EN EL CONGRESO

Vox reclama "más equipos de protección" para policías y guardias civiles

Vox reclama "más equipos de protección" para policías y guardias civiles
Mascarillas Delegación 17
Dos policías nacionales, en tareas de reparto de mascarillas a la ciudadanía.
Los de Santiago Abascal piden que se haga el test de detección de la COVID-19 a "todos" los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Local y Autonómica, y dar libertad a los agentes para, en tanto no reciban los EPIs, puedan hacer uso de su propio material de protección, sin tener que tramitar minutas que justifiquen su uso.

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley relativa a las medidas de protección sanitarias necesarias para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante el Estado de Alarma para su discusión en la comisión de Interior. La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, ha denunciado ya en varias ocasiones la "falta de material para proteger a los agentes tanto de Policía Nacional, como de Local y Guardia Civil", e incluso ha alertado de quee estos últimos "debían justificar el uso de guantes para recibir otros nuevos".

Hasta el 14 de abril han fallecido 10 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como consecuencia de su infección por el coronavirus, habiendo más de 1.800 agentes contagiados con resultado positivo en el test y más de 5.500 agentes aislados con síntomas o por estar en contacto con positivos.

En Ceuta, esta semana han vuelto a trabajar 51 agentes de la Policía Nacional que estaban aislados y siguen en cuarentena 15 tras el positivo de varios compañeros, además, dos agentes de la Local han dado positivo. A pesar de estas cifras la Policía no es considerado colectivo de riesgo por parte del Gobierno.

El 15 de marzo el Ministerio del Interior dictó una orden que sostenía que los funcionarios policiales tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Un mes después, los agentes, excepto algunos de ellos, aún no han recibido la protección prometida, debiendo suministrarse sus propios medios de protección. Incluso los que han recibido material de los EPIs han tenido que presentar un escrito a sus superiores justificando su uso, tan incomprensiblemente como verse obligados a justificar el uso del escaso material que la propia Administración les facilita para su propia protección y la de sus compañeros, como ya ha denunciado López anteriormente.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vox presenta una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los elementos de protección necesarios contra la COVID-19, así como a incluirlos "como colectivo de alto riesgo de contagio". También solicita Vox que se proceda a realizar el test de detección de la COVID-19 a todos los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Local y Autonómica, y dar libertad a los agentes para, en tanto no reciban los EPIs, puedan hacer uso de su propio material de protección, sin tener que tramitar minutas que justifiquen su uso.

También reivindica Vox que se facilite a todos los agentes los EPIs, consistentes en guantes sanitarios, mascarillas FPP” y FPP3, gafas, pantallas, mamparas, contenedores de residuos biológicos, desinfección del material de dotación, de centros de trabajo y vehículos, así como facilitarles la información actualizada diaria de contagios, sintomáticos, fallecidos y cuanta información les afecte en el cumplimiento de sus funciones en la lucha contra la epidemia. Además, el partido reclama en su PNL que se proceda a la desinfección rutinaria de las dependencias de la Policía Nacional, local y autonómica, y de la Guardia Civil, así como a la desinfección de sus vehículos y material colectivo.

Por otro lado, Vox propone que se conceda la condecoración con distintivo rojo para los agentes fallecidos en acto de servicio por el coronavirus, y que las banderas de España, de todos los edificios, instalaciones, buques de las Administraciones Públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, ondeen a media asta en señal de duelo nacional.

Vox reclama "más equipos de protección" para policías y guardias civiles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad