ya anterior al COVID19,
VIvas videconferencia Sanchez 12-4-2020
Vivas durante la Videoconferencia de Presidentes, la quinta desde que empezó la crisis.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido este domingo en una nueva videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parte de su Ejecutivo y el resto de dirigentes autonómicos.

El presidente Vivas ha iniciado su intervención lamentando que, también esta semana, se hayan tenido que producir víctimas mortales tanto en Ceuta como en el resto del territorio nacional a consecuencia de la Covid-19, razón por la que el país continúa atravesando una situación dramática.

Asimismo, el presidente ha dejado constancia de que en la ciudad autónoma se está controlando la propagación del virus y que, por tanto, no se está produciendo una saturación de los recursos hospitalarios. En ese sentido, Vivas  ha insistido en que esta situación no debe significar bajar la guardia ni dejar de considerar la necesidad de contar con más medios y planes de contingencia al respecto, teniendo en cuenta especialmente la extrapeninsularidad y las limitadas capacidades hospitalarias de Ceuta en comparación con las medias nacionales.

Vivas también ha hecho mención a la lealtad institucional que está presidiendo las relaciones entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación con el Ingesa. Todo ello al servicio del objetivo común de combatir y vencer al coronavirus.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el presidente ha sido a la llegada a la ciudad autónoma del buque ‘Galicia’ de la Armada. En esa línea, Vivas ha expresado la satisfacción que esta circunstancia ha reportado a todos los ceutíes dado que, junto con los servicios que el barco pueda prestar en relación con la pandemia, su presencia además transmite seguridad y confianza al conjunto de la población. “Es un hecho constante a lo largo de nuestra historia que, en los momentos de extrema dificultad, que no han sido pocos, Ceuta siempre ha contado con la presencia de nuestra Armada”, ha valorado.

De igual modo se ha referido a la “acuciante” situación de los inmigrantes marroquíes bloqueados en Ceuta, una circunstancia que al Gobierno de la Ciudad le preocupa por varias razones, entre ellas por el alto riesgo de siniestros que de ella pueden derivarse y por el riesgo que supone para la integridad física tanto de las personas realojadas en los polideportivos habilitados, como para el personal que allí presta servicio. En consecuencia, el presidente ha insistido en que, teniendo en cuenta que se trata de una competencia estatal, sea el Gobierno de la Nación el que cubra esas necesidades.

Pacto de reconstrucción nacional

En cuanto al pacto de reconstrucción económica nacional que planea el Gobierno de la Nación, el presidente ha manifestado en su turno de intervención que, si tal y como está previsto van a participar las distintas comunidades, también lo deben hacer la dos ciudades autónomas, atendido su rango y dadas sus realidades singulares dentro del territorio nacional, siendo las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África, con todo lo que ello conlleva.

Al hilo de estas cuestión, Vivas ha dejado constancia de que la dura y grave crisis de la Covid-19 ha venido a agudizar en las consecuencias de los condicionantes estructurales de nuestra ciudad, y que sólo pueden resolverse mediante una decidida y enérgica actuación por parte del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales.

Una reacción, ha detallado Vivas, para que la frontera esté bien dotada, garantice la debida y necesaria seguridad, parezca del siglo XXI y sea, en todos los aspectos, homologable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea.

Otros de los aspectos sobre los que ha hecho hincapié el presidente ha sido a la importancia de que la economía de Ceuta no dependa de Marruecos; para que los pilares del Estado tengan una presencia vigorosa en la ciudad autónoma, que garantice la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles; y para que la Administración autonómica sea suficiente a la hora de atender los servicios públicos que tiene encomendados.

En este aspecto, el jefe del Gobierno autónomo ha reiterado la solicitud para la recuperación de las ayudas relativas a la producción de agua y para atender los gastos relacionados con el singular hecho fronterizo.

Por último, Vivas ha hecho una breve referencia a los acuerdos adoptados este pasado sábado por la Asamblea, en relación con las medidas de emergencia al objeto de atender necesidades sociales; apoyar a los autónomos y empresarios, y procurar la sostenibilidad del tejido productivo de la ciudad autónoma.

Vivas reitera a Sánchez la petición de ayuda del Estado para salir de la crisis económica, ya anterior al COVID19,


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad