"INTERNAMIENTO CERRADO"

Vox aboga por escolarizar a los menores extranjeros en centros "adaptados", no "con los niños normales"

Vox aboga por escolarizar a los menores extranjeros en centros "adaptados", no "con los niños normales"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Vox considera que los menores extranjeros no acompañados (MENA) tienen que estar "controlados" y "escolarizados" pero no "compartir espacio con los alumnos normales" sino "en un centro adaptado para ellos mientras se tramita su devolución a Marruecos". "No estamos hablando como han propuesto otros de nuestros centros escolares: tienen característica especiales que impiden su entrada en los centros públicos o concertados", ha señalado su líder este fin de semana.

A finales del año pasado los de Juan Sergio Redondo ya propusieron invertir parte del millón de euros transferido por el Estado a la Ciudad para abordar el incremento del número de niños migrantes foráneos en "el acondicionamiento del antiguo Centro Penitenciario de los Rosales como un Centro Educativo de Internamiento Cerrado y permanentemente custodiado donde alojar a todos los MENAs que deambulan por la ciudad".

Lo que sabe todavía este partido es cómo encajar ese plan con la legislación. "Se estudiará: pondríamos todos los recursos para que un equipo jurídico competente estudie que puedan estar en un centro de internamiento de custodia permanente, no recluidos ni encarcelados ni confinados, como en otras Autonomías: por las mañanas formándose en un centro específico y si tienen que salir siempre acompañados de personas que velen por su comportamiento", ha avanzado.

Con la inseguridad "en cotas insospechadas", Vox cree que esos jóvenes "tienen que estar controlados y escolarizados en centros de custodia permanente para que no estén libremente por la calle". "A nadie se le ocurre tener a sus hijos si no están escolarizados por la mañana", ha comparado Redondo, que estima que al final los menores "deben volver a su país", a Marruecos.

"La tutela de los MENAs es un problema que viene generado de hace más de 15 años, desde que la Ciudad asumió esa competencia: creían que tenían capacidad para hacerlo pero se ha demostrado que no son capaces y ahora piden socorro al Estado para que se haga cargo pero ¿y hasta ahora? ¿No se daban cuenta? ¿O estaban obteniendo otro beneficio?", ha planteado Redondo.

Vox considera que "son muchos los actores implicados y los ceutíes los perjudicados". "Hay que resolver este problema, que es muy grave y tiene todos los visos de ir a peor", ha advertido Redondo, que entiende que los jóvenes extranjeros "requieren un tratamiento específico para sus características con una escolarización distinta porque no se trata de enseñarles solo cuestiones disciplinares". "El problema es de Marruecos y España debe exigirle que se haga cargo de sus menores", ha remarcado.