Vivas vuelve a encontrar "comprensión" hacia las demandas de Ceuta en su último día en Bruselas


Vivas vuelve a encontrar "comprensión" hacia las demandas de Ceuta en su último día en Bruselas


- El presidente ceutí cierra su estancia en la capital belga tras sendas entrevistas con la presidenta del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, y su vicepresidente, Ramón Valcárcel

- El líder del Ejecutivo murciano se compromete a ser portavoz de la ciudad en los foros comunitarios "siguiendo las instrucciones que se le den desde aquí"

"Hemos conseguido sensibilizar a la Unión Europea". Así ha titulado el Ejecutivo ceutí su última nota informativa relacionada con la actividad del Gobierno local en Bruselas. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha completado este jueves su agenda de trabajo de esta semana en la capital belga con una reunión con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y un encuentro con el jefe del Gobierno de la Región de Murcia y vicepresidente de este organismo, Ramón Luis Valcárcel. La entrevista con la política italiana ha servido para "lanzar a este órgano el mismo mensaje que el presidente ha trasladado estos días a la Comisión Europea y a la Eurocámara: la necesidad de que Ceuta encuentre el reconocimiento a su singularidad en el seno e la UE y se compense ese hecho diferencial", según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Por esa vía el presidente ha dicho por tercera vez esta semana haber encontrado "comprensión" en su interlocutora. “Ha sido el refrendo de una visita muy positiva y me voy satisfecho porque hemos llamado la atención acerca de las peculiaridades de la ciudad”, ha resaltado el presidente, quien ha advertido de que si estas peticiones son para demandar “solidaridad”, Ceuta también tiene algo que ofrecer: “Un modelo de una ciudad europea al otro lado del Estrecho que cuida todos los días de la convivencia y de los valores democráticos que representa Europa”, ha resumido.

Al mismo tiempo, Vivas ha expuesto a Bresso la aspiración de Ceuta de contar con una representación propia del Comité de las Regiones, ya que al haberse constituido este órgano con anterioridad a la promulgación del Estatuto de Autonomía, la Ciudad está representada en calidad de ayuntamiento y a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta posibilidad podría plasmarse a partir de enero de 2013, cuando se espera una nueva ampliación de la UE con la entrada de Croacia, según le ha explicado Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Comité y la persona que será el próximo presidente de este órgano de la UE. “Ceuta y Melilla deben esgrimir su opción legítima para que las voces de las dos Ciudades Autónomas se oigan", ha enfatizado.

Mientras tanto, Valcárcel se ha comprometido ante Vivas a asumir el papel de “portavoz de las especificidades y peculiaridades de Ceuta cuando la ocasión lo requiera". "No es cualquier portavoz”, le ha elogiado el presidente ceutí, al que su homólogo murciano ha asegurado que hará este trabajo “siguiendo las instrucciones” que se le den desde Ceuta.

El presidente de la Ciudad ha valorado la importancia de esta tarea destacando el papel “básico” que el Comité desempeña, ya que “sirve de apoyo y de asistencia para que el desarrollo en la UE esté marcado por el equilibrio territorial y sea armónico”. Junto a esto, ha destacado que “es el lugar adecuado” para que los territorios puedan conseguir “unos niveles sostenibles de progreso, de crecimiento y bienestar equiparables a las medias europeas”.

Oficina de Murcia

La reunión con el presidente murciano ha servido también para "avanzar" en los detalles del uso de la Oficina de Murcia en Bruselas para que la Ciudad por primera vez tenga por primera vez una representación en la capital europea. Vivas ha subrayado la importancia que tiene este “gesto” para que, de entrada, la representación ceutí pueda tener presencia física en el Comité de las Regiones “cuando la ocasión lo requiera”.

Con ambas decisiones, la Región de Murcia hará efectiva la presencia de Ceuta en la UE. Y lo hace, en boca de su presidente, “convencido” de que así tiene que ser “porque le corresponde por hecho y por derecho”. Valcárcel se ha referido también al trabajo que Juan Vivas ha desarrollado en Bruselas esta semana: “Estamos ante un presidente que lucha por Ceuta y lo hace pensando en clave española y europea”, ha remachado el jefe del Gobierno murciano y vicepresidente del Comité de las Regiones.

Lea también:

- Caballas pinta al Gobierno en Bruselas como "una romería de tránsfugas tapando 10 años de fracaso" 

- El PSOE dice que lo único que ha hecho el PP por Ceuta en Europa es "mentir" y "filosofar"

- Vivas recaba el apoyo del Grupo Popular en la Eurocámara para la defensa de un estatus específico

- Rosa Estaràs solicita en el Parlamento Europeo un tratamiento específico para Ceuta y Melilla

- Vivas ve a Almunia "receptivo" ante las reivindicaciones de Ceuta a la Unión Europea

- Vivas viaja a Bruselas para pedir a la UE un marco de apoyo "estable" para la ciudad

Vivas vuelve a encontrar "comprensión" hacia las demandas de Ceuta en su último día en Bruselas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad