"CLAMOROSAMENTE IMPRECISO"

Vox, PSOE y MDyC impulsan una "auditoría externa" de todo lo hecho en la Ciudad desde 2013

Vox, PSOE y MDyC impulsan una "auditoría externa" de todo lo hecho en la Ciudad desde 2013
vox pleno
Parte de los diputados de Vox y el PSOE, este martes, en el Pleno.

Los diputados del PSOE, Vox y el MDyC han aprobado este martes en el Pleno conducir a la Administración local a una auditoría externa desde 2013 de alcance y coste desconocido, pues según ha avanzado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la "clamorosamente imprecisa" propuesta de Vox que los otros dos grupos de la oposición han respaldado no detalla ni qué formato se contratará ni hasta qué coste máximo ni sobre cuántos hechos administrativos.

Nunca, que se sepa, una auditoría externa del sector público periférico ha destapado escándalo o corruptela alguna y el Tribunal de Cuentas, que también fiscaliza externamenet a la Ciudad, apenas analiza un puñado de contratos o subvenciones cada ejercicio. Entre otras cosas habrá que determinar en Comisión Informativa si la ambición pasa por revisar los "miles" de actos administrativos de cada año de las dos últimas legislaturas.

"La institución va a quedar muy tocada y yo podría entenderlo de un grupo un tanto 'novato' como Vox, pero no del PSOE, que cuestiona la independencia de los servicios municipales... Tiene muchos cojones que lo tenga que decir yo, que me han detenido estando en la oposición", ha alertado Ali, que por Caballas ha votado en contra como el PP y que ha señalado al secretario general accidental como "a un funcionario al que he visto tumbar contratos millonarios en Mesa de Contratación", ejemplo a su juicio de servidor público.

"Usted también es responsable de todo esto porque se come las babas todo el día con el PSOE, nombra coordinadores de barriadas socialistas a diario y permite aquí que se ponga en el disparadero a la Administración y a sus funcionarios", ha señalado Ali, a quien Vivas ha contestado abanderando su "sentido de la responsabilidad" para "hacer gobernable esta ciudad" e insistiendo en que "no tenemos ningún acuerdo con el PSOE".

Vox ha justificado su petición en la necesidad de descubrir, si los hubo, más casos de presuntos chanchullos parecidos "a los de la Feria de Día, Mahersa o Emvicesa", y de evitar otros nuevos, su reivindicación de poner en marcha una auditoría externa de la Administración autonómica desde 2013. Según ha dicho, estaría "libre de cualquier influencia" y haría "una revisión sistemática administrativa, financiera, operativa y ambiental de la Ciudad y sus empresas públicas" sin que, según Carlos Verdejo, su coste pueda ser un escollo para ponerla en marcha, pues a largo plazo habría "beneficios".

"Tiene muchos cojones que lo tenga que decir yo, que me han detenido estando en la oposición", ha alertado Ali, que por Caballas ha votado en contra como el PP"

El PSOE ha apoyado la iniciativa "en aras a la transparencia, el buen gobierno y el rigor" y su portavoz, Manuel Hernández, ha recordado que tal propuesta ya estaba incluida también en su programa, como en el del MDyC. La líder de este último, Fatima Hamed, ha recordado que ella también ha denunciado la situación de los chalés del Puerto "y otras cuestiones como la barra libre que había en el Hotel Puerta de África".

Ali (Caballas) ha recordado que "en esta casa hay una Tesorería, una Intervención y una Secretaría General cuyo trabajo se pone en tela de juicio encargando una asesoría externa". El diputado, que ya lleva unos cuantos años en un escaño, ha advertido que "de todas las cosas de las que nos hemos enterado en esta Ciudad ha sido gracias a los funcionarios, no a las auditorías externas, que por ejemplo ya analizan el estado de las sociedades municipales y siempre dan un resultado excelente".

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha opinado que "una auditoría externa no podrá reemplazar nunca la firmeza jurídica de los órganos propios de la Administración" y ha cuestionado su "utilidad" para detectar "esos casos de corrupción que supuestamente busca". El miembro del Ejecutivo ha augurado que la auditoría tendrá "un alto coste".

Vox, PSOE y MDyC impulsan una "auditoría externa" de todo lo hecho en la Ciudad desde 2013


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad