COMPETENCIA DE LA CIUDAD

Vox pide en el Congreso que la vacuna contra la meningitis B entre en el calendario de la ciudad

Vox pide en el Congreso que la vacuna contra la meningitis B entre en el calendario de la ciudad
teresda lópez diputada vox
teresda lópez diputada vox

La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, han registrado este lunes en la Cámara Baja una propuesta para instar al Gobierno central de Pedro Sánchez a "que incluya en el calendario vacunal infantil de Ceuta la inmunización frente a la meningitis B", aunque las fuentes del sector sanitario consultadas por Ceutaldia.com han asegurado que se trata de una competencia de la Ciudad y que el Estado solamente puede, a través del Consejo Interterritorial, efectuar una "recomendación" en ese sentido.

Vox ha recordado en un comunicado que "Ceuta ha registrado dos fallecimientos de niños por meningitis B en apenas un mes, un bebé de 2 meses y un niño de 3 años", y que la Asociación Española de Pediatría (AEP) estima que, en España, "dos de cada tres familias están adquiriendo la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los primeros meses de edad".

La AEP defiende que cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna en España, independientemente de la renta familiar. Las Consejerías de Salud de Castilla y León y Canarias, tras analizar la evidencia disponible, han anunciado que comenzarán la vacunación frente a meningococo B con Bexsero en todos los lactantes en próximos meses, y Andalucía ha adelantado que valorará esta opción para 2020.

Según Vox, "Ceuta y Melilla no tienen las competencias transferidas en materia de Sanidad, lo que deja fuera del calendario vacunal a menores que por distintas causas sus padres no pueden adquirir la vacuna del meningococo B".

"Además, cuentan con especiales características por ser frontera con Marruecos, a través de la que pasan 30.000 personas al día con su consiguiente riesgo epidemilógico; por los saltos de inmigrantes ilegales sin control sanitario que se quedan en el CETI y deambulan por la ciudad; por los Menores Extranjeros no Acompañados que también circulan por la ciudad y por los niños marroquíes escolarizados en nuestros colegios con nuestros escolares y de los que desconocemos todo tipo de información sobre sus vacunaciones, puesto que la cartilla de vacunación no se les exige para ser matriculados", han añadido los de Santiago Abascal.

"Cerrar el círculo de la prevención"

Para Teresa López, cofirmante de la Proposición No de Ley, "se hace imprescindible que se incluyan las vacunas del meningococo B en los calendarios oficiales y cerrar así el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia". Desde su punto de vista, "el Gobierno no puede permitir que los niños se vean obligados a renunciar a los avances que ofrece la investigación biomédica en la prevención de una enfermedad tan grave como las infecciones meningocócicas ni ser discriminados con respecto a los niños de otras Comunidades Autónomas".

"Nuestros recién nacidos", ha remachado, "deben recibir esa protección frente a una infección bacteriana que puede dejar graves secuelas e incluso la muerte, tal como ha sucedido en la ciudad de Ceuta en dos ocasiones en tan sólo un mes". Las fuentes consultadas han cifrado en un máximo de 400.000 euros anuales el coste que tendría la adquisición de dosis para cada cohorte.

Vox pide en el Congreso que la vacuna contra la meningitis B entre en el calendario de la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad