Vivas sentencia a Jaramillo y Mirchandani al reconocer que las bateas no son operativas por viejas


Vivas sentencia a Jaramillo y Mirchandani al reconocer que las bateas no son operativas por viejas

- El presidente ha reconocido que este San Antonio no hay bateas por el mal estado que presentan las mismas y buscará desde mañana solución ya para Reyes  

- En 2012 se pagó mediante un acuerdo extrajudicial la compra de 9 bateas nuevas a una empresa de Valencia para la cabalgata de Reyes, por la compra están imputados los dos ex responsables de Festejos, Mirchandani y Jaramillo

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para cargo o empleo público para los dos ex responsables de Festejos, Prem Mirchandani y Salvador Jaramillo, por la compra de 9 bateas por 83.500 euros en el año 2012 pagadas finalmente en 2013 mediante un reconocimiento extrajudicial de deuda con una empresa valenciana. La denuncia planteada por el PSOE hace hincapié en que no se respetaron los procedimientos legales para la adquisición, la rumorología ceutí viene gritando sordamente desde que el caso salió a la luz que las bateas pagadas y compradas ni existen. Este lunes 13 de junio, Vivas, a su modo, ha confesado, al reconocer que las bateas no saldrán en esta romería de San Antonio, como marca la tradición, por el mal estado que presentan, y que el problema se analizará desde mañana para que, al menos, en Reyes, de cara a la cabalgata, esté solucionado. Sin mencionarlo de forma expresa cabe pensar que las bateas adquiridas en 2012 no existen o si existen se han deteriorado hasta quedar inservibles en sólo 3 años de vida útil (sólo uno más, por ejemplo, de lo que marca la ley con carácter general para las garantías en productos de consumo).

“No hay bateas, el transcurrir del tiempo las ha deteriorado y cualquier reparación no garantizaba la seguridad”, ha reconocido Vivas para explicar porque una de las escenas más tradicionales de San Antonio no se verá este 2016.

“Todos los años se ha venido haciendo un esfuerzo para que se pudiera mantener este transporte en bateas, pero este año nos recomendaban que no era aconsejable que se utilizara”, ha manifestado Vivas.

A cambio eso sí, se mantiene el servicio de autobús gratuito, menos tradicional, pero igual o más eficaz para el transporte de romeros. Con salidas desde las diez de la mañana cada media hora desde la plaza de la Constitución hacia San Antonio.

Analizaremos a partir de mañana qué pasará el año que viene. Si las que tenemos se pueden recuperar, que coste conlleva eso, o si seguimos con el servicio de autobús gratuito. Tenga en cuenta que las cuestiones de seguridad son muy importantes y con el tiempo son más exigentes. La seguridad de las personas está por encima de cualquier otro elemento”, ha manifestado Vivas.

Y ¿para Reyes? “No lo sé, lo analizaremos. La cabalgata de Reyes es en enero, tampoco falta tanto tiempo. Si hay que recurrir a un proceso de adquisición de bateas o de reparación de las actuales, pero ya le digo a partir de mañana nos vamos a poner a estudiar como se resuelve la cuestión, y si para los Reyes, también cabe la posibilidad de alquilarlas, ¿no? Primero necesitaremos que se elabore un informe que ponga de manifiesto cuál es el estado actual de la batea y que ese mismo informe técnico recomiende cuál es la medida a aplicar para que efectivamente tengamos la cabalgata de reyes en debidas condiciones”

Lea también:

- Aplazado a noviembre el juicio a Mirchandani y Jaramillo por la ausencia de unos de los testigos

- La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para cargo o empleo público para Mirchandani y Jaramillo

- Mirchandani y Jaramillo declararán este martes como imputados por la compra de 9 carrozas en 2012

- Carracao denunciará este miércoles el posible "ilícito penal" de Festejos con las carroza s