AUTORIDAD PORTUARIA

Vox opina que la dieta de 820 euros por cada reunión del Consejo del Puerto es "una barbaridad"

Vox opina que la dieta de 820 euros por cada reunión del Consejo del Puerto es "una barbaridad"
autoridad portuaria puerto
Imagen de recurso.
La Abogacía del Estado entiende que el órgano de gobierno de cada Autoridad Portuaria es el competente para fijar las cuantías que en concepto de compensación económica deban percibir sus miembros, un asunto que genera polémica en casi toda España. Algunos políticos como el balear Antoni Noguera han renunciado a su cobro.

"Una barbaridad". Eso es lo que le parecen a Vox los 820 euros netos que la Autoridad Portuaria tiene asignadas, según representantes del Gobierno local recién salidos de su Consejo de Administración, a los miembros de ese órgano, en el que la Ciudad Autónoma nombra a seis integrantes, desde las elecciones de mayo cuatro del PP (Deu, Chandiramani, Guerrero y Olmedo) y dos del PSOE (Mas y Pérez).

"Es una cantidad totalmente desproporcionada, sobre todo si tenemos en cuenta que en ningún Consejo de Administración de sociedades dependientes de la Administración local se cobra", han añadido los de Juan Sergio Redondo, que han criticado vivamente que Vivas no les haya asignado ningún puesto pese a contar con seis escaños en la Asamblea.

El pago de estas asignaciones individuales por asistir a una reunión que suele tener periodicidad bimensual no es una cuestión exclusiva del Puerto de Ceuta y también ha generado polémica en otras Autoridades Portuarias. En la de A Coruña, por ejemplo, se pagan 747,88 euros brutos por cada reunión. En la de Gijón son 700 euros brutos por sesión con un máximo anual de 5.600.

Hace cuatro años, el teniente de alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, fue noticia al renunciar a los 924 brutos de dieta que le correspondían como vocal por cada sesión del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears. A su juicio era una cantidad "innecesaria" y "desmesurada". Según defendió, los políticos ya tienen un sueldo y que no deben cobrar por asistir a reuniones que forman parte de su trabajo.

En diciembre del año pasado, el Consejo del Puerto de Ceuta debatió unas Normas de Funcionamiento que establecen que tiene que reunirse "al menos una vez cada dos meses para tratar asuntos de su competencia y en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario a juicio de su presidente o lo solicite al menos una quinta parte de los miembros".

El mismo texto regulaba que "los miembros del Consejo de Administración, incluido su secretario, percibirán exclusivamente las dietas por asistencia personal y efectiva a las sesiones del Consejo aprobadas por el propio Consejo de Administración, de conformidad con las directrices de Puertos del Estado, y dentro de las cuantías máximas establecidas para las Sociedades Estatales de tercera categoría, sin perjuicio de las limitaciones retributivas que se deriven de la aplicación de la legislación sobre incompatibilidades u otras restricciones o prohibiciones establecidas legalmente que resulten de aplicación".

Puertos del Estado, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Hacienda también han tratado en múltiples ocasiones la posibilidad de ordenar y regular estas dietas. Para la Abogacía del Estado "los órganos competentes para determinar las cuantías que en concepto de compensación económica deban percibir los miembros del Consejo Rector de Puertos del Estado y de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias por su asistencia a la reuniones de estos órganos son el propio Consejo Rector de Puertos del Estado y los Consejos de Administración de las respectivas Autoridades Portuarias".

Vox opina que la dieta de 820 euros por cada reunión del Consejo del Puerto es "una barbaridad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad