ADICAE-Ceuta critica que "año tras año" se repita el mismo conflicto con la intercambiabilidad


ADICAE-Ceuta critica que "año tras año" se repita el mismo conflicto con la intercambiabilidad

- "No entendemos", critica, "por qué siempre se realiza en la OPE y no cuando hay un puente, en Semana Santa, Navidad o, en el peor de los casos, cuando hay temporal en el Estrecho"

- "Solo beneficia a las compañías que tenga los barcos con mayor capacidad de personas y de vehículos ya que se ahorra al personal y tierra que son realizado por otras compañas", lamenta

ADICAE-Ceuta ha pedido este lunes en un comunicado a los emdios "que se arregle de una vez por todas" el conflicto que "año tras año" genera la imposición del intercambio de billetes entre Algeciras y la ciudad autónoma para aligerar los embarques de la Operación Salida de la OPE.

"Todos los consumidores, tanto españoles como extranjeros, nos vemos obligados a pagar un elevado precio de 37,93 euros por pasajero y 100,85 por vehículo y trayecto sin tasas para utilizar el transporte marítimo", ha recordado la asociación después de que así haya sucedido entre las 11.00 horas del sábado y la misma hora del domingo.

"Teniendo en cuenta que es Capitanía Marítima la que ordena el inicio y la finaliza el intercambio es ella quien también obliga a poner unos precios y por ese motivo es la subida tan espectacular que se han tenido los billetes si previo aviso", ha lamentado ADICAE.

Según los de Narciso Colmenar "esto quiere decir que, sabiendo que la naviera que emite el billete tiene que pagar a la naviera que realiza el trayecto, las compañías no ponen los billetes a los precios a los que los ceutíes estamos acostumbrados y por supuestos no ponen ofertas ni precios menores al estipulado por Fomento, ya que si fuese así tendrían que poner de su bolsillo", ha ampliado.

Aunque las autoridades alegan que es necesario para no generar colapsos en el Puerto de Algeciras, para ADICAE "el intercambio de billetes solo beneficia a las compañías que tenga los barcos con mayor capacidad de personas y de vehículos ya que se ahorra al personal y tierra que son realizado por otras compañas".

"Lo que no entendemos", ha criticado ADICAE-Ceuta, "es por qué siempre se realiza en la OPE y no cuando hay un puente, en Semana Santa, Navidad o, en el peor de los casos, cuando hay temporal en el Estrecho". En esta última situación está previsto que Baleària, titular del contrato de la línea de interés público, acepte a cualquier pasajero sea cual sea su billete si llega a acuerdos a tal efecto con otras compañías, algo que no se ha fraguado.

La organización de consumidores ha aconsejado a los ceutíes "que cuando viaje en temporada que pueda existir el intercambio de billetes los compren de ida y vuelta abierta". La Capitanía Marítima de Ceuta no prevé establecer intercambiabilidad de pasajes a finales de agosto salvo que haya grandes colapsos y partan barcos con plazas libres.