PNL

Vox insta al Estado a clasificar la prisión de Fuerte Mendizábal como 1.1 insular y a crear la RPT

Vox insta al Estado a clasificar la prisión de Fuerte Mendizábal como 1.1 insular y a crear la RPT
“Como todas las prisiones clasificadas 1.1, la de Ceuta tiene cinco subdirecciones y las de Seguridad y de Régimen están diferenciadas", argumenta la Proposición No de Ley que ha registrado la diputada nacional por la ciudad autónoma, Teresa López, que también reclama que se elabore la RPT del centro penitenciario local.

Dos años después de la inauguración de la prisión de Fuerte Mendizábal y "ante la inacción del Gobierno para cambiar su clasificación de 2.2 insular a la categoría 1.1 insular, como han reivindicado en múltiples ocasiones los funcionarios de prisiones", la diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox), ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que se produzca ese cambio.

Además, en la propuesta reclama que se establezca la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los trabajadores que prestan servicio en la prisión ceutí.

“Mientras Fuerte Mendizábal no cuente con una clasificación adecuada y no tenga una RPT propia, está abocada a padecer una carencia de personal que impide abrir nuevos departamentos”, advierte López en la proposición, ya registrada. La actual situación, critica la diputada nacional de Vox, está ocasionando que “la población reclusa se concentre solamente en dos departamentos abiertos, uno que se puede considerar Departamento de Respeto, y un segundo donde acaba coincidiendo los presos primarios con condenados por asesinato o jóvenes con adultos”.

Los funcionarios de prisiones destinados en Fuerte Mendizábal lo han dicho en reiteradas ocasiones y López lo subraya en su propuesta: la prisión ceutí reúne todas las condiciones para ser clasificada como 1.1 y para dotarla con una RPT propia. “Como todas las prisiones clasificadas 1.1, la de Ceuta tiene cinco subdirecciones y las de Seguridad y de Régimen están diferenciadas, mientras que en las cárceles de menor categoría, como la antigua de Los Rosales, una sola persona se ocupaba de ambos puestos”, explica para recordar que la de Fuerte Mendizábal cuenta con 648 celdas, más las 142 completarías del Centro de Inserción Social, y con un módulo de Régimen Cerrado. Además, alberga a internos clasificados en primer grado, y cuenta con un Centro de Inserción Social dependiente de la prisión.

“La prisión de Archidona, en Málaga, de iguales características y construida e inaugurada en fechas muy próximas a la de Fuerte Mendizábal está clasificada 1.1 y cuenta con su propia RPT”, señala López para pedir que se equipare la cárcel ceutí al resto.

Por último, insiste en la necesidad de la RPT porque, sin ella, “se produce en la prisión de Ceuta una carencia alarmante de personal que impide abrir nuevos departamentos como el de Régimen Cerrado, el Sociocultural y Deportivo, o el de Lavandería dónde los internos acuden sin un funcionario que los vigile”.

Vox insta al Estado a clasificar la prisión de Fuerte Mendizábal como 1.1 insular y a crear la RPT


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad