BREXIT

Vivas, sobre Gibraltar: "Es un anacronismo histórico que se mantenga una colonia en territorio español”

Vivas, sobre Gibraltar: "Es un anacronismo histórico que se mantenga una colonia en territorio español”
El Peñón, visto desde Santa Catalina.
El Peñón, visto desde Santa Catalina.  

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha abogado este lunes desde Ceuta por “acuerdos claros y nítidos” para que “las reglas del juego” en materia económica y fiscal “sean comunes para todos, incluida la colonia de Gibraltar, que a veces fagocita y parasita la economía no solamente de Andalucía sino también del resto de España”.

Tras la firma del Tratado negociado por el Gobierno de Pedro Sánchez con Londres para afrontar la situación del Peñón tras el Brexit, el líder del Ejecutivo autonómico ha declarado que “todo lo que sea evitar paraísos fiscales en territorio español nos parece positivo y Gibraltar es una colonia que está dentro del territorio español”.

En declaraciones a los medios tras suscribir un protocolo de convenio de colaboración con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), Moreno ha reconocido que “el Brexit nos preocupa mucho porque Andalucía porque probablemente sea, junto a la Comunidad Valenciana, una de las regiones más vulnerable si finalmente se produce un divorcio, una ruptura frontal, entre la Unión Europea y el Reino Unido”.

“Nosotros somos partidarios”, ha resumido, “de que no haya Brexit, de que no se encamine al pueblo británico hacia ese suicidio en términos económicos y sociales que va a hacer mucho daño tanto al Reino Unido como a la Unión Europea”.

Vivas ha coincidido con Moreno en que “lo ideal sería que no hubiera este divorcio, en beneficio de todos, pero si no lo podemos evitar en esta ciudad tenemos muy claro desde siempre que en política exterior estaremos al servicio del interés nacional”.

En ese marco, el presidente de Ceuta ha dicho que “es un anacronismo de la historia que se siga manteniendo en una colonia en territorio español” y ha insistido en que “el interés fundamental de España, la defensa de su soberanía, para nosotros es un asunto absolutamente imprescindible”. “Dicho esto, ojalá no hubiera Brexit y, si se produce, que sea con el menor daño posible para todo el mundo, para la economía española en su conjunto y especialmente para la andaluza”, ha concluido.

Vivas, sobre Gibraltar: "Es un anacronismo histórico que se mantenga una colonia en territorio español”