Vuelve la alargada sombra de Toñi Palomo


Vuelve la alargada sombra de Toñi Palomo

-En las últimas horas un rumor ha invadido los círculos políticos de la ciudad: podría haber cambios al frente de Delegación del Gobierno

-Delegación, PSOE y Palomo niegan de forma rotunda, taxativa y unánime el rumor

-Podría tratarse de una maniobra de distracción del Ejecutivo de Juan Vivas acosado por el caso Ebania y las “irregularidades administrativas” en Gobernación

En el PSOE se lo toman a risa, versión oficial de su secretario general, pero de nuevo el rumor está en la calle. En Ceuta, el rumor está a la orden del día y en los círculos políticos de la ciudad se especula en las últimas horas con que al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, le pueden quedar días contados en la plaza de los Reyes. Los chascarrillos (que por el momento no pueden ser calificados de otro modo) los ha desatado la remodelación del Gobierno de la nación, llevada a cabo por Zapatero la pasada semana.

Como Ceuta está muy lejos no ha sido hasta este fin de semana, unos cuántos días después, cuando los ecos de la remodelación, que ha colocado a Rubalcaba como hombre fuerte, han llegado a Ceuta. Como todo rumor la historia tiene una base: en la remodelación, los delegados del Gobierno en las diferentes autonomías y provincias han dejado de depender directamente de Presidencia del Gobierno y han pasado a ser ordenados por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas, cuyos regentes son Manuel Chaves y su mano derecha Gaspar Zarrías.

El bulo cuenta que la ex seretaria general del PSOE, Toñi Palomo, se lleva muy bien con Zarrías, lo habrán leído más veces, y que en cambio no se lleva también con José Fernández Chacón, así que los que difunden el rumor sitúan a la ex mandamás del PSOE ceutí al frente de la Administración General del Estado en Ceuta, en lo que sería su retorno a la política activa. Hasta aquí el rumor.

La información dice y manda, si se cree a las fuentes y no han mentido, que se trata de un rumor infundado, que en esta ocasión, a diferencia de los de la retirada de Gordillo o el cese de José Antonio Rodríguez, no será la antesala de la noticia.

Todos los que podrían tener algo que decir en el PSOE sobre esta historia han desmentido el bulo.

Delegación y el PSOE lo niegan de forma rotunda

Delegación del Gobierno, consultada directamente por Ceutaldia.com ha insistido en negar no sólo que se avecinen cambios, sino que Toñi Palomo tenga “la representatividad” dentro del partido que tenía con anterioridad y que sí podría haberle servido para cambiar a Jerónimo Nieto y José García Arreciado, predecesores de Fernández Chacón.

Tampoco niegan que las relaciones entre Chacón y Palomo sean las mejores del mundo, algo normal, si se tiene en cuenta que se trata de un delegado del Gobierno y una simple militante. En Delegación, ante un hipotético cambio de titular, ríen (no se sabe si nerviosamente o no) y niegan. No tienen noticias. Y por si quedan dudas hay muy buenas relaciones con la gente de Chaves y Zarrías.

Tampoco tiene noticia del asunto en cuestión el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao. El líder de los socialistas reconoce que en todo caso a él le comunicarían la decisión una vez tomada y que no cree que le fuera consultada una acción que depende directamente del Gobierno de la nación, salvo que hubiera sido el partido en Ceuta el encargado de promover el cambio en la plaza de los Reyes. Situación, esta última, muy lejana de la realidad.

Palomo pide que la “dejen en paz”

Más rotunda se ha mostrado, Toñi Palomo, a quien los rumores ubican ya al frente de Delegación del Gobierno. “Eso es rotundamente falso. Es absolutamente mentira”. La ex secretaria general del PSOE califica la base del rumor, su buena relación con Zarrías y su ansia de mandar en el PSOE local y volver a la política como “leyenda negra”.

Palomo no sólo ha desmentido “taxativamente” el rumor, sino que ha pedido que la “dejen en paz” de una vez por todas. “Sólo soy una militante socialista más y de eso no me voy a esconder nunca. Me gusta la remodelación del Gobierno. Hay que explicarse mejor, estoy de acuerdo”, ha afirmado Palomo. Pero ya está. Ni es delegada del Gobierno virtual, ni conspira en la sombra para volver a la primera línea política. No se confunda nadie.

¿Y si se lo ofrecieran? “Me da la risa. Tendría que verlo”, ha contestado primero, para insistir en la mentira y la mala intención del rumor, acto seguido. “Oficialmente no sé nada” y por el tono parece que además de no saber, tampoco quiere saberlo. “De ser así, yo desde luego no sé nada y sería la última en enterarme. Así que creo que se trata de una gran mentira”, ha terminado de puntalizar

¿Maniobra de distracción?

Quizás el rumor no sea otra cosa que una maniobra más de distracción del Ejecutivo de Vivas, apurado en las últimas semanas, con tanto escándalo y gestiones administrativas “irregulares” o cuanto menos de dudoso beneficio para la ciudadanía, como en el caso de los muebles del Conservatorio que no sirven, comprados a Ebania. El Gobierno de vivas ha perdido la iniciativa política a favor de Caballas, con Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui al frente.

Y es que el entorno del Gobierno conocía perfectamente no sólo que el rumor estaba en la calle, sino los esfuerzos llevados a cabo por este medio en las últimas horas para tratar de averiguar si es o no verdad que se preparan movimientos en la plaza de los Reyes. Algo sospechoso

La maniobra es sencilla, se pone el rumor en la calle, se le da credibilidad y zas, enseguida los ceutíes, tan acostumbrados a que las noticias corran como la pólvora en forma de rumor y después acaben confirmándose sólas, tendrán lo que los expertos llaman un ‘trending topic’ (un tema principal de conversación sobre la actualidad) que nada tendrá que ver con gestiones “irregulares” en Gobernación o con muebles comprados a empresas de Jaén.

El éxito se garantiza cuando no hay forma de desmentir el rumor hasta que pasen los días y la noticia no se produzca, y si se acierta o se provoca el cambio, mejor que mejor. Con el rumor se logra, además, poner el foco en la otra administración, la del Estado y en el PSOE, que hace tiempo que fue señalado como el adversario electoral más débil de la contienda de aquí a mayo, por los especialistas que dirigirán la campaña del PP ceutí. Es decir, se matan dos pájaros de un tiro: se logra que se deje de hablar de los problemas del Gobierno local, por un lado y por otro, se consigue que Caballas (calificado como el adversario electoral fuerte) pierda protagonismo en las secciones de información.

Otros veteranos políticos de la ciudad apuntan a que rara vez se cambia a un delegado del Gobierno cuando están tan próximas unas elecciones autonómicas, como mucho podría haber un cambio de consigna, pero no más. Si se mira los cambios en las delegaciones del Gobierno, hay que dar la razón a esa reflexión.

Otros rumores

Pero de momento, el rumor vuelve a estar en las calles y los mentideros políticos de Ceuta, esos mismos mentideros que gustan tanto de rumores para entretener el rato. Rumores que en las últimas semanas a raíz de la crisis del Gobierno local se han disparado. Recuerden, sino, como empezó lo de Gordillo, con una historia rara de un vídeo y una bronca. El vídeo primero fue hipotético y luego real ¿Pasará ahora lo mismo con el regreso a los mentideros de la alargada sombra de Toñi Palomo? Todo apunta a que no. Lo único que ha vuelto es su sombra, su rumor, no su figura, ni tampoco su genio.

Vuelve la alargada sombra de Toñi Palomo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad