Los votos del PP dejan de nuevo fuera del Pleno la propuesta de calendario de festivos de MDyC

Los votos del PP dejan de nuevo fuera del Pleno la propuesta de calendario de festivos de MDyC

- Los de Fatima Hamed vuelven a proponer sustituir la festividad de Año Nuevo por la del Eid El Ftr

- El Gobierno asegura que corresponde al Ejecutivo hacer la propuesta y exige informe jurídico y dictamen de las comisiones

- ”Sólo buscan cercenar la capacidad de actuación de nuestro grupo municipal”, denuncian

- En la actualidad, diez de los catorce días festivos están dedicados a festividades religiosas


Diez de los catorce días feriados del calendario laboral de Ceuta están dedicados a festividades de carácter religioso. Desde MdyC y Caballas quieren que sea uno más, el Eid El Fitr, celebración musulmana que celebra el final del mes de ayuno de Ramadán y que desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quieren que también sea festivo. Pero para ello han de sustituir una de las fiestas marcadas en el Calendario Laboral. En primer lugar eligieron el Primero de Mayo (lunes, en 2017) para luego replantear la propuesta decantándose por el primero de enero, Año Nuevo, que el próximo año caerá en domingo y que no se trasladaría al lunes, como es habitual, sino que sería un día laborable en beneficio del Eid El Fitr, que también cae en domingo y que en este caso sí se pasaría al lunes.

Una propuesta que, de todos modos, ha vuelto a caerse del orden del día del Pleno de la Asamblea después de que la mayoría del PP se impusiese en la Mesa Rectora alegando que el calendaro laboral ha de debatirse a propuesta del Gobierno y no de la oposición. Pese a que el veto era más que previsible, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a presentar ante la Mesa Rectora de la Asamblea la propuesta de Calendario laboral para el año 2017, “sabiendo que la legislación respaldaba nuestra postura y que así lo hará la justicia”, alegan. Pero ha sido en balde: “Han sido innumerables las trabas, engaños y manipulaciones que ha realizado el Desgobierno del Señor Vivas para evitar la inclusión de la propuesta del MDyC sobre el Calendario Laboral”.

“Argumentos como que sólo el Desgobierno puede realizar la presentación del calendario, la exigencia de informes jurídicos y dictámenes de comisiones a la propuesta que nunca se han solicitado a otras presentadas a los Plenos municipales, el invento de un pseudo informe jurídico de cómo utilizar las normas para incumplirlas con la utilización de leyes y reglamentos derogados, sólo buscan cercenar la capacidad de actuación de nuestro grupo municipal. Una actuación que se caracteriza por la rigurosa fiscalización de de las acciones del Desgobierno del Sr. Vivas”. Pero, para MDyC, “la verdadera razón de no incluir la propuesta del MDyC en el orden del día del Pleno del próximo día 22 es la negativa del Desgobierno del Sr. Vivas a dialogar y consensuar el calendario, la Mesa de la Asamblea del mes pasado, trasladaba a la Concejala responsable del ramo la propuesta para su inclusión en el expediente, desde entonces hemos pedido la convocatoria de la Comisión para tratar el calendario, y cuando se convocó el pasado día doce, la negativa fue la respuesta del Desgobierno del Sr. Vivas, demostrando la renuncia al diálogo entre los grupos y su rotundo oposición al consenso”.

El MDyC entiende que el calendario laboral tiene un gran efecto sobre nuestra economía y su aprobación permite la planificación de las actividades, tanto económicas como de ocio, a los y las ceutíes; por eso se intenta por parte de las Autoridades competentes aprobarlo cuanto antes para que esa planificación puede realizarse con el tiempo necesario, así ya se han aprobado los distintos calendarios laborales para el próximo año 2017 en las Comunidades autónomas, todas menos Ceuta, que “como siempre”, lamentan, “lo hará fuera de plazo (el de 2016 se aprobó el 30/09; el de 2015, en octubre; el de 2014, en octubre; el 2013, el 30/09; ...). “Una muestra más de la desidia y la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas, puesto que la programación no existe en la parálisis que genera el Sr. Vivas, cree que los y las ceutíes no lo hacen e incumpliendo la ley y con prisas debe hacerlo siempre fuera de plazo pues la orden ministerial indica claramente que se enviará antes del 30 de septiembre”.

Para el MDyC el calendario laboral “debe incluir las festividades que la realidad social de nuestra ciudad celebra, intentando adaptar la legislación a la sociedad en la que se desarrolla y no al revés; las leyes deben estar al servicio de la ciudadanía y por ello debe adaptarse a la realidad que vivimos y no imponer unas festividades que nadie celebra ni participa, por ello presentamos un calendario que recoge las indicaciones de la Ucidce sobre las fiestas musulmanas, las fiestas religiosas de la comunidad católica, las dos que suponen prácticamente la totalidad de la población ceutí y las fiestas civiles que consideramos más representativas de nuestra ciudad, la de nuestra Constitución y la fiesta nacional del 12 de octubre; o la de los trabajadores del 1 de mayo”.

Los votos del PP dejan de nuevo fuera del Pleno la propuesta de calendario de festivos de MDyC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad