Vivas y Sanín creen en Rajoy para cumplir la “hoja de ruta’ salida de la Comisión Mixta para la UE

Vivas y Sanín creen en Rajoy para cumplir la “hoja de ruta’ salida de la Comisión Mixta para la UE
En primera fila estaban Guillermo Martínez, Francisco Márquez y Doncel

-Vivas niega que el ingreso de España en la Unión Europea fuera la causa de la caída del modelo económico anterior que disfrutaba Ceuta y lo achaca a la falta de previsión de los Gobiernos socialistas de entonces

-Luz Elena Sanín da un repaso a la historia de la construcción europea ante algo más de medio centenar de militantes


A los que dicen que el PP no tiene vida interna hoy les ha contradicho la foto de un salón abarrotado en la sede de Ainara. Algo más de medio centenar de militantes han acudido a escuchar a la senadora y candidata a la reelección, Luz Elena Sanín, hablar de la Unión Europea, en lo que ha sido el primer acto del PP después de la crisis originada por la renuncia de Nicolás Fernández Cucurull a continuar su labor en el Senado.

El presidente Vivas ha puesto la carga política y electoral al asunto mientras Luz Elena ha impartido una lección sencilla, inteligible y directa de historia en la que ha repasado la creación de la Unión Europea y sus organismos y funciones. Ambos han coincidido en señalar y comprometer a Mariano Rajoy como la apuesta más segura para que se cumpla la “hoja de ruta” salida de la Comisión Mixta del Senado y el Congreso para la Unión Europea. En sus conclusiones, aprobadas por unanimidad se reconoce por primera vez de forma oficial las peculiaridades y dificultades que afrontan estas dos ciudades por su rol de ciudad extrapeninsular, de reducida dimensión y reducidos recursos y su situación fronteriza. Conclusiones que reclaman una especial atención por parte de las autoridades estatales y europeas a las dos ciudades y que se traducen en medidas concretas.

Esas medidas concretas son, a juicio de los dirigentes populares más fácilmente realizables si el inquilino de la Moncloa después del 20 de noviembre es Mariano Rajoy y no Rubalcaba.

“Esa hoja de ruta habrá que ponerla en marcha a partir del inicio de la próxima legislatura. Y vistos los antecedentes, lo que nos interesa es que el Gobierno que salga de las urnas sea un Gobierno sensible con Ceuta y Melilla. Nos interesa un Gobierno del PP. Nos interesa un Gobierno comprometido con el empleo y con capacidad de devolver a España a la senda del crecimiento económico. No nos interesa ni a Ceuta ni al resto de España un Gobierno que sea un problema para Europa. Por eso hay que echar el resto para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno”, ha sentenciado Vivas al inicio del acto.

Y en la misma línea se ha manifestado Luz Elena Sanín: “Esa hoja de ruta salida de la Comisión es la que va a marcar el programa electoral del PP; no el del PSOE. Aunque ahora estén diciendo en los medios que sí, lo cierto es que la propuesta que la realizó el PP en el Congreso la va a ejecutar Mariano Rajoy cuando sea presidente del Gobierno”, ha resumido Sanín.

Sanín ha destacado tras repasar a fondo cuál es el funcionamiento de la Unión Europea, cuáles son sus órganos y sus mecanismos de actuación la importancia que tendría para Ceuta y Melilla solventar un déficit histórico e ingresar en el Comité de las Regiones, hoy por hoy son los únicos territorios pertenecientes a la Unión Europea que no forman parte de se foro. Y esa es una de las medidas que se recoge en la mencionada “hoja de ruta”, las conclusiones de la Comisión Mixta del Senado y el Congreso para la Unión Europea.

Vivas ha repasado en su intervención algunas cuestiones relativas a la Unión Europea y relacionadas directamente con Ceuta. Así el presidente en clave electoral destacó la histórica “sensibilidad” a los temas de Ceuta mostrada por el PP cuando ha gobernado enviando a la ciudad más protección en forma de ayudas y otras inversiones.

Vivas también ha reinterpretado la historia. Y así ha matizado la creencia popular de que el ingreso de España en la Unión Europea fue la causa de la caída del modelo económico anterior del que gozaba Ceuta y que tanta riqueza generó. “Es un hecho superficialmente considerado”, ha explicado Vivas. “La Unión Europea no tu la culpa de aquello. Tarde o temprano se hubiera producido el desarme arancelario. El daño estuvo en que los que tenían que haber establecido defensas y mecanismos para que cayera el empleo y la economía no lo hicieron. Y en aquel entonces aquella responsabilidad la tenía el Gobierno del PSOE en la nación”, ha señalado el presidente de los populares.

Vivas ha optado por señalar en positivo las inversiones de la Unión Europea y cómo han contribuido esa finaciación a mejorar y transformar Ceuta, de memoria ha citado el Parque Marítimo, los planes de barriadas, la urbanización del Príncipe, el Puerto Deportivo, el Helipuerto, la Estación Marítima o el Hospital Universitario.

Vivas que ha deslizado una crítica a los Gobiernos de las naciones de la Unión Europea por alejarse de las normas dictadas por Europa en lo relativo a la contención del déficit, ha apostado al igual que Luz Elena por “más Europa” para salir adelante y hacer olvidar la crisis.

Vivas y Sanín creen en Rajoy para cumplir la “hoja de ruta’ salida de la Comisión Mixta para la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad