CONGRESO

Vox propone establecer un operativo permanente de la UME en Ceuta

Vox propone establecer un operativo permanente de la UME en Ceuta
ume incendio 2
Archivo

La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, a través del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para establecer un operativo permanente de la Unidad Militar de Emergencias tanto en Ceuta como en Melilla. Una iniciativa que Vox Ceuta recuerda que ya incluía en su programa para las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo y que ya está registrada para su debate en la Comisión de Defensa.

Vox entiende que la extrapeninsularidad de Ceuta "hace imprescindible que los efectivos de la UME estén en la ciudad y no tener que esperar, de media, entre cuatro y ocho horas para que se desplacen hasta ella cuando se produce una catástrofe importante cómo ha sido el caso de los incendios que se han sucedido en los montes ceutíes en otoño de 2015, y los veranos de 2018 y 2019, o el Estado de Alarma que atraviesa el país en estos momentos y en el que la UME se ha demostrado un recurso fundamental". “Sin dejar de poner en valor el magnífico trabajo, la competencia y capacitación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta, es necesario señalar que ante situaciones de grave riesgo, dicho servicio únicamente puede hacer labores de contención y quedar a la espera de que llegue la UME”, señala López en la exposición de motivos de esta PNL. Además, recuerda que esta unidad de emergencias tiene base en Sevilla y que tiene que activarse, para luego trasladarse desde la península.

“En este Estado de Alarma, con más razón aún, se ve la necesidad de que Ceuta y Melilla cuenten con un operativo de la UME permanente”, subraya López. Y es que, como el objetivo de la unidad en estos momentos es apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad y en las tareas de limpieza y desinfección en dependencias, centros de salud y residencias de mayores, contar con la UME sería tener más efectivos dedicados a las tareas de prevención.

Para Vox es clave la instalación de un operativo de la UME con carácter permanente en la ciudad “por cuestiones de necesidad y eficacia, y dado el carácter extrapeninsular de Ceuta y Melilla, que provoca un retraso en la actuación en caso de incendios e inundaciones debido a que la Unidad Militar de Emergencia requiere de los tiempos necesarios para su desplazamiento,”. Además, señala López que, teniendo en cuenta que la ciudad dispone de las instalaciones militares y ubicaciones específicas para poder contar con un operativo de la UME, su instalación es posible, como ha venido reiterando Vox Ceuta en los últimos meses.

Vox propone establecer un operativo permanente de la UME en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad