BUSCANDO EL CONSENSO

Vivas sopesa explorar la Transitoria V si el Constitucional rechaza el recurso en defensa de la Autonomía

Vivas sopesa explorar la Transitoria V si el Constitucional rechaza el recurso en defensa de la Autonomía
vivas primer plano
Vivas, en una imagen de archivo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, está dispuesto a explorar la vía de la aplicación de la Disposición Transitoria V de la Constitución, que contempla la posibilidad de que Ceuta y Melilla se constituyan como Comunidades Autónomas, si el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo que la Administración local va a presentar contra la sentencia del Supremo que, ratificando las resoluciones de primera y segunda instancia, mantiene el veto a que haya no electos en el Ejecutivo regional, como si de cualquier ayuntamiento se tratara.

Según han indicado fuentes gubernamentales, primero se emprenderá el camino del recurso ante el Constitucional en defensa de la singularidad del rango institucional de Ceuta como Ciudad Autónoma y de su capacidad de autogobierno. Si fracasa, la primera opción será dar un salto cualitativo en la ambición autonómica que PP y PSOE nunca se han atrevido a asumir, ni en el marco de las multitudinarias manifestaciones previas al Estatuto.

El veredicto del Supremo incluye, de hecho, un voto particular de dos de los cinco magistrados de la Sala III que apunta que del régimen jurídico previsto en el Estatuto de 1995 y en el desarrollo reglamentario “se infiere que el presidente puede nombrar consejeros y viceconsejeros" sin que éstos deban ostentar la condición de electos". Ello "sin que se resienta, en modo alguno, el principio democrático, como acontece con los ministros del Gobierno de la Nación o con los consejeros de los Gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas”.

Ambos defienden que debió estimarse el recurso de la Ciudad porque Ceuta y Melilla "ni son simples municipios ni resultan afectadas, a los efectos ahora examinados por el artículo 140 de la Constitución, en cuanto que su naturaleza excede de la del mero Gobierno local".

Vivas está dispuesto, si el Constitucional no atiende las razones de la institución, a intentar resolver el entuerto de qué es la Ciudad por la vía de la Transitoria V, que dice que Ceuta y Melilla "podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica".

La hoja de ruta del presidente pasa, en todo caso, por buscar y forjar "el máximo nivel de consenso local" alrededor de cada paso que se dé en esta materia, así por coordinar con la Dirección Nacional del Partido Popular la fórmula para abordar esa senda, reivindicación histórica del localismo y de partidos como el PSPC, ahora integrado en Caballas.

El líder de esta formación, Mohamed Ali, ha repetido este jueves que "Ceuta requiere y exige la aplicación de la Transitoria V de una vez por todas: el Supremo lo deja claro, que somos un municipio con singularidades, y es el momento apropiado para que los partidos de implantación nacional le den lo que le corresponde a este pueblo". "No solo supondría ser Comunidad Autónoma sino, y este es un mensaje para Vox, reforzar la unidad territorial del Estado porque las Ciudades Autónomas no están previstas en la Constitución y para defender la españolidad de esta ciudad tenemos que erigirnos en Comunidad", ha afirmado.

Vivas sopesa explorar la Transitoria V si el Constitucional rechaza el recurso en defensa de la Autonomía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad