CARTA AL SENADOR CATALÁN

Vivas tilda de “desafortunado e injusto” el comentario peyorativo de Montilla sobre Ceuta y Melilla

Vivas tilda de “desafortunado e injusto” el comentario peyorativo de Montilla sobre Ceuta y Melilla
vivas enfadado
vivas enfadado

El presidente, que ha remitido hoy una carta en respuesta a las declaraciones del senador catalán, le pide “respeto” para ceutíes y melillenses. “No debe medirse la implicación o el compromiso” de un territorio “por su tamaño”, afirma. Estas palabras “no venían a cuento” y lamenta que se utilice a Ceuta y Melillla como elemento de menosprecio en discursos políticos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dirigido un escrito al senador del PSC y expresident de la Generalitat, José Montilla, en respuesta a sus declaraciones en las que menosprecia el peso de Ceuta y Melilla en el conjunto de España, en contraste con el de Cataluña, afirmaciones que ha realizado en el desayuno informativo organizado por Forum Europa Tribuna Catalunya tras ser preguntado por la reforma de la Constitución. “Nuestras dos ciudades merecen un respeto, el mismo respeto y el mismo cariño que a nosotros nos merece Cataluña o cualquier otro rincón de España”, ha expresado en su misiva el presidente ceutí, que ha calificado de “injusto, inadecuado y desafortunado” un comentario “peyorativo” que “duele y mucho” a ceutíes y melillenses.

Para el presidente, las palabras del parlamentario catalán “no venían a cuento” y ha lamentado la mención gratuita a las dos Ciudades Autónomas en respuesta a una pregunta acerca de la inclusión en la Constitución de un hipotético referéndum para Cataluña. “Iba respondiendo fenomenal, porque estaba diciendo algo que compartimos muchísimos españoles y catalanes, porque no se entiende España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Hasta ahí perfecto, pero luego incorpora, sin que nadie se lo pregunte, una coletilla sobre Ceuta y Melilla, que viene a decir que Cataluña es imprescindible pero Ceuta y Melilla son dos apéndices, una consideración que sufrimos tanto”.

“¿Qué tiene que ver el tamaño cuando se trata del corazón, cuando se trata de sentirse orgulloso de ser español o cuando se trata de amar a España”, ha reflexionado el jefe del Ejecutivo que le ha recordado a Montilla en su misiva que Ceuta y Melilla han vivido “siempre y también hoy por y para servir a España. Ni Cataluña, Ceuta, Melilla o cualquier otra parte del territorio español pueden ser prescindibles. Y a nuestras ciudades se llega cruzando el Estrecho, pero sin salir de España”.

El presidente espera que nadie utilice Ceuta y Melilla como elementos “peyorativos” a la hora de argumentar un discurso, “porque son tan España como el resto”, y ha subrayado que no debe medirse la implicación y el compromiso con el país “en función del tamaño porque cada uno aporta lo que tiene, que es mucho. Cataluña es locomotora económica y un ejemplo de dinamismo, pero Ceuta también es un ejemplo cotidiano de superación de dificultades y además está el compromiso y comportamiento anónimo de ceutíes y melillenses dedicados a servir a España de muchas formas, soportando presiones y muchas dificultades. Eso merece un respeto de todos los españoles, pero sobre todo de los políticos”.

Por este motivo, esta misma tarde se le ha remitido una carta, adelantada por correo electrónico, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“Sr. Montilla:

Tras oír sus declaraciones de hoy, a través de las que, sin que nadie se lo pidiera ni viniera al caso, establece una diferencia entre nuestra querida Cataluña y Ceuta y Melilla para, según parece, valorar lo que, en su opinión, puede o no ser prescindible en el conjunto de España, quiero ponerle de manifiesto, por si le sirve de algo - cosa que sinceramente dudo -, que cuando se trata de sentirse orgulloso de ser español, de amar a España, el tamaño, físico o económico, no puede ni debe ser un factor diferenciador; quiero ponerle de manifiesto, por si le sirve de algo, que ni Cataluña ni Ceuta ni Melilla ni ninguna otra parte de nuestro territorio son prescindibles, que estas dos ciudades han vivido, desde siempre, y viven por y para servir a España.

Con toda humildad, pero también con toda contundencia, le pido respeto para nuestras dos ciudades, tan pequeñas de tamaño como grandes de corazón, dos ciudades a las que, por si no lo sabe, se llega cruzando el Estrecho pero sin salir de España”.

Vivas tilda de “desafortunado e injusto” el comentario peyorativo de Montilla sobre Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad